Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Morosidad y consejos para manejar las deudas: “Hay muchas formas de arreglo, siempre hay una salida”, afirmó Dante Rodich

    18 mayo 2026

    Los salarios registrados cayeron por séptimo mes consecutivo en marzo

    18 mayo 2026

    Valdés no ve mejoras en la económía nacional: “No se reactiva el consumo y hay menos coparticipación”

    18 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, mayo 18
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia inició la Semana de Mayo, celebrando el Día de la Escarapela

      18 mayo 2026

      Publican listados definitivos de personal directivo titular del Nivel Inicial

      17 mayo 2026

      Tarjeta Tuya suma beneficios: 15 cuotas en televisores y un día especial para comprar con descuentos

      17 mayo 2026

      SAMEEP restableció el servicio de agua potable en barrios de la zona norte de Resistencia

      17 mayo 2026

      Convocan a un seminario iberoamericano para repensar cómo se informan los siniestros viales: “La prensa puede contribuir mucho”

      16 mayo 2026
    • INTERIOR

      Programa luz rural: avanzan nuevas obras de electrificación en parajes de Pampa del Indio

      18 mayo 2026

      Zdero acompañó la 28° Fiesta Provincial del Cerdo e inauguró nuevas obras en el Club Cooperativista de Charata

      18 mayo 2026

      La Red Estratégica de Salud llega este lunes al Hospital Mazza de Villa Ángela

      18 mayo 2026

      Otro compromiso cumplido del Gobernador: SAMEEP y la COSAP repotenciaron el acueducto a Zaparinqui

      17 mayo 2026

      Más obras para fortalecer el deporte y la contención social en Sportivo Charata

      17 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: programas Ahora crecieron 34,6% en el primer trimestre y movilizaron más de $26 mil millones

      18 mayo 2026

      Textil nacional con una sede en Corrientes inició concurso preventivo de crisis

      18 mayo 2026

      Corrientes entre las provincias con mayor nivel de pluriempleo

      16 mayo 2026

      Reportan desde el sur correntino mejoras en la Autovía del Mercosur

      15 mayo 2026

      Dos aterrizajes de avionetas narco en ocho días en Santa Fe, punto de ingreso de cocaína de Bolivia

      15 mayo 2026
    • NACIONALES

      Hidrovía: el Gobierno ratificó a las dos firmas que definirán el manejo de la vía navegable en la instancia económica

      18 mayo 2026

      Milei perdió el norte y se queda sin apoyo para pelear por la reelección

      17 mayo 2026

      La letra chica del traspaso de Rutas a Gobernadores: Javier Milei les transfirió el costo y retiene fondos

      16 mayo 2026

      Karina Milei sin votos para eliminar las PASO negocia con aliados un sistema alternativo

      16 mayo 2026

      YPF impulsa en Vaca Muerta el mayor proyecto del RIGI por u$s25.000 millones

      16 mayo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre que se atrincheró tras amenazar a su pareja

      18 mayo 2026

      Intensifican rastrillajes por la desaparición de un hombre de 80 años en Resistencia

      18 mayo 2026

      Fuerte choque de camiones en el peaje de Makallé: un chofer quedó atrapado en la cabina

      17 mayo 2026

      Ruta 16: muere agente de la Policía del Chaco en accidente de tránsito cerca de Machagai

      16 mayo 2026

      Hallaron en Buenos Aires al niño chaqueño que había sido llevado por su madre de manera irregular

      16 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Morosidad y consejos para manejar las deudas: “Hay muchas formas de arreglo, siempre hay una salida”, afirmó Dante Rodich
    18 mayo 2026 DESTACADOS

    Morosidad y consejos para manejar las deudas: “Hay muchas formas de arreglo, siempre hay una salida”, afirmó Dante Rodich

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Morosidad y consejos para manejar las deudas: “Hay muchas formas de arreglo, siempre hay una salida”, afirmó Dante Rodich
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    CIUDAD TV entrevistó este lunes al experto en finanzas, Dante Rodich, sobre el aumento de la morosidad. El especialista habló de la importancia de la educación financiera y ofreció consejos prácticos para manejar las deudas familiares y comerciales.

    “La morosidad impide que las entidades financieras puedan seguir dando crédito, entonces es un índice que hay que cuidar. O sea, cuanto más alto es el índice de morosidad para una entidad financiera es un punto negativo en su gestión. Y para las personas, no las deja dormir”, sostuvo Rodich y explicó que funciona, e el caso de las entidades financieras, como un stock de mercadería que no se puede vender. 

    La pérdida para la familia dependerá de “qué se firmó a la hora de pedir un crédito, con qué se obligó, si con la hipoteca de la casa, la prenda del vehículo, la firma de pagarés; todo eso hay que tener en cuenta. Y hoy, la oferta de las entidades financieras, las aplicaciones que uno tiene en el celular, son constantes. Hay que tener en cuenta a qué tasa de interés se endeudó también”. 

    Pubicidad

    El aumento del índice de morosidad “sistémica”, pasó de un 2% o 3% habitual a niveles del 10% o 12%.

    Consejos: “Gastos hormiga” y control de los gastos 

    El experto en finanzas aconsejó tener un presupuesto en la familia “una libreta de almacenero” y alertó sobre lo que llama “gastos hormiga”.

    “Los gastos hormiga son los gastos tan chiquititos que uno dice ‘esta cuotita no me va a molestar’ y se adhiere a todas las pantallas para tener televisión en tu casa. “Esos gastos van sumando y a fin de mes la tarjeta te viene un montón, un resumen de varias hojas. Hay que tener mucho cuidado con los gastos hormiga y con no llevar un control de los gastos”.

    Advirtió que la educación financiera no forma parte de la currícula de los alumnos, aunque hay algunas escuelas que promueven charlas así como grupos de emprendedores. “Hay que tener mucha educación financiera, hoy es muy necesaria”, advirtió.

    Indicó que se debe atención a las tasas de interés antes de contraer la obligación. Sugirió no endeudarse a tasas que superen ampliamente la inflación, que hoy mide 2,6% mensual frente a plazos fijos del 25% anual. “Todo lo que se pague más allá del 25% es lo que el banco gana. Entonces hay bancos que te prestan al 48%, al 50%, al 60%”, sostuvo y advirtió que si la tasa del préstamo supera el 100% se debe evaluar “si es conveniente o no pedir ese préstamo”.

    “La inflación (tasa) sería hoy un consejo muy sano. Si te endeudaste a una tasa de interés mayor a lo que está la inflación es cuestión que vayas y puedas refinanciar esa deuda a una tasa real, más acorde al ingreso que tenés”, afirmó.

    Reorganización de prioridades: “Casa de naipes”

    Ante una situación de sobreendeudamiento, aconsejó lo que llama “el armado de una casa de naipes”. 

    “Qué es lo que puedo dejar de pagar para subsistir? Que no se desmorone la casa de naipes”, dijo y recomendó armar un esquema de necesidades básicas: luz, agua, internet, alimentación para subsistir, “achicando los gastos en donde se pueda” y destinar el resto a la refinanciación. “No hace falta llegar al extremo de deprimirse sino tirar un balde de agua fría a la realidad y decir ‘esto necesito para subsistir y el resto lo refinancio`”. 

    Propuso acercarse a las entidades financieras y realizar “un arreglo administrativo”.

    Informó que hay entidades refinanciando deudas hasta en 84 cuotas.

    “Los bancos venían acostumbrados a tener un 2% o un 3% de mora. Lo que está pasando ahora es que la morosidad sistémica está al 10% o al 12%”, sostuvo. 

    “Hay muchas causas de la mora, pero hay formas de salir, no hay que tener miedo ni caer en depresión”, afirmó.

    Reinvención ante la crisis

    De manera puntual, a los comerciantes locales aconsejó sumarse a las promociones con tarjetas, como el Black Week. “Es bueno subirse porque hay gente que viene con la tarjeta de crédito y te puede comprar más de lo que puede comprarte con efectivo”.

    Habló del cierre de comercios y en relación a eso también advirtió la importancia de planificar un nuevo negocio siendo flexible a la hora de tener que “reinventarse”. 

    Advirtió que siempre hay tres escenarios: el pesimista, el realista y el optimista). “Cada vez que uno quiera hacer algún negocio tiene que hacer la previsión para esos tres escenarios”, sostuvo.

    Rodich: “Hay muchas formas de arreglo, siempre hay una salida”

    Rodich concluyó con una mirada optimista hacia el futuro. “Es como toda crisis. Muchos dicen que cuando muchos lloran, hay gente que vende pañuelos. Entonces, es como todo”.

    “Yo no me puedo quedar llorando, tengo que salir”, alentó. “Hay preguntas que hay que hacerse: ¿de acá a 5 años eso importa? Dentro de 5 años van a pasar muchas cosas”, dijo e instó a las personas a no quedarse solas con el problema, a hablarlo en familia y a acercarse a la entidad financiera. “Hay muchas formas de arreglo”.

    “El emprendedor argentino navega en huracanes y siempre sale a flote. Siempre hay una salida”, replicó.

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Los salarios registrados cayeron por séptimo mes consecutivo en marzo

    18 mayo 2026
    DESTACADOS

    Valdés no ve mejoras en la económía nacional: “No se reactiva el consumo y hay menos coparticipación”

    18 mayo 2026
    DESTACADOS

    Chaco se prepara ante la posible llegada de El Niño: “Hay altas probabilidades de que comience antes de la primavera”

    18 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Morosidad y consejos para manejar las deudas: “Hay muchas formas de arreglo, siempre hay una salida”, afirmó Dante Rodich

    18 mayo 20263 Views

    Los salarios registrados cayeron por séptimo mes consecutivo en marzo

    18 mayo 20261 Views

    Valdés no ve mejoras en la económía nacional: “No se reactiva el consumo y hay menos coparticipación”

    18 mayo 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Morosidad y consejos para manejar las deudas: “Hay muchas formas de arreglo, siempre hay una salida”, afirmó Dante Rodich

    18 mayo 2026

    Los salarios registrados cayeron por séptimo mes consecutivo en marzo

    18 mayo 2026

    Valdés no ve mejoras en la económía nacional: “No se reactiva el consumo y hay menos coparticipación”

    18 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER