El legislador Nicolás Slimel, miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, visitó los estudios de CIUDAD TV en la previa de la sesión ordinaria en la Legislatura, donde se espera tratara la declaración de la emergencia energética e hídrica que incluye la toma de crédito para afrontar la falta de generación de energía tras la idea de la empresa Aggreko.
“Tuvimos labor parlamentaria pero no hubo acuerdo de temario. El oficialismo hizo una propuesta y nosotros todavía no hemos acordado los temas que se van a discutir mañana, seguramente lo haremos previo al inicio de la sesión o incluso en el momento de la sesión convocando un cuarto intermedio, porque para generar una alteración de temario se necesitan dos tercios de los presentes”, adelantó el diputado del Frente Chaqueño.
Slimel indicó que el bloque presentó “un proyecto alternativo a lo que planteó el Poder Ejecutivo provincial, que tomaría estado parlamentario mañana en la sesión, eso daría la posibilidad de una discusión”.
Reunión con intendentes
“Hoy, hemos tenido una reunión de nuestro bloque político de diputados con los intendentes de distintos espacios, representaciones y categorías, y fue muy nutrida”, contó Slimel.
“En ese marco de discusión, se sacaron buenas conclusiones: la primera es que todos nuestros diputados como los intendentes estamos de acuerdo con otorgarle el crédito al Ejecutivo para subsanar la cuestión energética de los 45 megavoltios que se han quitado de los generadores de la provincia. Eso es una decisión política que se ha tomado, pero no en las condiciones que quiere el Poder Ejecutivo, es decir el monto, en condiciones de pesos, en la cuestión de determinación específica y la situación de la comisión de seguimiento en cada una de las obras que se realicen o en el destino de los fondos”, explicó.
Aseguró que “hubo un gran consenso entre los intendentes y diputados, por eso hemos también aprovechado para presentar una alternativa que plantea la mitad de la toma del crédito. Proponemos 75.000 millones de pesos, donde esos 50.000 millones de pesos iniciales pretendemos que vayan a la cuestión energética y los otros 25.000 millones de pesos, se destinen a la paralización de las obras que tienen los municipios, que es un tema preocupante”, detalló sobre la iniciativa de la oposición.
Tratamiento
Sobre lo que sucederá este miércoles en el recinto, Slimel indicó que el oficialismo “hace una propuesta de temario, donde está el proyecto del Ejecutivo, una vez que ingrese o tome estado parlamentario nuestro proyecto, vamos a discutir si ponemos los dos juntos o, esperamos una semana más, unificamos los proyectos y tratamos de acercar las posiciones de lo que pretende el Ejecutivo, que no dio explicaciones de para qué quiere tanto, y de lo que nosotros tenemos claro de lo que hoy le saldría al Ejecutivo poder terminar esta obra energética que es preocupante”.
Para el legislador, “no está el tema en condiciones para tratarlo mañana y lo sabe el oficialismo”. “Si intenta ponerlo o si genera supremacía para que esté en el temario, saben que va a fracasar y saben que no vamos a poder encontrar un punto de consenso”, advirtió.
“Hay que tratar de acercar las posiciones, somos conscientes que nos va a llevar más de un día, no se va a poder resolver en horas porque las pretensiones son muy distantes en cuanto a los montos. La predisposición nuestra es la mayor. La herramienta se la queremos dar con la mayor celeridad posible, el tema es que ellos tienen que demostrar que sus pretensiones también son coherentes a los pedidos que vienen realizando”, apuntó.




