“Venimos trabajando todos los días también dando turnos particulares de bajo costo y cada mes vamos haciendo una campaña a bajo costo para la gente que quiera, tanto en Resistencia como en Barranqueras”, explicó Mayol. Los turnos se pueden solicitar enviando un mensaje al 3624 90 26 91 o a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook.
Además de los operativos de castración, Misión Animal realiza actividades educativas: “Vamos en los jardines para poder marcar esto de la empatía y el respeto hacia los animales y llevar tanto a los niños como a los adolescentes todo lo que venimos trabajando”, comentó. Estas charlas también buscan visibilizar el trabajo de la organización y convocar a nuevos voluntarios.
Mayol anunció que próximamente realizarán un viaje solidario a El Impenetrable. “Vamos a estar casi una semana llevando tres servicios, las castraciones, poder ayudar la asistencia también a los animales, tanto lo que es medicamentos, como lo que quieran colaborar”, informó. Además, en el marco de este viaje, realizarán actividades de separación de residuos junto al programa Misión Eco. Las donaciones de alimentos, medicamentos, ropa, juguetes y abrigo también serán destinadas a las personas de la zona.
Respecto de la situación actual de los animales en la provincia, Mayol señaló que, aunque hay mayor conciencia entre la población, “todavía falta tomar todavía conciencia, más que nada por el tema de la esterilización, que es para no ver tantos animales en las calles abandonados”.
En este sentido, subrayó la necesidad de que el Estado tenga una participación más activa: “Lo que falta es que acompañe el gobierno, que acompañen en esto de implementar programas que puedan ser abarcativos, que puedan ser también gratuitos para la comunidad, porque esto es todo por salud pública”.
La organización impulsa el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos (PEP), que “trabaja ya a nivel nacional e internacional, abarca siete ejes, que es gratuito, abarcativo y eficaz”. Según explicó, un ejemplo exitoso de implementación es el municipio de Charata, “donde se puede ver que ya no hay tantos animales en situación de calle”.
Finalmente, Mayol remarcó que “hay leyes que todavía no se cumplen y en eso estamos enfocados”, reiterando la importancia de un trabajo conjunto entre asociaciones civiles, ciudadanía y gobiernos para mejorar la situación animal en la provincia.




