Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Derrumbe de consumo: frutas y verduras caen hasta un 50% en Chaco, Salta, Rosario y Mendoza

    11 agosto 2026

    Misiones recibe a gobernadores del Norte Grande en un encuentro con el jefe de Gabinete Diego Santilli

    11 agosto 2026

    En el cierre del programa “Impulsá tu negocio”, Zdero destacó la alianza con el sector privado para generar oportunidades en Chaco

    11 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, agosto 11 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Copa Yanina Torres: el fútbol 5 femenino amateur vivió su primera jornada y se prepara para más fechas

      11 agosto 2026

      Pocard, sobre la actividad económica en Resistencia: “No paran de abrir nuevos comercios y nuevas empresas”

      11 agosto 2026

      Desarrollo Humano informó la entrega de módulos alimentarios Ñachec para este martes en Resistencia

      11 agosto 2026

      IPRODICH capacitará en lengua de señas a odontólogos para mejorar la atención

      11 agosto 2026

      FECHACO y CAME ratificaron la solidez del Índice de Ventas Minoristas PyME

      10 agosto 2026
    • INTERIOR

      Chaco, entre las provincias más afectadas por la desinversión en rutas del gobierno de Milei

      11 agosto 2026

      Gran Fiesta del Dorado en Isla del Cerrito: ya están abiertas las inscripciones

      11 agosto 2026

      El IPDUV abre inscripciones para el sorteo de viviendas en Sáenz Peña

      11 agosto 2026

      La Clotilde: en violento accidente motociclista sufrió amputación de pie y otra heridas graves

      11 agosto 2026

      Las Breñas será sede del Torneo Federal de Básquet categoría Cadete

      11 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: revelan una muerte y graves falencias sanitarias en la Comisaría 1ª de la Mujer

      11 agosto 2026

      La morosidad sigue creciendo, y alcanza en Corrientes el 31,5% de los deudores

      11 agosto 2026

      Santa Fe será la primera provincia del país en medir el trabajo informal

      10 agosto 2026

      Yacyretá profundizará la cooperación para la recuperación de fauna amenazada en Corrientes

      8 agosto 2026

      Balsa entre Chaco y Corrientes: advierten que no alcanzaría para descomprimir el puente Belgrano

      8 agosto 2026
    • NACIONALES

      El vocero de Milei admitió que el Gobierno desvió fondos para maquillar el “equilibrio fiscal”

      11 agosto 2026

      El Gobierno ordenó que extranjeros no residentes deben pagar su atención en hospitales de toda Argentina

      11 agosto 2026

      Tolosa Paz denunció ante la Justicia el presunto desvío de fondos vinculados a obras viales

      11 agosto 2026

      El Gobierno ofreció ayuda a Colombia tras el sismo e informó que por el momento no hay víctimas argentinas

      11 agosto 2026

      Fentanilo adulterado: el “manto estatal” que protegió a los laboratorios pese a las “pésimas condiciones de calidad”

      10 agosto 2026
    • POLICIALES

      Falleció tras caer de una escalera en una granja educativa en Tirol

      11 agosto 2026

      Demoraron a un hombre investigado por dos robos en Resistencia

      11 agosto 2026

      Se entregó el hombre buscado por el homicidio de un hombre de 39 años en Colonias Unidas

      11 agosto 2026

      Hallaron el cuerpo de Félix Falcón, el joven chaqueño que desapareció al intentar sujetar una lancha

      10 agosto 2026

      Investigan un robo de $3,5 millones y detuvieron a un joven de 19 años

      10 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “No Más Cataratas”: cómo será el operativo para detectar pacientes que accederán a cirugías gratuitas
    4 agosto 2026 CIUDAD

    “No Más Cataratas”: cómo será el operativo para detectar pacientes que accederán a cirugías gratuitas

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “No Más Cataratas”: cómo será el operativo para detectar pacientes que accederán a cirugías gratuitas
    Mariana Salom, integrante de la Asociación Chaqueña de Oftalmología.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La pesquisa oftalmológica estará dirigida a personas mayores de 50 años sin obra social que presenten una importante pérdida de visión o tengan diagnóstico de cataratas. Los pacientes que reúnan las condiciones podrán acceder a cirugías gratuitas previstas para septiembre en el Hospital Perrando.

    La integrante de la Asociación Chaqueña de Oftalmología (ACHO), Mariana Salom, brindó detalles en contacto cn CIUDAD TV sobre el operativo de la campaña “No Más Cataratas”, que será este viernes 7 y sábado 8 de agosto en los hospitales “Eva Perón”, de Barranqueras, y “Luis Fleitas”, de Fontana. La iniciativa está destinada a personas mayores de 50 años sin obra social que presenten una importante disminución de la visión o tengan diagnóstico de cataratas, con el objetivo de evaluar a quienes podrán acceder a cirugías gratuitas previstas para los días 24, 25 y 26 de septiembre en el Hospital Perrando.

    Salom explicó que esta será la primera vez que la campaña se desarrollará en el área metropolitana, luego de cinco años de recorrer distintas localidades del interior de la provincia.

    Pubicidad

    La atención comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 17.30 o hasta atender al último paciente, aunque la inscripción se iniciará desde las 8 en ambos hospitales, donde el personal confeccionará una historia clínica previa antes de la consulta con los especialistas.

    La convocatoria está dirigida a personas mayores de 50 años que tengan una pérdida importante de la visión en uno o ambos ojos, que noten que el uso de anteojos ya no mejora su visión o que hayan recibido previamente un diagnóstico de cataratas y no hayan podido acceder a una cirugía. Si cuentan con estudios o antecedentes médicos pueden llevarlos, aunque Salom aclaró que no es un requisito porque los profesionales realizarán los exámenes necesarios durante la jornada.

    Un circuito de evaluación para las cirugías

    La oftalmóloga explicó que quienes sean diagnosticados con cataratas continuarán un circuito de evaluación que incluye ecometrías, ecografías y otros estudios indispensables para definir si están en condiciones de ser intervenidos durante las jornadas quirúrgicas previstas para septiembre en el Hospital Perrando.

    “Es todo un engranaje que ya lo tenemos armado porque ya hemos hecho otras campañas”, indicó. En cada hospital trabajarán entre ocho y nueve oftalmólogos junto a equipos de apoyo encargados de la recepción, la confección de historias clínicas y los distintos estudios previos.

    Además, aseguró que el objetivo es atender a todas las personas que concurran. “Vamos a tratar de atender a todos. Si tenemos que poner otro fin de semana u otros dos días, lo vamos a hacer”, afirmó, al señalar que una eventual ampliación dependerá de la cantidad de pacientes que se presenten.

    Una enfermedad que aparece cada vez a edades más tempranas

    Durante la entrevista, Salom explicó que la catarata consiste en la opacificación del cristalino, la lente natural del ojo, lo que impide el ingreso normal de las imágenes y provoca una disminución progresiva de la visión.

    Si bien suele asociarse con personas de edad avanzada, advirtió que en el Chaco la enfermedad aparece con mayor frecuencia desde los 50 años debido a la elevada exposición al sol y a la radiación ultravioleta.

    “En nuestra provincia, debido a la incidencia del sol y los rayos UV, se ve a edades más tempranas y también en personas que trabajan al aire libre y no tienen una protección contra los rayos UV”, explicó, al señalar que quienes desarrollan actividades rurales o permanecen muchas horas al aire libre constituyen uno de los grupos con mayor riesgo.

    La médica recordó que la campaña nació hace cinco años por iniciativa de la Asociación Chaqueña de Oftalmología, que trabaja en acciones de prevención y promoción de la salud visual, en articulación con la Fundación Elena Barraquer/FacoExtrema y el Consejo Argentino de Oftalmología.

    La primera experiencia se realizó en Misión Nueva Pompeya y luego el operativo se replicó en distintas localidades del interior provincial. En esta oportunidad, la decisión fue trasladarlo al área metropolitana para facilitar el acceso de vecinos de Fontana, Barranqueras y otras ciudades cercanas.

    “La consigna es mayores de 50 años que tengan una pérdida importante de visión en uno o en los dos ojos, que a pesar de ponerse anteojos no mejoran o que ya tienen diagnóstico de catarata. Sean de donde sean, pueden acercarse esos días”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Copa Yanina Torres: el fútbol 5 femenino amateur vivió su primera jornada y se prepara para más fechas

    11 agosto 2026
    CIUDAD

    Pocard, sobre la actividad económica en Resistencia: “No paran de abrir nuevos comercios y nuevas empresas”

    11 agosto 2026
    CIUDAD

    Desarrollo Humano informó la entrega de módulos alimentarios Ñachec para este martes en Resistencia

    11 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Derrumbe de consumo: frutas y verduras caen hasta un 50% en Chaco, Salta, Rosario y Mendoza

    11 agosto 20260 Views

    Misiones recibe a gobernadores del Norte Grande en un encuentro con el jefe de Gabinete Diego Santilli

    11 agosto 202633 Views

    En el cierre del programa “Impulsá tu negocio”, Zdero destacó la alianza con el sector privado para generar oportunidades en Chaco

    11 agosto 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Derrumbe de consumo: frutas y verduras caen hasta un 50% en Chaco, Salta, Rosario y Mendoza

    11 agosto 2026

    Misiones recibe a gobernadores del Norte Grande en un encuentro con el jefe de Gabinete Diego Santilli

    11 agosto 2026

    En el cierre del programa “Impulsá tu negocio”, Zdero destacó la alianza con el sector privado para generar oportunidades en Chaco

    11 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.