La competencia fue la edición número 13 de la prueba de natación de aguas. Participaron más de 260 nadadores de Formosa, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, CABA y de Uruguay y distintas localidades de Entre Ríos. La prueba se realizó en aguas del Lago de Salto Grande, aguas quietas, en un recorrido demarcado por boyas.
Galiano volvió a las aguas abiertas después de 21 años y logró el tercer puesto en la categoría Master C; por su parte Ayala participó en Master D, no consiguió podio pero logro terminar la prueba que era el objetivo principal.
Para esta prueba ambos nadadores se entrenaron durante un año en torneos de pileta y una breve puesta a punto en el río Paraná junto al entrenador Jorge Colina, quien explicó que estos eventos cuentan siempre con el plus del clima. “El domingo, en Federación estaba nuboso, el agua rondando los 23°, condiciones que si bien permitieron que la prueba se desarrolle con normalidad algunos nadadores abandonaron por la altura de las olas producidas por el viento noreste de mediana intensidad”, relató. La continuidad del Circuito del Rio Uruguay está prevista para el 18 de febrero en Liebig-San José.