En diálogo con CIUDAD TV, la dirigente social chaqueña y secretaria gremial de la UTEP, Johana Duarte, contó sobre su participación en el 5º Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se desarrolla en Roma (Italia). Este jueves 23 serán recibidos por el papa León XIV.
Desde el martes 21 y hasta este jueves 23 de octubre Roma es sede del Quinto Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que reúne a más de 170 delegados de 26 países con el objetivo de fortalecer la comunidad y reivindicar el valor de lo colectivo frente a un mundo convulsionado. Entre los participantes se encuentra la dirigente social chaqueña Johana Duarte, integrante de la UTEP, quien compartió los detalles y expectativas de este histórico evento.
“Ayer arrancamos una discusión muy profunda de cómo volvemos a fortalecer la comunidad, cómo fortalecer el lazo de humanidad que instituyó el Papa Francisco, y que hoy continúan con el Papa a través del Papa Leo XIV. Volver a construir la hermandad, volver a construir los lazos comunitarios y poner lo colectivo sobre lo individual, que es lo central de este encuentro”, describió.
La consigna principal del encuentro retomó las “tres T” promovidas por el Papa Francisco desde su encuentro en Santa Cruz de la Sierra en 2014: tierra, techo y trabajo como derechos sagrados de la humanidad. “Eso es el legado que el Papa Francisco siempre pone en la solidaridad y en la construcción de estos tres derechos consagrados de la humanidad, y fundamentalmente de ser actores custodios de la justicia”, señaló la referente.
Las actividades se organizaron en comisiones temáticas centradas en el acceso a la tierra, el trabajo y la vivienda. Allí, representantes de movimientos sociales de distintos países compartieron experiencias y estrategias para colocar estos derechos en el centro de las políticas públicas a nivel global.
Uno de los momentos más esperados es el encuentro con el Papa, en el marco de una continuidad del diálogo iniciado hace una década. “Para los movimientos populares de todo el mundo, es una situación histórica que puede ocurrir con el Papa, incluso que pueda ser la continuidad de hace 10 años del Papa Francisco”, destacó Duarte.
Respecto a los desafíos que enfrentan en Argentina, Johana Duarte fue clara: “En nuestro país, obviamente, en el último tiempo, el recurso sobre todo para los trabajadores en el acceso a las tres T, sobre todo fomentado por un gobierno que excluye, ha generado que una cantidad de trabajadores pasen a la informalidad”. Y concluyó: “El desafío es volver a poner en el centro al hermano, al prójimo, a construir lo colectivo, y poner en discusión la tierra como un bien para la clase trabajadora”.




