Hace 15 años que estamos en Argentina con Missing Children y nuestra tarea es la difusión de la imagen, acompañar y alentar a las familias en su búsqueda. Somos auxiliares de la justicia, trabajamos en red con otras organizaciones que tienen que ver en la temática y concientizamos sobre esta problemática”, apuntó.
Actualmente tenemos 112 chicos en búsqueda y algunos llevan mucho tiempo siendo buscados, 5, 10 y 15 años que estos niños están siendo buscados y durante todo este tiempo sus familias estuvieron buscando una respuesta sin saber lo que pasó con sus niños”.
Aseguró que “no hay algo que unifique el criterio para todas aquellas las búsquedas que se extendieron en el tiempo hasta una aparición. “Cada búsqueda es particular, una vez que aparecen es una historia particular”, dijo y contó la historia de un joven cuya imagen se mantuvo en difusión durante 10 años y que cuando apareció “estaba institucionalizado, tenía una discapacidad, su hermana hacía 10 años que lo buscaba. Hay una historia particular por detrás que hace que este niño terminara en una institución y lo teníamos en búsqueda con un nombre y apellido totalmente distinto a su identidad real y por eso tampoco su hermana lo podía encontrar”.
Pertierra es voluntaria en Santiago del Estero y también hizo mención al caso de un choco buscado durante 5 años. “El chico había decidido irse por motus proprio y volvió solo a su casa cuando formó una familia, tuvo un hijo y pudo darse cuenta de lo doloroso quizás que tuvo que haber sido para sus padres no haberlo tenido todo ese tiempo al tener a su hijo en brazos. Volvió con su familia formada y solamente había tomado la decisión de irse. Por eso cada caso es único y particular, cada historia es única, no podemos unificar”, recalcó.
Aseguró que la oenegé recibe 4 y 5 denuncias por día. “Los chicos aparecen dentro de las 24 y 48 horas. Si vos entrás a nuestra página, las últimas filas son de los chicos que llevan más de 10 o 15 años en búsqueda, que realmente no sabemos qué pasó”, sostuvo.
Contó que desde que se asentó en el país, los casos también van a aumentando. “Tenemos aproximadamente 1.500 denuncias al año. Igualmente, estos 112 en búsqueda no significan 112 niños perdidos en Argentina. Es lo que nos llega a nuestra organización. Creemos que en la Argentina hay muchos más chicos perdidos. Y a nosotros nos llega a través de las familias, o de un pedido judicial o de colaboración de una comisaría”, añadió.
Comentó que una vez recibida la denuncia, lo primero que hace la organización es constatar que la búsqueda es real o que sigue en búsqueda, “por eso cuando nos llega de las comisarías lo primero que pedimos es que nos pasen el teléfono de la familia para saber qué pasó”.
“Hoy, por ejemplo, estoy de turno yo y a las 3 de la mañana nos llegó un pedido de colaboración de una comisaría de zona sur. Me comunico con la comisaría para pedir el teléfono de la familia y resultó que hubo una desinteligencia familiar y estaba en la casa del hermano mayor, había quedado a dormir ahí. Pero siempre nos comunicamos con las familias y la orientamos y acompañamos en la búsqueda”, indicó.
“Lo que siempre decimos es que nunca hay que esperar ni 24 ni 48 horas para hacer una denuncia de un chico perdido, no hay ninguna ley que lo estipule así. Tiene que ser de forma inmediata y enseguida empezar a contactar con el círculo en el que el joven o niño está. De ahí ampliar el círculo”, recomendó.
Consultada sobre su postra respecto de lo ocurrido con Loan Peña, apuntó que “el alerta Sofía tiene criterios estipulados, uno de los criterios es que no haya superado las 72 horas de la desaparición del niño para activarse. La realidad es que se activó dentro de las 48 horas”.
No obstante, remarco que desde Missing Children “creemos que ante la desaparición de un chico de tan poca edad, de 5 años, que sabemos que está en un alerta inminente, que está en alto riesgo, tendría que haber sido mucho antes. Creemos que dentro de las 24 horas se tendría que haber dado el alerta porque es muy pequeño. 48 horas fue demasiado tiempo. En Argentina tenemos que rever estos sistemas de búsqueda que tienen. Creemos que hay fallas que hacen que hoy tengamos chicos que hace 10 o 15 años tenemos en búsqueda”. “Tenemos que sentarnos todos los involucrados en la temática de desaparición de chicos para mejorar estos sistemas de búsqueda en la Argentina para que no nos pase lo que está ocurriendo con Loan o con otros tantos chicos que hasta el día de hoy no sabemos qué ocurre”, afirmó.
“Desde Missing Children, como todos los argentinos, queremos que Loan aparezca sano y salvo y que esta nueva investigación que se inicia desde la Justicia Federal sea seria y efectiva para encontrarlo rápidamente”, manifestó.