Al referirse a los resultados del Consejo Federal de Educación, del que participó en los últimos días, la ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, señaló que “fue muy interesante, y el 14 tenemos una nueva reunión. El secretario Torrendell busca acuerdos unánimes en las decisiones”.
“Se avanzó en lo que se va a hacer en Educación Técnica, en nuevas carreras, en el calendario 2025. La provincia adhirió a los 190 días de clases, con nuevo articulado, con las formas de trabajar en caso de que las clases no se den, así como nuevos contenidos”, agregó la funcionaria provincial.
Continuó diciendo que “luego tuvimos un taller, para mi de mucho aprendizaje, con varios disertantes muy interesantes. Nos mostraron la aplicación de acompañar, a través del juego y la lectura para ver cómo estamos con la comprensión lectora. Luego, con un concepto de inteligencia, con la importancia de tener datos porque no puede haber gestión sin datos para la toma de decisiones. Ello con la manera correcta de acercar un dato. La realidad hoy es preocupante”.
Reiterando que “el 14 tenemos que firmar lo de la formación docente, donde vamos a trabajar el tema de los institutos de formación docente y avanzar en la calidad educativa del mismo”.
Consultada sobre cambios en la currícula, Naidenoff reconoció que “se trabajó en el tema. En estos años hubo algunas transformaciones curriculares. Observo que este es un sistema envejecido, que tiene que mirar la formación docente que es fundamental para la calidad educativa. Y aquí el nivel medio es fundamental”.
Mencionando el caso de un chico que “se lleva 21 materias” y admitiendo que “nos falta mucho. Tenemos una evaluación de equipo que es fuerte este fin de semana. Hay una inercia en el sistema. Lo que aprendíamos antes era en base a otros valores, como la ética, el respeto, cuestiones que no se pueden discutir, porque en la vida lo que está bien está bien y lo que está mal está mal. No se cambia por cuestiones ideológicas”.
“Los límites se desdibujaron por completo. La importancia de estudiar pasó a segundo plano, y el niño tiene que estudiar y los padres acompañar. Sucede que si nos ponemos a favor de todo lo que el chico dice y hace, no lo estamos ayudando. El límite se fue perdiendo y hay una inercia, donde el profesor se pregunta para què le estoy enseñando”, observa.
Manifiesta convencida que “el valor de enseñar lo tiene el docente, adaptándose a este tiempo que estamos viviendo y a la tecnología, porque a veces los chicos trabajan más rápido que el docente con la computado. El enseñar y aprender hoy tiene otro rol. El chico ha crecido a un clic de distancia. Entonces, tenemos que ver cómo recuperar el tema de la autoridad, actualizarnos, querer la tecnología. Pero hay responsabilidad en construir autoridad y respeto”.
Aseguró que a los chicos que llevan muchas materias, “no los vamos a expulsar del sistema, pero vamos a acompañar para que siga. Hay que incorporar la tecnología y poner toda la capacitación para los docentes, para decir hasta acá llegamos…No hay más tiempo para mejorar la situación”.
Naidenoff habló luego de la capacitación que se realiza para nivel inicial, que incluye jardines y primer ciclo, porque “en el Chaco estamos anteúltimos y los niños no comprenden lo que leen. Tenemos que tomar conciencia de que por acá va la cosa. Y en el secundario, cómo hacer para que comprendan matemáticas, sociales, físico química. Como profesor no puedo no manejar la tecnología, no acercarme a la inteligencia artificial. Y la capacitación queda grabada en la plataforma a disposición”.
“El año que viene vamos a poner la práctica en el aula. Y estamos viendo lo de la conectividad, que en el interior es más difícil. Ecom hizo revisión escuela por escuela, y hemos llegado a zonas que no llegábamos. Un caso donde no llegamos es en El Sauzalito, en Pozo del gato, sin antena. Nación ha trabajado con nosotros con un sistema, que puede ayudar en el sistema de conectividad con la provincia”, dijo la ministra.
Considera que “la presencialidad para la lectoescritura tiene que estar. Estamos buscando soluciones para que todos tengan internet permanente. Que de una vez por todas los chicos aprendan a leer y comprender”, sentenció Naidenoff.