La causa la investiga el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Verón, bajo la carátula de Conspiración Art. 233 y Sedición Art. 229, del Código Penal.
En la detención, al uniformado que luego fue puesto en disponibilidad, se le secuestraron varios elementos, entre ellos su teléfono celular. Del análisis de este equipo surgió que Diego C. no sería el único involucrado en la organización de una nueva maovilización de los efectivos policiales. Y por ello el juez que entiende en la causa ordenó este jueves la detención de varios efectivos en diferentes localidades de la tierra colorada.
De las pericias del celular del agente surgió la existencia de un grupo de WhatsApp que compartían unos ocho efectivos, entre los que había activos y pasivos, y en el que se estaría organizando un nuevo levantamiento. Allí, uno de los detenidos sugería incendiar malezas para “forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, llevarlas para bloquear avenidas y calles”.
Con esto buscaban presionar, siempre de acuerdo a lo que se desprende de las conversaciones, para lograr la amnistía administrativa y judicial de los investigados por lo ocurrido en el levantamiento de mayo pasado, cuando efectivos de la fuerza y retirados mantuvieron un acampe durante 14 días frente a las instalaciones del Comando Radioeléctrico I de Posadas, en el que mantuvieron retenidos móviles de la Policía y Autobombas de bomberos.
El Territorio