El IV Simposio Internacional de Mujeres Directoras (Mulheres Regentes / Women Conductors), un encuentro de directoras de orquesta y mujeres del ámbito de la música, se realizará del viernes 6 al domingo 8 de octubre en Buenos Aires, en formato mixo, presencial y virutal, y tendrá participantes de más de 20 países de distintos continentes.
El simposio se llevará adelante en el auditorio de Radio Nacional, en el Teatro Colón de Buenos Aires y en conferencias por zoom que serán transmitidas y tendrán acceso gratuito.
Se trata de un evento de gran reconocimiento a nivel mundial que reúne directoras de los siguientes países: Francia, Israel, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Perú, Argentina, Chile,Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, México, Portugal, Ecuador, Perú, Australia, Bolivia y Alemania.
“Este es un movimiento de resistencia que empezó a visibilizar un drama que ha frustrado muchas vidas y desde que se empezó a hablar del tema género, gracias a los acuerdos en Naciones Unidas, a las leyes posteriores y a la creación del Ministerio de mujer, en algunos países se incrementó la contratación de mujeres profesionales, pero también recrudeció la hostilidad solapada”, explicó a Télam Andrea Merenzón, directora de Radio Nacional Clásica Argentina.
Esta edición se destaca porque en la mesa que se llevará a cabo el viernes 6 a partir de las 11 en el auditorio de Radio Nacional Clásica, ubicado en Maipú 555, se anunciará la inclusión de directoras de orquesta y bandas en la Ley 27.539 de cupo femenino.
El simposio contará con transmisión y cobertura de prensa internacional de los países participantes. Durante el III Simposio Internacional Mujeres Directoras, celebrado del 15 al 20 de septiembre de 2020, con la participación de 976 personas de 36 países, se identificó una gran inequidad en los cargos ocupados por hombres, mujeres y personas de diversas identidades de género en la dirección de organismos musicales y en los programas de conciertos.
“La importancia del simposio repercute en el ámbito cultural y musical de cada país. La música no está alejada de la problemática de la discriminación de género, por eso consideramos importante visualizar la presencia de la mujer en el podio y fortalecer la ley de cupo, que sea cumplida de fondo y no para cubrir números. Por eso mujeres de muchas partes del mundo se nos unimos en estos días para replicar en nuestros países la organización de un cambio que beneficia a futuras generaciones, logrando una igualdad real de oportunidades”, agregó a Télam la directora mexicana Hilda Saquirocay Avila.
Este movimiento fue fundado en 2016 por las maestras Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares, con el propósito de reflexionar sobre el papel de las mujeres en la música y promover la eliminación de discriminaciones e injusticias históricas.
“Ligia Amadio creó este movimiento y está retomando sus lazos con Buenos Aires después de 17 años de destierro irracional. El año pasado dirigió nuevamente en el Colón, pero por su talento la quieren tanto la filarmónica como la sinfónica. Es lejos la mejor en la región y muy superior a muchos hombres, pero la impunidad ha marcado casi dos décadas de camino”, agregó Merenzón.
El Simposio Internacional de Mujeres Directoras se ha realizado hasta la fecha en tres ocasiones bianuales en 2016, 2018 y 2020 en Sao Paulo, Montevideo y en formato virtual. Directoras de todo el mundo han trabajado en la creación de herramientas para lograr la igualdad de oportunidades para directoras y directores.
En 2020 sólo el 5 % de las directoras y el 2 % del repertorio compuesto por mujeres se programaban en salas de conciertos en todo el mundo, a pesar del crecimiento cuantitativo y cualitativo de profesionales exitosas. Como resultado, se publicó un manifiesto a nivel internacional basado en los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de diciembre de 1948.
Fuente: Telam