Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Lorenzetti reclamó que se cubran las vacantes en la Corte: “El momento es ahora”

    24 junio 2026

    Este jueves Resistencia será sede de otra Cumbre del Litoral con Zdero, Valdés y Pullaro

    24 junio 2026

    Desde enero el consumo de los hogares no puede contra el ajuste de Milei

    24 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, junio 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Delgado se reunió con emprendedores del barrio España para conocer sus proyectos y actividades

      23 junio 2026

      Barranqueras: “Estamos haciendo todo con recursos propios del Municipio”, afirmó Roberto Benítez

      23 junio 2026

      Emprendedor Argentino 2026: Chaco busca a sus representantes para competir por premios de hasta 5.000 dólares

      23 junio 2026

      El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

      22 junio 2026

      Gutiérrez: “La reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con acciones concretas del Estado”

      22 junio 2026
    • INTERIOR

      Avanzan las refacciones del jardín N°14 de La Escondida

      24 junio 2026

      AGRONEA 2026: el Ejecutivo planifica un operativo de seguridad integral para la mayor muestra del norte argentino

      23 junio 2026

      Avanza el Segundo Acueducto y permitirá duplicar el caudal de agua para el interior

      23 junio 2026

      Avanzan las obras que harán realidad el sueño de la casa propia para 53 familias en Charata

      23 junio 2026

      Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

      23 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Corredor Belgrano en Corrientes: advierten que podrían desviar el tránsito de camiones

      23 junio 2026

      Se remata el frigorífico La Muralla China en Corrientes

      23 junio 2026

      Corrientes anunció que iniciará la exploración minera en búsqueda de tierras raras

      23 junio 2026

      Chaco participó del encuentro regional sobre adopción junto a Formosa, Corrientes y Misiones

      22 junio 2026

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 junio 2026
    • NACIONALES

      Con Milei, la informalidad es récord histórico y afecta al 44,2% de los trabajadores

      23 junio 2026

      Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

      23 junio 2026

      La ANMAT prohibió una serie de cremas humectantes y autobronceantes

      23 junio 2026

      Fabián Fernández es el nuevo Secretario de Comunicación

      22 junio 2026

      Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

      22 junio 2026
    • POLICIALES

      Esclarecen un robo millonario a una distribuidora y detienen a un joven tras allanamientos en Sáenz Peña

      23 junio 2026

      Descubrieron un kiosco narco en Villa Barberán

      23 junio 2026

      Detuvieron a una pareja sospechada de estafar con transferencias falsas a comercios de Barranqueras

      23 junio 2026

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 junio 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Murió Héctor Alterio a los 96 años
    13 diciembre 2025 CULTURA

    Murió Héctor Alterio a los 96 años

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Murió Héctor Alterio a los 96 años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo comunicó La Academia de Cine de España. El actor residía en Madrid. En 1985, la película La Historia Oficial, que protagonizó, ganó el Oscar.

    Héctor Alterio, uno de los actores más destacados del cine argentino y español, falleció a los 96 años en Madrid, según anunció la Academia de Cine de España. Con una carrera que se extendió por más de siete décadas, Alterio se consolidó como una figura central en la cultura de ambos países y recibió reconocimientos como el Goya de Honor del cine español en 2004 y el Cóndor de Plata del cine argentino en 2008.

    La familia Alterio-Bacaicoa, a través de la productora Pentación Espectáculos, hizo llegar un comunicado donde expresa que el gran actor falleció “después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.

    Pubicidad

    Por su parte, Leonardo Cifelli, el secretario de Cultura de la Nación, publicó en X la despedida: “Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, uno de los grandes actores de la historia cultural argentina. Este año tuvimos el honor de reconocerlo con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, como testimonio de una vida dedicada al arte y a la escena. Alterio fue un ejemplo de compromiso, generosidad y respeto por un oficio al que se entregó con excelencia, sensibilidad y coherencia a lo largo de décadas. Su legado permanecerá vivo en su obra y en la memoria cultural de nuestro país. Acompañamos con afecto a su familia, seres queridos y a toda la comunidad artística en este momento de dolor”.

    Nacido en Buenos Aires en 1929, Alterio debutó como actor en 1948 con la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona. Tras completar sus estudios de Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, desde donde impulsó la renovación de la escena teatral argentina durante los años sesenta. Su salto al cine marcó un punto de inflexión en su trayectoria, participando en producciones emblemáticas de la nueva generación de cineastas argentinos, como las dirigidas por Leopoldo Torre Nilsson.

    En 1975, Alterio se trasladó a España tras recibir amenazas de muerte de la organización paramilitar Triple A. Este hecho marcó el inicio de una etapa decisiva en su vida profesional, en la que se integró plenamente en el cine español. Colaboró con directores como Jaime Chávarri en “A un dios desconocido”, película que le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián; Pilar Miró en “El crimen de Cuenca”; y Jaime de Armiñán en “El nido”, cinta nominada al Oscar en 1980. A pesar de residir en España, Alterio mantuvo una presencia constante en el cine argentino, participando en cuatro de las primeras películas del país nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: “La tregua” (1974), “Camila” (1984), “La historia oficial” (1985), que obtuvo el Oscar, y “El hijo de la novia” (2001).

    El reconocimiento a su trayectoria llegó de ambos lados del Atlántico. En 2004, la Academia de Cine de España le otorgó el Goya de Honor, que recibió de manos de sus hijos, Malena y Ernesto Alterio, también actores reconocidos. En 2008, Argentina le concedió el Cóndor de Plata por su contribución al cine nacional. Su último trabajo cinematográfico fue en 2015, en la película “Due uomini, quattro donne e una mucca depressa”, de la directora italiana Anna di Francisca, y en 2014 participó en “Kamikaze”, dirigida por Álex Pina.

    A los 94 años se subió al escenario del Teatro Reina Victoria de Madrid con una obra escrita y dirigida por su pareja desde hace casi 60, Ángela Bacaicoa, Una pequeña historia, con la que representó su viaje de ida y vuelta a Argentina.

    El legado de Alterio trasciende su propia obra. Sus hijos, Malena y Ernesto, han seguido sus pasos en la actuación, consolidando una dinastía artística reconocida tanto en Argentina como en España. A lo largo de su vida, Alterio recibió el respeto y el afecto de colegas y profesionales del séptimo arte, quienes destacaron su influencia y su aporte a la cultura.

    El 11 de abril de 2023, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le rindió un homenaje especial y lo nombró Personaje Emérito de la Cultura. Al agasajo asistieron figuras destacadas del cine argentino, reflejo del respeto y la admiración que cosechó durante su carrera. Esa noche tan especial estuvieron, entre otros, Pepe Soriano, Ricardo Darín, Georgina Barbarossa, Víctor Laplace y hubo musicales de Adriana Varela y Rodolfo Mederos. La distinción fue entregada por el exministro de Cultura Tristán Bauer y Gastón Pauls ofició de maestro de ceremonia.

    El actor asistió a la gala junto a su compañera, la psicoanalista Ángela Bacaicoa, y su hija, la actriz Malena Alterio. Allí, intercaló sus palabras con los aplausos de un auditorio que celebró cada una de sus intervenciones con admiración y respeto. En su discurso, Alterio expresó: “Estoy contento de lo que he vivido. Dicen, y con razón, que estoy en tiempo de descuento. No sé si saben que tuve un tío en Chacarita que fue un gran arquero de fútbol; espero atajar varios penales todavía y seguir jugando todo lo que pueda”.

    Fuente: Infobae

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    Música, danza y nuevas expresiones se suman a Agitá la Bienal: “Las postulaciones elevaron su nivel”

    24 junio 2026
    CULTURA

    Mujeres rurales: lanzan la quinta edición del Premio Lía Encalada y destacan los desafíos de la conectividad y el acceso a los servicios

    23 junio 2026
    CULTURA

    Premios Iberá suma participantes de toda la región: “Queremos expandirnos e inclusive llegar a Paraguay”

    23 junio 2026


    Últimas Noticias

    Lorenzetti reclamó que se cubran las vacantes en la Corte: “El momento es ahora”

    24 junio 20260 Views

    Este jueves Resistencia será sede de otra Cumbre del Litoral con Zdero, Valdés y Pullaro

    24 junio 202616 Views

    Desde enero el consumo de los hogares no puede contra el ajuste de Milei

    24 junio 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Lorenzetti reclamó que se cubran las vacantes en la Corte: “El momento es ahora”

    24 junio 2026

    Este jueves Resistencia será sede de otra Cumbre del Litoral con Zdero, Valdés y Pullaro

    24 junio 2026

    Desde enero el consumo de los hogares no puede contra el ajuste de Milei

    24 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.