Tanto en la mañana cómo por la tarde, las calles de ambas capitales fueron escenarios de protestad de trabajadores. Las movilizaciones fueron convocada a nivel nacional por las centrales sindicales ATE y CGT. Los manifestantes rechazaron la reforma laboral del gobierno de Javier Milei calificando lo de “patronal” y de provocar la reacción de recursos del Estado y de los jubilados.
En la vecina Corrientes, por la mañana, numerosos grupos de trabajadores se concentraron frente a la Secretaría de Trabajo y Empleo provincial.
Por la tarde, fue la manifestación más numerosa con columnas de distintos gremios desplazándose con carteles y consignas antireformistas por las arterias céntricas de la ciudad de Resistencia. A diferencia de Corrientes, en nuestra capital, la marcha alrededor de la Plaza 25 de Mayo se realizó en medio de la tensión por un ostensible cordón policial
“¡Un saqueo a nuestro bolsillo!”
”Que no nos vendan espejitos de colores: ¡esto no es una reforma, es un saqueo a nuestro bolsillo! Compañeras y compañeros, hoy el Chaco no está acá para analizar leyes de escritorio. Estamos acá porque la plata no alcanza , porque el salario se evapora y porque la heladera vacía no espera”, señaló el cosecretario de la CGT chaqueña, Adrián Bellomi.
”Nos quieren decir que esta reforma viene a “ordenar”, pero es mentira: no ordena nada. Lo que hace es mover la plata del Estado y del bolsillo de cada uno de ustedes directo a las cajas de las grandes empresas. Esta no es una reforma laboral: es una transferencia regresiva de ingresos. Esta reforma es un golpe al corazón de nuestra seguridad social”, insistió el sindicalista de la sanidad.
”Al gobernador Leandro Zdero le decimos con claridad: la estabilidad financiera de la provincia no se puede negociar a costa del hambre de los trabajadores. No aceptamos que se busquen fondos discrecionales entregando derechos conquistados con lucha, porque más de $3 billones dejarán de percibir las provincias; y eso es menos salud, menos educación y menos obras para nuestro Chaco”, reclamó.
Y a nuestros senadores, Jorge Milton Capitanich, Silvana Lorena Schneider y Juan Cruz Godoy: ustedes viven en el Chaco, caminan nuestras calles y fueron votados por los trabajadores chaqueños. No pueden defraudar la confianza de quienes pusieron su esperanza en ustedes. La historia y el pueblo trabajador los están mirando; no den la espalda a quienes sostienen la economía real de esta provincia.
Ganan los sectores concentrados y pierde el trabajador, pierde el jubilado y pierde el Estado. Esta CGT Chaco no va a ser espectadora de este retroceso. y estamos unidos y firmes porque con la dignidad no se negocia y el trabajo lo defendemos en la calle. ¡Unidad y lucha, compañeros!”, finalizó.




