Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Anunciaron una nueva edición del programa EBT para impulsar emprendimientos tecnológicos

    3 marzo 2026

    La motosierra llegó a la Cámara de Diputados: abren retiros voluntarios para los empleados

    3 marzo 2026

    Cumbre de la CGT Chaco: “La unidad de los trabajadores es la única respuesta al ajuste”

    3 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Se extiende la promoción vuelta al cole con Tuya

      2 marzo 2026

      Villagra anticipó un año “complejo” en el Concejo de Resistencia y señaló que el oficialismo quiere cerrar la Oficina de Violencia Laboral

      2 marzo 2026

      Controles de tránsito del fin de semana: 29 vehículos removidos y 15 casos de alcoholemia positiva

      2 marzo 2026

      “Atacan a las organizaciones gremiales como pantalla, pero vienen por los derechos de todos los docentes”

      2 marzo 2026

      Nuevo Chaco Bursátil consolida su propuesta de inversión con respaldo bancario

      1 marzo 2026
    • INTERIOR

      Se realizó el Torneo de Natación Nocturno para Adultos en Sáenz Peña

      2 marzo 2026

      En Charata, el gobernador Zdero acompañó el 90° aniversario de la Iglesia Evangélica en Pampa Sommer

      2 marzo 2026

      Operativos rurales en San Martín y Las Garcitas: detectan infracciones y secuestra armas

      2 marzo 2026

      Municipales de Sáenz Peña cobraron la Ayuda Escolar con un incremento del 50%

      1 marzo 2026

      Sáenz Peña recibió sus 114 años con un multitudinario festejo en el Mural del Centenario

      1 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la temperatura máxima registrada en febrero fue de 44ºC

      2 marzo 2026

      El Fiscal federal que estará en el juicio de Loan Peña dijo que “es un caso de crimen organizado”

      2 marzo 2026

      Corrientes: “El Gobierno financiará a 89.000 familias correntinas que tengan deudas”

      1 marzo 2026

      Industria en crisis: empresarios del Norte Grande reclaman declarar la emergencia sectorial

      1 marzo 2026

      Hidrovía: se presentaron tres ofertas para quedarse con la concesión fluvial

      28 febrero 2026
    • NACIONALES

      Nahuel Gallo llegó a la Argentina y fue recibido por su esposa e hijo

      2 marzo 2026

      Ahora Milei analiza indultar a los militares genocidas el 24 de marzo

      2 marzo 2026

      El operativo clamor por ‘Dante Gebel 2027’ armó estructura nacional y convocó a un congreso

      2 marzo 2026

      Javier Milei ante la Asamblea Legislativa con un show de insultos y provocaciones contra la oposición

      2 marzo 2026

      El INTA aprobó plan de retiros voluntarios y Milei podrá avanzar con el despido del 26% de la planta del organismo

      2 marzo 2026
    • POLICIALES

      Corrientes: incautaron un cargamento de marihuana valuado en más de 457 millones de pesos

      2 marzo 2026

      Fin de semana: detenciones, secuestro de motos y 23 alcoholemias positivas

      2 marzo 2026

      “Policía Caminera hace las 24 horas el control de alcoholemia”, reiteran desde la Fuerza

      28 febrero 2026

      Corrientes: la Policía investiga posibles “incongruencias” en robo a camioneros chaqueños

      28 febrero 2026

      Salvaje agresión policial contra un equipo de A24 que cubría una protesta en el Congreso

      26 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Murió Héctor Alterio a los 96 años
    13 diciembre 2025 CULTURA

    Murió Héctor Alterio a los 96 años

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Murió Héctor Alterio a los 96 años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo comunicó La Academia de Cine de España. El actor residía en Madrid. En 1985, la película La Historia Oficial, que protagonizó, ganó el Oscar.

    Héctor Alterio, uno de los actores más destacados del cine argentino y español, falleció a los 96 años en Madrid, según anunció la Academia de Cine de España. Con una carrera que se extendió por más de siete décadas, Alterio se consolidó como una figura central en la cultura de ambos países y recibió reconocimientos como el Goya de Honor del cine español en 2004 y el Cóndor de Plata del cine argentino en 2008.

    Pubicidad

    La familia Alterio-Bacaicoa, a través de la productora Pentación Espectáculos, hizo llegar un comunicado donde expresa que el gran actor falleció “después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.

    Por su parte, Leonardo Cifelli, el secretario de Cultura de la Nación, publicó en X la despedida: “Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, uno de los grandes actores de la historia cultural argentina. Este año tuvimos el honor de reconocerlo con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, como testimonio de una vida dedicada al arte y a la escena. Alterio fue un ejemplo de compromiso, generosidad y respeto por un oficio al que se entregó con excelencia, sensibilidad y coherencia a lo largo de décadas. Su legado permanecerá vivo en su obra y en la memoria cultural de nuestro país. Acompañamos con afecto a su familia, seres queridos y a toda la comunidad artística en este momento de dolor”.

    Nacido en Buenos Aires en 1929, Alterio debutó como actor en 1948 con la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona. Tras completar sus estudios de Arte Dramático, fundó la compañía Nuevo Teatro, desde donde impulsó la renovación de la escena teatral argentina durante los años sesenta. Su salto al cine marcó un punto de inflexión en su trayectoria, participando en producciones emblemáticas de la nueva generación de cineastas argentinos, como las dirigidas por Leopoldo Torre Nilsson.

    En 1975, Alterio se trasladó a España tras recibir amenazas de muerte de la organización paramilitar Triple A. Este hecho marcó el inicio de una etapa decisiva en su vida profesional, en la que se integró plenamente en el cine español. Colaboró con directores como Jaime Chávarri en “A un dios desconocido”, película que le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián; Pilar Miró en “El crimen de Cuenca”; y Jaime de Armiñán en “El nido”, cinta nominada al Oscar en 1980. A pesar de residir en España, Alterio mantuvo una presencia constante en el cine argentino, participando en cuatro de las primeras películas del país nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: “La tregua” (1974), “Camila” (1984), “La historia oficial” (1985), que obtuvo el Oscar, y “El hijo de la novia” (2001).

    El reconocimiento a su trayectoria llegó de ambos lados del Atlántico. En 2004, la Academia de Cine de España le otorgó el Goya de Honor, que recibió de manos de sus hijos, Malena y Ernesto Alterio, también actores reconocidos. En 2008, Argentina le concedió el Cóndor de Plata por su contribución al cine nacional. Su último trabajo cinematográfico fue en 2015, en la película “Due uomini, quattro donne e una mucca depressa”, de la directora italiana Anna di Francisca, y en 2014 participó en “Kamikaze”, dirigida por Álex Pina.

    A los 94 años se subió al escenario del Teatro Reina Victoria de Madrid con una obra escrita y dirigida por su pareja desde hace casi 60, Ángela Bacaicoa, Una pequeña historia, con la que representó su viaje de ida y vuelta a Argentina.

    El legado de Alterio trasciende su propia obra. Sus hijos, Malena y Ernesto, han seguido sus pasos en la actuación, consolidando una dinastía artística reconocida tanto en Argentina como en España. A lo largo de su vida, Alterio recibió el respeto y el afecto de colegas y profesionales del séptimo arte, quienes destacaron su influencia y su aporte a la cultura.

    El 11 de abril de 2023, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le rindió un homenaje especial y lo nombró Personaje Emérito de la Cultura. Al agasajo asistieron figuras destacadas del cine argentino, reflejo del respeto y la admiración que cosechó durante su carrera. Esa noche tan especial estuvieron, entre otros, Pepe Soriano, Ricardo Darín, Georgina Barbarossa, Víctor Laplace y hubo musicales de Adriana Varela y Rodolfo Mederos. La distinción fue entregada por el exministro de Cultura Tristán Bauer y Gastón Pauls ofició de maestro de ceremonia.

    El actor asistió a la gala junto a su compañera, la psicoanalista Ángela Bacaicoa, y su hija, la actriz Malena Alterio. Allí, intercaló sus palabras con los aplausos de un auditorio que celebró cada una de sus intervenciones con admiración y respeto. En su discurso, Alterio expresó: “Estoy contento de lo que he vivido. Dicen, y con razón, que estoy en tiempo de descuento. No sé si saben que tuve un tío en Chacarita que fue un gran arquero de fútbol; espero atajar varios penales todavía y seguir jugando todo lo que pueda”.

    Fuente: Infobae

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    Luciano Pereyra regresa a Corrientes con su tour “Te sigo amando”

    2 marzo 2026
    CULTURA

    La Fábrica Cultural impulsa una nueva edición de la Diplomatura en Carnaval con respaldo universitario

    2 marzo 2026
    CULTURA

    El Centro Cultural Nordeste lanza inscripción para sus talleres artísticos y vocacionales

    2 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Anunciaron una nueva edición del programa EBT para impulsar emprendimientos tecnológicos

    3 marzo 20260 Views

    La motosierra llegó a la Cámara de Diputados: abren retiros voluntarios para los empleados

    3 marzo 20260 Views

    Cumbre de la CGT Chaco: “La unidad de los trabajadores es la única respuesta al ajuste”

    3 marzo 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Anunciaron una nueva edición del programa EBT para impulsar emprendimientos tecnológicos

    3 marzo 2026

    La motosierra llegó a la Cámara de Diputados: abren retiros voluntarios para los empleados

    3 marzo 2026

    Cumbre de la CGT Chaco: “La unidad de los trabajadores es la única respuesta al ajuste”

    3 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER