Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Recapturaron a cuatro de los cinco adolescentes que escaparon de la Aldea Tres Horquetas

    14 julio 2026

    El Gobierno culpa a la población por endeudarse: “No saben manejar sus ingresos”

    14 julio 2026

    Regularán los eventuales festejos por el partido de Argentina en Sáenz Peña: sólo será de una hora, con cacheo y fuerte presencia policial

    14 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, julio 14
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barrio Zampa: la cautelar comienza a dar resultados y avanza el cumplimiento de las medidas ordenadas por la justicia

      14 julio 2026

      Receso de invierno: “La Bienal va a ser un gran evento turístico para la ciudad y la provincia”

      13 julio 2026

      Restó Ruta 11 presenta “Wine Off”: una batalla de copas donde el público elegirá al mejor maridaje

      13 julio 2026

      En el Instituto de Vivienda habrá guardias mínimas durante el receso invernal

      13 julio 2026

      Combustibles: De Paoli destacó los acuerdos para mitigar el impacto de la suba de precio del barril por la guerra EEUU-Irán

      13 julio 2026
    • INTERIOR

      Regularán los eventuales festejos por el partido de Argentina en Sáenz Peña: sólo será de una hora, con cacheo y fuerte presencia policial

      14 julio 2026

      Makallé celebró sus 138 años con importantes obras, nuevas inversiones y el anuncio de más pavimento

      14 julio 2026

      Con actos, inauguraciones y 18 ollas de locro comunitario, Las Breñas celebró su 105º aniversario: “Se cumplieron ampliamente las expectativas”

      13 julio 2026

      Del Impenetrable a Arabia Saudita: el PROGANO continúa haciendo historia en los mercados internacionales

      13 julio 2026

      Chaco embarca desde Sáenz Peña carga de aceite esencial de Palo Santo con destino a Alemania

      13 julio 2026
    • LA REGIÓN

      PAMI Formosa tiene ahora nueva titular

      14 julio 2026

      Más de 6 mil libros vendidos hasta ahora en la Feria del Libro en Corrientes

      14 julio 2026

      Paraguay presiona por un segundo puente con Misiones y carnet fronterizo para destrabar el cruce en Posadas

      13 julio 2026

      El Niño: primavera e inicio del verano concentrarán el mayor riesgo hidrometeorológico en la región

      13 julio 2026

      Comienza en Corrientes la 126a. Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí

      13 julio 2026
    • NACIONALES

      Aclaración de la F.E.N.A. frente a una posible desregulación de la Ley de Cabotaje

      13 julio 2026

      Javier Milei expuso los detalles de la reforma del Banco Central ante legisladores libertarios

      13 julio 2026

      Expertos alertan sobre la derogación de la ley de Etiquetado Frontal que impulsa Javier Milei

      13 julio 2026

      El Gobierno prorrogó la emergencia energética por la persistencia de condiciones “críticas”

      13 julio 2026

      El riesgo país se mantiene arriba de los 400 puntos, mientras los ADRs suben hasta 3%

      13 julio 2026
    • POLICIALES

      Recapturaron a cuatro de los cinco adolescentes que escaparon de la Aldea Tres Horquetas

      14 julio 2026

      La autopsia confirmó la causa de muerte de la joven que se había arrojado del puente Chaco-Corrientes y fue encontrada en el Paraná

      14 julio 2026

      Recuperaron cinco motocicletas robadas y detuvieron a un presunto autor en Resistencia

      14 julio 2026

      Buscan a una joven de 26 años desaparecida desde el 10 de julio en Resistencia

      14 julio 2026

      General San Martín: murió el abogado Achiles tras ser hallado con un disparo en su vivienda

      14 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
    17 diciembre 2024 CULTURA

    Murió Beatriz Sarlo a los 82 años

    La ensayista se destacó en el ámbito de la crítica literaria y cultural.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo, quien se destacó en la crítica literaria y cultural y supo ser una figura icónica de la literatura argentina, murió a los 82 años.

    Sarlo nació el 29 de marzo de 1942 en Buenos Aires. Hija de Saúl Sarlo Sabajanes y de Leocadia Beatriz del Río, se recibió a los 26 años de licenciada en Letras tras estudiar en la Universidad de Buenos Aires.

    Sus trabajos recibieron importantes reconocimientos como el Premio Konex de Platino, el Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina y del Premio Internacional “Pedro Henríquez Ureña” 2015 otorgado por la República Dominicana.

    Pubicidad

    Nacida en Buenos Aires como única hija de padres jóvenes, nieta de inmigrantes italianos y españoles por el lado de la madre, y de argentinos por el del padre, de adolescente fue peronista, una reacción contra un padre al que insistía en definir como un “gorila liberal” que la inició en “cierta actitud de pugilista”.

    Militó en la CGT de los Argentinos, el Partido Comunista Revolucionario, asesoró a Elisa Carrió, Graciela Fernández Meijide y al socialismo. Dio clases aquí, en Estados Unidos y Europa. Siempre volvió. “No puedo estar más de ocho meses fuera de Argentina”, dijo más de una vez.

    De acuerdo al perfil que hizo en 2004 la Fundación Konex antes de darle la distinción de Platino, los ensayos de Sarlo abarcan la historia intelectual, la cultura urbana y popular, la historia literaria y la crítica. Entre sus libros se cuentan: El imperio de los sentimientos; Una modernidad periférica; La imaginación técnica; Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura; Borges, un escritor en las orillas; Ensayos argentinos: De Sarmiento a la vanguardia (en colaboración con Carlos Altamirano); La Máquina cultural: maestras, traductores y vanguardias; Siete ensayos sobre Walter Benjamin; La batalla de las ideas; La pasión y la excepción; Escritos sobre literatura argentina; La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana; y Ficciones argentinas.

    Sus obras fueron traducidos al portugués, inglés, italiano y alemán. Dirigió la Revista Punto de Vista (PK). Distinguida a la Trayectoria FNA. Condecorada con la Ordem do Merito Cultural (Brasil).

    Se definía como agnóstica. A fines de los ’60 empezó a trabajar en el Centro Editor de América Latina. Entre 1972 y 1976 formó parte de la dirección de la revista Los Libros. Durante treinta años (1978-2008) dirigió la revista Punto de vista, órgano de divulgación de nuevos enfoques teóricos en el campo de las ciencias sociales y los estudios sobre cultura y literatura. Escribe en los diarios La Nación y Perfil y en la revista Noticias.

    Una vez recuperada la democracia a fines de 1983, fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires hasta 2003.

    Dictó cursos en las Universidades de Columbia, Berkeley, Maryland, Harvard y Minnesotta (EE.UU.); y en Cambridge (Inglaterra). Fue Investigadora del CONICET (PK) y docente de la UBA. Recibió las becas Woodrow Wilson Center (EE.UU.) y Guggenheim. Fue miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín.

    En marzó de 2024, junto a un grupo de artistas, docentes, científicos y escritores, firmó una solicitada que denunciaba el “ataque sistemático” del gobierno de Javier Milei “a la cultura, la ciencia y la educación” y en repudio a los despidos que se registraron en la Biblioteca Nacional y al congelamiento de su presupuesto.

    En 2021 se vio envuelta en una controversia al asegurar en una entrevista que las Islas Malvina eran “un territorio británico, lo más parecido al sur de Escocia” y remarcar que haber enviado tropas a las Islas “es un acto que no hay habitante que no viva como una invasión: Galtieri invadió las Malvinas reivindicando tierras que, aparentemente, fueron de la Argentina en la década del ’30 del siglo XIX. Es decir, cuando aún no estaba unificada como país. Cuando aún no tenía Constitución. Todavía hoy se agita eso cada vez que se quiere hacer cierta propaganda nacional”. Y agregó: “Ya saben que soy una vendepatria. Me importa muy poco la polémica que se genere con un promalvinero. Lo mandaría a vivir 6 meses a las Malvinas y trabajar ahí. La gente, cuando dice que las Malvinas son argentinas, no se sienta ni un minuto a pensar qué son las Malvinas. Galtieri mandó tropas a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico”, dijo en aquella ocasión, lo que generó la reacción de diversas personalidades del país.

    elDiarioAR

    Noticias Relacionadas

    CULTURA

    Bienal 2026: Paraguay participará por primera vez del Premio Desafío

    13 julio 2026
    CULTURA

    David García: “Nuestra región tiene una cultura muy rica y muy propia, eso nos falta cultivar”

    13 julio 2026
    CULTURA

    Zona Zero llega a Resistencia con cosplay, karaoke y actividades para toda la familia

    12 julio 2026


    Últimas Noticias

    Recapturaron a cuatro de los cinco adolescentes que escaparon de la Aldea Tres Horquetas

    14 julio 20265 Views

    El Gobierno culpa a la población por endeudarse: “No saben manejar sus ingresos”

    14 julio 20267 Views

    Regularán los eventuales festejos por el partido de Argentina en Sáenz Peña: sólo será de una hora, con cacheo y fuerte presencia policial

    14 julio 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Recapturaron a cuatro de los cinco adolescentes que escaparon de la Aldea Tres Horquetas

    14 julio 2026

    El Gobierno culpa a la población por endeudarse: “No saben manejar sus ingresos”

    14 julio 2026

    Regularán los eventuales festejos por el partido de Argentina en Sáenz Peña: sólo será de una hora, con cacheo y fuerte presencia policial

    14 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.