Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 junio 2026

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 junio 2026

    Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

    25 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Este viernes se presentará el renovado Parque Urbano 2 de Febrero

      25 junio 2026

      Régimen Provincial de Protección Animal: “Lo que falta son recursos, permanencia y estructura”

      25 junio 2026

      “El problema no es la falta de dinero, sino la mentalidad”: llega al Chaco la “Cruzada por la educación financiera”

      25 junio 2026

      Se realiza la cumbre de gobernadores en Resistencia por los Bajos Submeridionales

      25 junio 2026

      Bittel y la unidad como condición para ser opción en Chaco: “El peronismo solo pudo ganar con todo su arco unido”

      25 junio 2026
    • INTERIOR

      Juan Manuel ‘Juanchi’ García en el VIII Congreso Mundial de Gobiernos Locales: “El Chaco tiene todo para crecer”

      25 junio 2026

      Lapachito ya cuenta con Comisaría propia después de 114 años

      25 junio 2026

      La 29ª Cabalgata de la Fe se realizará el 26 y 27 de julio: “Es parte de la identidad de los chaqueños”, expresó el gobernador

      25 junio 2026

      El Campeonato del Locro de Sáenz Peña refuerza su perfil regional: “Es un encuentro multitudinario y comunitario”

      25 junio 2026

      J. J. Castelli: continúan los trabajos de descacharrado y poda en distintos sectores de la ciudad

      25 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: pueblos del Iberá se reúnen en Pellegrini para celebrar al yaguareté correntino

      25 junio 2026

      Corrientes: Monte Caseros recibe el primer bitrén térmico fabricado en el país

      25 junio 2026

      Dos cachorros de Aguará Guazú regresan a los Esteros del Iberá en Corrientes

      24 junio 2026

      Este jueves Resistencia será sede de otra Cumbre del Litoral con Zdero, Valdés, Pullaro y Suárez

      24 junio 2026

      Corredor Belgrano en Corrientes: advierten que podrían desviar el tránsito de camiones

      23 junio 2026
    • NACIONALES

      Esteban Bullrich presentó su renuncia al PRO por “la protección brindada a Manuel Adorni”

      25 junio 2026

      Cierre récord de empresas: de las casi 26.500 que se perdieron en la era de Javier Milei, el 98% son pymes

      25 junio 2026

      Milei nombró 35 jueces, 4 conjueces y 10 vocales

      25 junio 2026

      Medicamentos estatales, sistema integrado de salud y regulación de las apps de delivery: Kicillof activó su agenda legislativa

      25 junio 2026

      ATE denuncia “despidos masivos encubiertos” y anticipa medidas de fuerza en Parques Nacionales

      25 junio 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron electrodomésticos por una supuesta estafa

      25 junio 2026

      Intentó robar en una casa, sonó la alarma y en su huida dejó olvidado su caballo

      25 junio 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de lesionar, amenazar y privar de la libertad a su pareja

      25 junio 2026

      Charata: semillas de girasol valuadas en más de $50 millones fueron recuperadas

      25 junio 2026

      Allanaron un domicilio y secuestraron cocaína lista para la venta

      25 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Muerte de Vicki Walsh: Casación revoca el sobreseimiento de un militar
    3 octubre 2024 JUDICIALES

    Muerte de Vicki Walsh: Casación revoca el sobreseimiento de un militar

    Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo ordenaron, además, que el Tribunal Oral Federal (TOF) 7 evalúe si el resto de los imputados debe seguir en prisión domiciliaria.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Muerte de Vicki Walsh: Casación revoca el sobreseimiento de un militar
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El 29 de septiembre de 1976 hubo una masacre en la calle Corro al 105. Helicópteros, tanquetas, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad se congregaron alrededor de esa casa donde estaba reunido el secretariado político de Montoneros. El operativo –desproporcionado– terminó con la muerte de cinco militantes –entre ellos, María Victoria “Vicki” Walsh, hija del periodista Rodolfo Walsh. Cuando se cumplieron 48 años de aquella matanza, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de un militar acusado por los asesinatos y le ordenó al Tribunal Oral Federal (TOF) 7 que evalúe si el resto de los imputados debe continuar en prisión domiciliaria.

    Vicki Walsh llegó a la casa de la calle Corro el 28 de septiembre de 1976. Entró con su hijita, Victoria Costa, en brazos porque no había encontrado con quien dejarla. Por entonces, ella era responsable de Prensa Sindical de Montoneros. En la vivienda estaban cuatro integrantes de la Secretaría Política de la organización: Alberto Molina Benuzzi, Ignacio José Bertrán, Ismael Salame y José Carlos Coronel.

    En la mañana del 29 de septiembre fueron sorprendidos por el operativo desmedido. Ofrecieron resistencia, pero todos murieron. Después, los militares entraron a la casa y secuestraron a Lucy Matilde Gómez de Mainer, a sus hijos Juan Cristóbal y Maricel y a su yerno Ramón Alcides Baravalle. Ellos desfilaron por varios centros clandestinos hasta que finalmente recuperaron la libertad. Los represores se llevaron también a la menor de los Mainer, Milagros –que estaba en la escuela–, y a Victoria Costa, hasta que las entregaron a sus familias. Días antes del operativo de la calle Corro, había sido secuestrada María Magdalena Mainer en San Juan y llevada al centro clandestino de detención La Perla, de Córdoba.

    Pubicidad

    El operativo de la calle Corro se coordinó desde el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 101, que tenía sede en Ciudadela. Según los libros históricos de esa dependencia –analizados por el exPrograma Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación– el despliegue militar fue pocas veces visto: fueron tres jefes, trece oficiales, 61 suboficiales y 134 soldados de la clase 1955. A ellos había que sumarles los hombres que envió la Gendarmería y los que mandó la Federal. Según los militares, el ataque sobre la casa de la esquina duró 45 minutos. Otros testimonios lo estiman en una hora y media. Hubo bombas y granadas. Una de ellas impactó en una casa de la manzana que se incendió, según surge de material hallado por el Grupo de Relevamiento Documental que funcionaba en el Ministerio de Seguridad.

    Por estos hechos, el juez federal Daniel Rafecas ordenó en diciembre de 2021 la detención de diez exintegrantes del GADA de Ciudadela. Seis de ellos esperan ser enjuiciados por el TOF 7: Carlos Alberto Orihuela, Ricardo Grisolía, Gustavo Antonio Montell, Guillermo César Viola, Héctor Eduardo Godoy y Danilo Antonio González Ramos.

    El de Viola no es un nombre más. Es el dirigente de la Unión de Promociones (UP), un grupo creado el 29 de mayo de 2005 para resistir el avance de los juicios. La UP fue el primer grupo que se reunió con un diputado de La Libertad Avanza (LLA) para pedirle que Javier Milei adopte una “solución definitiva” sobre los militares presos por crímenes contra la humanidad. El grupo también está ligado a Beltrán Benedit, que organizó el cónclave con Alfredo Astiz en el penal de Ezeiza del 11 de julio pasado.

    Un reclamo de justicia
    En septiembre de 2022, la Cámara Federal porteña sostuvo que no había mérito para sostener el procesamiento de Hugo Eduardo Pochón, teniente primero a cargo de la Batería A del GADA 101. La gran discusión era si se podía acreditar que Pochón había estado el 29 de septiembre de 1976 en Corro 105.

    La fiscalía apeló al igual que la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) –que encabezan Myriam Bregman, Matías Aufieri y Liliana Mazea. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación adhirió.

    La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal –integrada por Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky– les dio la razón. Dijo que el fallo que habían dictado Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens era arbitrario. Hornos sostuvo que la Cámara Federal había hecho una evaluación “inaceptablemente fragmentada del caso” mientras que Borinsky recordó que la Cámara a la hora de dictar un sobreseimiento debió haber tenido elementos para afirmar que Pochón no participó del operativo.

    El tema se había debatido el 19 de septiembre en Casación, cuando se celebró una audiencia en la que participó Patricia Walsh, hermana de Vicki y querellante en la causa junto con Lucía Coronel.

    –¿Hay algo que usted quiera decir?– le preguntó Hornos, que presidió la audiencia.

    Patricia contó que se enteró por el diario que su hermana había muerto. La información había aparecido publicada en la edición vespertina de La Razón. Al sufrimiento por la muerte de Vicki en un operativo ilegal se sumó la desesperación de no saber dónde estaba su sobrina.

    “Nada le devolverá la vida a mi hermana Vicki, pero este país precisa tener justicia y un Poder Judicial que haga lo que tiene que hacer –respondió Patricia Walsh. Eso es lo que pedimos: que haya justicia. Ésa es la razón por la cual estoy acá después de tantos años”.

    Fuente: Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Absolvieron a todos los productores acusados por contaminación ambiental en Pergamino

    25 junio 2026
    JUDICIALES

    Templo Filadelfia: piden hasta 24 años de prisión para 27 acusados por asociación ilícita, trata laboral y reducción a la servidumbre

    25 junio 2026
    JUDICIALES

    La APDH salió en defensa del jubilado chaqueño acusado de amenazar a Milei y pidió intervenir en la causa

    25 junio 2026


    Últimas Noticias

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 junio 202611 Views

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 junio 20268 Views

    Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

    25 junio 202625 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La UNNE alcanzó su mejor posición histórica en el Índice de Transparencia

    25 junio 2026

    Humanidades será sede del Encuentro Federal de la Sociedad Argentina de Investigación

    25 junio 2026

    Con la mirada puesta en la producción, proyectan ejecutar 136 nuevos kilómetros de la Ruta 13 para integrar al sudoeste chaqueño

    25 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.