Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    “De ninguna manera estamos en contra del Fondo Estímulo Productivo” afirmó el ministro Dudik durante la interpelación fallida en el Parlamento

    1 abril 2026

    Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

    1 abril 2026

    La UIA criticó los fallos contra la reforma laboral y exigió respetar las leyes aprobadas por el Congreso

    1 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, abril 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Macri visitará Chaco el 17 de abril : “El PRO va a llevar la bandera de ser protagonista en 2027”

      31 marzo 2026

      Vacunación antigripal 2026 y prevención en nueva reunión del COFESA, pero faltan dosis

      31 marzo 2026

      Más recursos para las aulas: el gobernador Zdero entregó elementos a instituciones educativas

      31 marzo 2026

      NBCH: alternativas para hacer rendir más los sueldos y jubilaciones

      31 marzo 2026

      Una mujer fue hospitalizada tras un siniestro vial en acceso norte de Resistencia

      31 marzo 2026
    • INTERIOR

      El municipio de Las Breñas entregó 75 terrenos a adjudicatarios en el barrio Drago Grbavac

      31 marzo 2026

      Juró el juez de paz y faltas suplente provisorio de Quitilipi

      31 marzo 2026

      Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

      30 marzo 2026

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 marzo 2026

      Por conflicto en Medio Oriente sube costo del agro y podría trasladarse a la góndola argentina

      30 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Salud en terapia en Corrientes: el Hospital Escuela suspende laboratorios de pacientes externos

      1 abril 2026

      Crisis yerbatera: Las Marías denuncia que Misiones le cobra 307 años de impuestos por adelantado

      31 marzo 2026

      La Provincia de Santa Fe perdió más de 2.300 empresas en dos años

      31 marzo 2026

      Ayolas: habilitan el paso fronterizo entre Argentina y Paraguay por Semana Santa

      31 marzo 2026

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 marzo 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles ante el impacto de la suba del petróleo

      1 abril 2026

      Nueva caída de las transferencias automáticas a provincias: en marzo fue de -4,3%

      31 marzo 2026

      Las dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocer a Adorni

      31 marzo 2026

      Adorni compró un departamento en Caballito por USD 230.000 con una hipoteca privada

      31 marzo 2026

      Presidente de CRA advirtió que “el Gobierno cometió un error sanitario”

      31 marzo 2026
    • POLICIALES

      Demoran a joven armado con una réplica en pleno centro

      1 abril 2026

      Investigación por hostigamiento digital: detuvieron a un hombre y secuestraron un arma y equipos electrónicos

      1 abril 2026

      Detienen a un hombre de 57 años en Du Graty en una causa por presunto grooming

      31 marzo 2026

      Detuvieron al papá del futbolista Enzo Pérez por presunto abuso de una menor

      31 marzo 2026

      Detienen a un hombre con pedido de captura en pleno centro

      31 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Muy fuerte caída de la recaudación en términos reales por el derrumbe de los ingresos al fisco
    3 septiembre 2024 NACIONALES

    Muy fuerte caída de la recaudación en términos reales por el derrumbe de los ingresos al fisco

    La recaudación de recursos tributarios alcanzó 11.764.131 millones de pesos, con una variación interanual de 189,6%. Se trata de una cifra que anotó una fuerte caída en términos reales si se tiene en cuenta que la inflación del período supera el 260%. Fue provocada por las tensiones de producción y consumo en el mercado interno, junto a las presiones negativas del mercado laboral.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Muy fuerte caída de la recaudación en términos reales por el derrumbe de los ingresos al fisco
    AFIP
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La recaudación de recursos tributarios alcanzó 11.764.131 millones de pesos, con una variación interanual de 189,6%. Se trata de una cifra que anotó una fuerte caída en términos reales si se tiene en cuenta que la inflación del período supera el 260%. Los datos fueron publicados por la AFIP.

    La entidad recaudadora dijo que este mes se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que entre otros incluyeron el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria).

    A su vez, se mencionó que venció el plazo para la cancelación al contado de deuda vencida al 31 de marzo de 2024 con la condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios, y se encontró vigente el plan de pago en cuotas. Se recaudaron en el mes $ 243.096 millones por este régimen.

    Pubicidad

    Sobre este último punto, se dijo que esta recaudación incluyó $ 67.676 millones que corresponden a obligaciones adeudadas del Aporte Solidario y Extraordinario (Ley 27.605) que fueron regularizadas bajo el presente régimen, las cuales no forman parte de los recursos tributarios.

    Los datos que difundió la AFIP muestran una fuerte caída en los recursos medidos en términos reales, provocado por las tensiones de producción y consumo en el mercado interno, junto a las presiones del mercado laboral, entre otras.

    Si bien el organismo recaudador dio a conocer los datos definitivos de agosto este lunes, en el mercado venían adelantando una mala performance. Según estimaciones de consultoras privadas basadas en datos del Ministerio de Economía, para agosto dos de los principales impuestos que representan el 54% de la recaudación nacional experimentaron una caída cercana al 20%,

    Por un lado, la recaudación del IVA habría disminuido entre un 14,5% y un 15% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2023. Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias registró una baja del 26% en términos reales con respecto al mismo período del año anterior.

    Estos datos fueron adelantados en informes del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la consultora Politikon Chaco, que basaron sus análisis en las estimaciones de los fondos enviados por el Gobierno a las provincias en concepto de coparticipación federal. Según ambas consultoras, los envíos automáticos a las provincias por coparticipación de impuestos, leyes especiales y compensaciones se redujeron un 18% en agosto.

    El IARAF señaló que “esta caída en agosto se debe principalmente al mal desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-26,3% en términos reales interanuales) y del IVA (-15% en términos reales interanuales)”, según información de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

    La entidad, dirigida por el economista Nadin Argañaraz, añadió que “en conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una caída real interanual del 19,5%”. Además, en los primeros ocho meses del año, la variación interanual real de estos tributos habría sido negativa en un 10,7%.

    En comparación con julio, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias habría aumentado un 3% en términos reales. Sin embargo, la recaudación del Impuesto a las Ganancias habría disminuido un 6,4%, en línea con la tendencia observada en los últimos años, mientras que la recaudación de IVA en agosto habría aumentado un 1,3% respecto a julio, reflejando un comportamiento similar al de años anteriores.

    Por su parte, en el mercado también se estimó que el Impuesto a las Ganancias cayó un 26,3%, mientras que el IVA lo hizo en un 14,6%. También se registraron descensos en los Impuestos Internos (-2,1%) y en Otros Coparticipados (-12,6%).

    A su vez, se destacó las bajas en los recursos del Impuesto a los Bienes Personales (-26,7%), el Régimen de Energía Eléctrica (-76,3%) y el Monotributo (-24,3%), mientras que el Impuesto a los Combustibles Líquidos presentó un incremento del 43%.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles ante el impacto de la suba del petróleo

    1 abril 2026
    NACIONALES

    Nueva caída de las transferencias automáticas a provincias: en marzo fue de -4,3%

    31 marzo 2026
    NACIONALES

    Las dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocer a Adorni

    31 marzo 2026


    Últimas Noticias

    “De ninguna manera estamos en contra del Fondo Estímulo Productivo” afirmó el ministro Dudik durante la interpelación fallida en el Parlamento

    1 abril 20260 Views

    Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

    1 abril 20266 Views

    La UIA criticó los fallos contra la reforma laboral y exigió respetar las leyes aprobadas por el Congreso

    1 abril 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    “De ninguna manera estamos en contra del Fondo Estímulo Productivo” afirmó el ministro Dudik durante la interpelación fallida en el Parlamento

    1 abril 2026

    Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

    1 abril 2026

    La UIA criticó los fallos contra la reforma laboral y exigió respetar las leyes aprobadas por el Congreso

    1 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER