Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    CAMARCO Delegación Chaco realiza el 17 la Jornada “Día de la Construcción”

    6 noviembre 2026

    Paraguay: el Senado destituyó a Santiago Peña tras el juicio político

    6 noviembre 2026

    Culto Gitano, el aclamado espectáculo que homenajea a Sandro llega al Teatro Vera

    6 noviembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, noviembre 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      En el Día del Bancario, el referente del gremio en el Chaco denunció un “ataque sistemático de los banqueros” contra los puestos de trabajo

      6 noviembre 2026

      Juan Manuel García: “El peronismo tiene la responsabilidad histórica de construir una alternativa”

      6 noviembre 2026

      El 17 de noviembre habrá una Audiencia Pública del Concejo Municipal de Resistencia

      6 noviembre 2026

      Este fin de semana, sumá chances para ganar $12 millones con Tuya

      6 noviembre 2026

      ANSES continúa presente con operativos móviles en zonas afectadas

      5 noviembre 2026
    • INTERIOR

      Zdero inauguró las instalaciones de la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza

      6 noviembre 2026

      Una escuela técnica de Las Breñas fue distinguida por su compromiso con la comunidad

      6 noviembre 2026

      Sáenz Peña celebra la Fiesta del Algodón con 42 emprendimientos y diseñadores chaqueños

      6 noviembre 2026

      Zdero entregó las llaves y más familias ya tienen su casa propia en Presidencia de la Plaza

      5 noviembre 2026

      J. J. Castelli se prepara para la Navidad con adornos reciclados: “Cada detalle es una obra de arte”

      5 noviembre 2026
    • LA REGIÓN

      Crisis de Paraguay afecta a uno de los principales hoteles de Encarnación

      6 noviembre 2026

      Corrientes aprobó una ley que indemnizará a ganaderos por ataques de yaguaretés y pumas

      6 noviembre 2026

      Caso Nancy Godoy: renunció la presidenta del Consejo de Educación de Corrientes

      5 noviembre 2026

      Carnearon animales tras el vuelco de un camión con ganado en Corrientes

      5 noviembre 2026

      Fallas fronterizas: una adolescente buscada cruzó a pie a Brasil sin ser advertida

      4 noviembre 2026
    • NACIONALES

      Milei volvió a ajustar a las provincias y a recortar subsidios para mantener el superávit

      6 noviembre 2026

      “Estamos contentos con el avance que hemos tenido”: Sturzenegger ratificó el rumbo económico del Gobierno

      6 noviembre 2026

      Murió Patricia Walsh, una vida signada por la lucha contra la impunidad

      6 noviembre 2026

      Sin aura: ocho de cada diez publicaciones sobre Milei en redes son negativas

      6 noviembre 2026

      ATE suspendió las protestas en los aeropuertos: “Al Gobierno lo salvó el papa”

      6 noviembre 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un joven de 18 años con pedido de aprehensión por un supuesto intento de abuso

      6 noviembre 2026

      Fue detenido por lesionar a su pareja en Las Breñas

      6 noviembre 2026

      Falleció una mujer tras accidente entre una moto y un camión en ruta 11 y avenida Alvear

      6 noviembre 2026

      Volcó un acoplado con vacas en Corrientes y autorizaron a vecinos de la zona a faenar a unas 50 que murieron en el siniestro

      5 noviembre 2026

      Detuvieron a un ciudadano colombiano y secuestraron un revólver en varios allanamientos

      5 noviembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Murió Sara Facio, la retratista definitiva de Argentina
    19 junio 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Murió Sara Facio, la retratista definitiva de Argentina

    A los 92 años, falleció quien fundó la primera editorial argentina de fotografía y creó la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Cambió para siempre el arte, el fotoperiodismo y acompañó durante 40 años a María Elena Walsh.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Murió Sara Facio, la retratista definitiva de Argentina
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Sara Facio, la retratista que inmortalizó a grandes personajes de la cultura latinoamericana, murió este martes en Buenos Aires a los 92 años. La Fundación María Elena Walsh, de la que era fundadora y presidenta, confirmó la noticia. “Seguiremos, fieles a sus convicciones, honrando el camino que ella nos marcó”, publicaron en sus redes sociales.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Este año la fotógrafa había estado internada por problemas cardíacos propios de la vejez. Será velada este miércoles, en un evento para familiares y amigos. El público de su extensa obra, que integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, deberá despedirse dialogando con la artista a través de su legado.

    Facio, quien se ha descrito a sí misma como una “militante de la fotografía”, comenzó su carrera muy joven, tras una breve incursión en la pintura. Ganó una beca para estudiar en París y viajó junto a Alicia D’Amico, una compañera de Bellas Artes con quien terminaría creando una sociedad artística feraz.

    Con ayuda del Fondo Nacional de las Artes obtuvo su primera cámara fotográfica profesional y con Annemarie Heinrich como su tutora se introdujo en el fotoperiodismo, al que se dedicó muchos años y con el que dejó una huella imborrable. “Buenos Aires Buenos Aires”, con texto de Julio Cortázar, marcó un antes y después en su carrera y la muestra fue la primera exposición que prohibió la dictadura de Onganía.

    Otra colaboración entre Facio y Cortázar, una serie de fotos de institutos psiquiátricos llamada “Humanario”, se publicó el 26 de marzo de 1976. “Cuando entraron los militares todo tenía que ser agradable y Cortázar estaba recontraprohibido”, le contó la fotógrafa a la periodista Leila Guerriero. De ese vínculo de amistad salió el retrato más icónico del escritor, con un cigarrillo en la boca, mirando a cámara.

    Sara Facio también fotografió a su gran amor y compañera durante 40 años, María Elena Walsh. Pero desde Evita y Maradona hasta artistas de la talla de Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Manuel Mujica Lainez, Juan Rulfo, Tita Merello, Gabriel García Márquez, Antonio Berni, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Adolfo Bioy Casares, Silvina y Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal, Ernesto Sabato y Osvaldo Soriano pasaron por su afilado lente. Por su afilada lengua se deslizaron cosas como “un intelectual sin sentido crítico no es un intelectual. Es un adulador”.

    “Trabajó para que los fotógrafos nos conociéramos entre nosotros. Inventó formas de enseñar cuando no había escuelas”, la definió el artista Marcos López. Sara Facio fundó la primera editorial argentina de fotografía, La Azotea, ocupó cargos directivos en la Federación Argentina de Fotografía y junto a Alicia D’Amico creó secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación y las revistas Autoclub y Vigencia. Fue fundadora y directora de la Fotogalería del Teatro San Martín y creó la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes.

    El ojo periodístico de Sara Facio eternizó también el sentir nacional en momentos clave de la identidad política argentina. Una artista que, tras estudiar en Francia, estuvo “encantada de volver porque se había ido el peronismo” estuvo encargada de fotografiar eventos como la vuelta de Perón en 1973 y, un año después, su funeral. “Lo hice de corazón, porque la reacción del público era bárbara”, recordaba años después. Su foto “Los muchachos peronistas” es considerada entre sus mejores.

    Hace más de una década se preocupó por su biblioteca fotográfica, que digitalizó y donó en parte al MNBA. “Tengo que pensar en cuando yo no esté”, le había dicho a Guerriero, cuando escribió su perfil para ADN, suplemento de La Nación. Ya en 2011 revelaba que sus herederas más directas eran sus sobrinas, Marina y Claudia, a quienes cuidó tras la muerte de su hermano Carlos.

    “Lo que yo hago en fotografía es para lograr que el día que me muera no digan que se murió una vaca sino que se murió una persona que vio eso. Y lo que yo vi está en mis fotos. Como si dijera: ‘Esta es mi ciudad, mi gente, la que admiro, la que me gusta’. Ese es mi canon”, había respondido Facio en el 2000, cuando le pidieron que sintetice su obra.

    Sara Facio y María Elena Walsh, visibilidad lésbica y ternura

    Facio acompañó a Walsh hasta el día de su muerte, el 10 de enero de 2011
    Las artistas se conocieron en 1955 en París. Volvieron a encontrarse en Buenos Aires en 1965 y comenzaron una amistad. En 1975 estaban conviviendo: Sara Facio compró el departamento donde vivía la ídola de las infancias argentinas y tiró la pared que las separaba.

    “Sara no tiene nada de hermana. Es mi gran amor que no se desgasta, sino que se convierte en perfecta compañía. A veces la obligué a oficiar de madre, pero no por mi voluntad sino por algunos percances que atravesé de los que otra persona hubiera huido, incluida yo. Pero ella se convirtió en santa Sarita”, contó Walsh en su libro “Fantasmas en el parque”.

    En su libro “María Elena Walsh – Retrato(s) de una artista libre”, Sara Facio escribió: “Declaro que la conocí hace casi cincuenta años y cada día me sorprende su lúcida y apasionada visión de los hechos cotidianos, su alegría, su lealtad a las ideas y a los amigos, su adhesión insobornable a todo lo justo, bello y vivo”.

    Perfil

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump anunció un “gran” acuerdo para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

    6 noviembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    León XIV comienza su gira por Sudamérica: Uruguay, el primer destino

    6 noviembre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Juicio político en Paraguay: Peña solicitó una prórroga de 72 horas para preparar y ejercer su defensa

    6 noviembre 2026


    Últimas Noticias

    CAMARCO Delegación Chaco realiza el 17 la Jornada “Día de la Construcción”

    6 noviembre 202615 Views

    Paraguay: el Senado destituyó a Santiago Peña tras el juicio político

    6 noviembre 202613 Views

    Culto Gitano, el aclamado espectáculo que homenajea a Sandro llega al Teatro Vera

    6 noviembre 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    CAMARCO Delegación Chaco realiza el 17 la Jornada “Día de la Construcción”

    6 noviembre 2026

    Paraguay: el Senado destituyó a Santiago Peña tras el juicio político

    6 noviembre 2026

    Culto Gitano, el aclamado espectáculo que homenajea a Sandro llega al Teatro Vera

    6 noviembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.