La convocatoria lanzada la semana pasada por las centrales obreras desde Tolhuin, tuvo un importantísimo nivel de adhesión por parte de la sociedad fueguina, que se sumó activamente a la jornada de paro y movilización realizada ayer en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, en rechazo a las medidas del Gobierno Nacional que bajan aranceles a productos electrónicos importados dando un duro golpe a la industria nacional.
Acuerdo para garantizar el empleo
En este contexto, el gobernador Gustavo Melella convocó a representantes de los trabajadores y a industriales a firmar este jueves un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y la industria.
“La industria no es un privilegio: es un derecho conquistado que sostiene a miles de familias. Y cada puesto de trabajo que se pierde es un fueguino o fueguina que ve amenazado su presente y su futuro”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
“Nuestro compromiso es claro: cuidar el trabajo, sostener la producción y defender con firmeza el proyecto de provincia que queremos”, agregó.
Por su parte, trabajadores del sector industrial fueguino expresaron su preocupación por la medida del Gobierno Nacional y reivindicaron la producción fueguina resaltando la alta tecnología instalada, la calidad de los productos y la excelente mano de obra calificada que hay en la provincia. Además, recalcaron la necesidad de defender la soberanía en el Atlántico Sur con políticas que fomenten el arraigo y el desarrollo económico de la región.
“Los fueguinos estamos en pie de lucha”
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó en medios nacionales la defensa que realiza la sociedad de Tierra del Fuego del subrégimen industrial, y afirmó que “los fueguinos están en pie de lucha como hace mucho no pasaba”. Y recordó que el presidente Javier Milei “en campaña dijo que no iba a tocar el subrégimen industrial, les mintió a los fueguinos”.
El jefe del Ejecutivo capitalino advirtió que “la situación es muy compleja, hay una sensación de avasallamiento y de angustia”, y valoró que este miércoles “tuvimos un paro histórico con el 100% de acatamiento de todos los sectores acompañando el reclamo de los trabajadores de las fábricas”, que además “es un reclamo de todos los trabajadores de la provincia por lo que implica el subrégimen industrial para una provincia tan lejana como Tierra del Fuego, sobre todo en términos de soberanía”.
“Hoy había 3 grados bajo cero en Ushuaia y 5 bajo cero en Río Grande y sin embargo hubo marchas multitudinarias, esto dejó de ser el reclamo de un sector y se convirtió en el reclamo de un pueblo”, resaltó.
Vuoto advirtió que “hoy nos encontramos ante un ataque muy violento porque se pone en juego el trabajo y una industria que costó muchísimo levantar y sostener”, y en esa línea observó que el Gobierno nacional “primero salió con declaraciones y construyó un relato atacando al subrégimen y a Tierra del Fuego diciendo que es caro y que no sirve, y luego sacó el decreto que le baja los aranceles a los productos importados y baja los impuestos internos”.
“Actualmente tenemos 7 mil personas trabajando en la industria y un gran porcentaje se quedaría sin trabajo, y además hay otros 5.500 en términos indirectos”, detalló, y explicó que además “golpear el subrégimen y a la fabricación de celulares en particular implicaría casi 220 mil millones de pesos menos en el consumo interno”, con el impacto que eso generaría a la economía provincial ya que “más del 60% del trabajo privado registrado en Tierra del Fuego depende del subrégimen”.
Vuoto enfatizó que “los fueguinos están en pie de lucha como hace mucho no pasaba, traeremos la discusión a Capital Federal y buscaremos ayuda en todos los dirigentes políticos y sindicales”, y por último expresó que “venimos trabajando con el gobernador desde el primer día y somos moderados, porque si no te ponen en un lugar de incendiarios pero nosotros peleamos para mantener la tranquilidad, la paz y el trabajo”.
Tiempo Fueguino/El Diario del Fin del Mundo