El mismo fue organizado por la doctora Giovanna Porfilio Gularte y su equipo, que forman parte de un centro considerado a nivel latinoamericano como el epicentro de las patologías que son tratadas con endoscopías del tercer espacio.
“Este curso vino para quedarse, se va a realizar todos los años, si no hubiera interrumpido la pandemia, hoy estaríamos por la séptima edición. Es un curso de referencia internacional y por eso vienen alumnos de toda Latinoamérica a formarse y entrenarse en este tipo de técnicas innovadoras. Son técnicas mínimamente invasivas, sin cortes en ninguna parte del cuerpo, se hacen a través de los orificios naturales (vía endoscópica por la boca y el ano). Desde la extracción de tumores malignos y benignos, epiteliales y subepiteliales de todo el tubo digestivo, como el tratamiento de los trastornos motores de esófago como la acalasia entre otros”, explicó la referente misionera en endoscopía.
Porfilio Gularte lideró este encuentro con la precisión de quien conoce al dedillo el intrincado laberinto del aparato digestivo. La doctora, especialista en neurogastroenterología y endoscopía intervencionista, se propuso, una vez más, transformar la manera en que se abordan los tumores del tubo digestivo y otras patologías que, hasta hace pocos años, parecían exigir soluciones invasivas y cruentas.
Bajo su dirección, y con la colaboración de prestigiosos colegas como Minerva Cárdenas Cobos, Michel Kahaleh y Juan Carlos Caramés, el curso ofreció una formación exhaustiva en técnicas innovadoras. Las conferencias, ricas en contenido, abordaron temas que van desde la seguridad en los procedimientos hasta la evolución de la endoscopía diagnóstica hacia lo que ahora se conoce como la endoscopía del tercer espacio.
Este último, un término que para el público común puede sonar extraño, pero que para los especialistas representa un horizonte lleno de promesas para el tratamiento de enfermedades digestivas.
Se desplegaron las 8 estaciones Hands-On, donde los médicos participantes tuvieron la oportunidad de entrenarse en técnicas avanzadas. Las prácticas, realizadas con modelos biológicos, tanto in vivo como ex vivo, demostraron ser una experiencia reveladora para muchos de los asistentes.
El acompañamiento de figuras internacionales no solo elevó el nivel académico del curso, sino que también propició un intercambio cultural y científico que enriquece a todos los participantes. Las cirugías en vivo, transmitidas para médicos de toda América Latina, fueron la culminación de un esfuerzo colectivo que refleja el compromiso de los organizadores – el IOT Sanatorio Integral, el Instituto Eira y la Universidad Católica de las Misiones – con la formación de una nueva generación de médicos y asistentes en endoscopía.
La trascendencia de este evento no radica únicamente en la transferencia de conocimientos. Sino que está en la consolidación de la Tierra Colorada como un referente en la formación médica avanzada. Es en Misiones donde la endoscopía encuentra su campo fértil para crecer, guiada por manos expertas que comprenden la importancia de hacerlo con seguridad, precisión y empatía, como lo son las de la doctora Porfilio Gularte y su gran equipo, quienes cuentan con tecnología de punta.
Este curso, avalado por la Federación Argentina de Gastroenterología (Fage) y la Federación Argentina de Endoscopía Digestiva (Faaed), que cuenta con el apoyo de todas las empresas del país, es un testimonio vivo de que la medicina no conoce fronteras, y de que, cuando se trata de salvar vidas, la colaboración y el aprendizaje son las herramientas más poderosas.
El Territorio