Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Una encuesta revela que Cristina mide casi 50 puntos en Catamarca y hay revuelo en el peronismo

    24 septiembre 2026

    En octubre Gobernadores animarán una cumbre en CABA por el Presupuesto 2027 y la reforma electoral

    24 septiembre 2026

    Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, declaró en la causa de las coimas de ANDIS

    24 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, septiembre 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

      23 septiembre 2026

      EL Comité de Emergencia articula con el Ejército Argentino para fortalecer la respuesta ante eventuales contingencias

      23 septiembre 2026

      Con recursos de las subastas, avanzan las obras de los nuevos consultorios del hospital Perrando

      23 septiembre 2026

      Estafas con el logo del INSSSEP: advierten que el organismo no realiza llamadas ni pide datos personales

      23 septiembre 2026

      El IPDUV admite una morosidad cercana al 50% y apunta a regularizar deudas para entregar más títulos de propiedad

      23 septiembre 2026
    • INTERIOR

      La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

      23 septiembre 2026

      Juan Manuel García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

      23 septiembre 2026

      Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

      23 septiembre 2026

      En Napenay, habilitaron un nuevo camino de ripio que beneficiará a la escuela 800 “René Favaloro”, la producción y el turismo rural

      22 septiembre 2026

      El Municipio de J. J. Castelli retomó las tareas de bacheo en la calle Crucero General Belgrano

      22 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 septiembre 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 septiembre 2026

      Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

      22 septiembre 2026

      Yacyretá habla de un “Super Niño” y la posibilidad que duplique el caudal hidrológico

      22 septiembre 2026

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 septiembre 2026
    • NACIONALES

      El riesgo país sube por octava rueda consecutiva y se acerca a los 560 puntos

      23 septiembre 2026

      Milei dijo que Malvinas es una “causa nacional” y calificó a la ONU de “organización inútil”

      23 septiembre 2026

      UOCRA acordó una suba salarial del 5,5% y fijó nuevos jornales para la construcción hasta noviembre

      23 septiembre 2026

      ANMAT dio de baja 14 firmas de medicamentos por irregularidades en sus registros

      23 septiembre 2026

      El riesgo país superó los 550 puntos: qué hay detrás del derrumbe de los bonos en dólares

      23 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Allanaron una concesionaria en Resistencia y secuestraron cerca de 75 kilos de marihuana

      23 septiembre 2026

      Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

      23 septiembre 2026

      Tragedia en Campo Largo: un hombre murió en un incendio y otras tres personas fueron asistidas

      23 septiembre 2026

      Fatal accidente en la Ruta 16: un motociclista murió tras chocar con un colectivo

      23 septiembre 2026

      Intentaron evadir un control y les secuestraron 650 brezas de cigarrillos y más de $5 millones

      23 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “Ministerio de Trolls”: cómo actúa el ejército virtual de libertarios que tiene línea directa con el Gobierno
    7 diciembre 2024 SOCIEDAD

    “Ministerio de Trolls”: cómo actúa el ejército virtual de libertarios que tiene línea directa con el Gobierno

    Es un espacio de WhatsApp que organiza viajes y actividades en apoyo a Milei y La Libertad Avanza. Vínculos directos con Karina, la ministra Pettovello y la trama con los influencers que rodean a Santiago Caputo. Aseguran no tener financiamiento del Estado.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “Ministerio de Trolls”: cómo actúa el ejército virtual de libertarios que tiene línea directa con el Gobierno
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ministerio de Trolls no tiene despacho en la Casa Rosada, no aparece en el organigrama del poder libertario ni firma decretos y resoluciones oficiales, pero sí tiene vínculos estrechos con algunas de los nombres más reconocidos que rodean a Javier Milei, como la ministra Sandra Pettovello, el tuitero Gordo Dan, el jefe de Diputados, Martín Menem, y hasta la mismísima hermana Karina Milei.

    El Ministerio –a secas, tal como se refieren sus propios integrantes– es básicamente un grupo de WhatsApp del que al cierre de esta nota participaban 258 militantes oficialistas, aunque tiene un alcance incalculable por la multiplicación de la conversación en redes sociales y pretensiones más allá de un simple chat. Es un nodo digital que funciona como espacio de catarsis libertaria y difusión de la “batalla cultural”, y que se anima a pasar de la discusión en la pantalla del celular a acciones concretas en la vida real: organiza la participación en actos y viajes del oficialismo que permiten estar codo a codo con funcionarios nacionales o ciertas figuras del mundillo mileísta.

    El grupo usa el mote de Trolls como “una burla” o parodia a las críticas recibidas desde la oposición y los medios de comunicación por la agresividad que tiene las voces oficialistas en las redes sociales, una narrativa que sí está digitada desde el corazón de Balcarce 50 por el estratega presidencial Santiago Caputo, puntualmente desde su oficina en el salón Martín Fierro. Miembros directos del Ministerio aclararon a elDiarioAR que “no hay nadie del Gobierno” dentro del espacio ni se reciben favores económicos para, por ejemplo, pagarse los viajes a eventos en distintas provincias. Sin embargo una fuente aseguró: “Hay gente del chat emparentada con algún que otro político”.

    Pubicidad

    El Ministerio de Trolls nació al calor del ascenso de Milei en el Gobierno. Fue creado por un joven militante de 23 años conocido en las redes como @maty191123 (con casi 12 mil seguidores en X), usuario que se creó por la fecha en la que Milei le ganó el balotaje a Sergio Massa. Aunque lo nieguen, la subtrama con el poder es evidente: Matías Font es referente de la juventud de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente en la Comuna 6. elDiarioAR lo buscó para esta nota, pero nunca contestó. Llegó a recibir un diploma de manos de Karina tras una capacitación en la Legislatura porteña.

    “Antes solo daba la batalla cultural desde las redes, mi punto de quiebre fue en las elecciones generales, cuando Massa ganó con fraude y mi familia ya se estaba organizando para irse del país. Era la última oportunidad que teníamos para quedarnos, yo tenía que aportar mi grano de arena sí o sí, o podía llegar a dejarlo todo”, escribió @maty191123 en su primer posteo, del 7 de agosto pasado. En su Instagram tiene fotos tanto con Karina como con el intelectual fascista-libertario Agustín Laje. Incluso alardea una selfie desde el balcón de la Cámara de Diputados.

    El Ministerio de Trolls tiene su propio ícono en línea con los sellos de las carteras de la Casa Rosada: un logo circular de color azul, la misma tipografía y la referencia República Argentina, y en el centro el rostro de Tommy Shelby, el protagonista de la famosa serie de mafiosos ingleses Peaky Blinders. Hasta se hicieron buzos con su logo,

    Las 258 personas que actualmente son parte del grupo lograron pasar un filtro con ciertas reglas impuestas por la llamada Secretaría de Contratación. El control sirve, dicen, para la propia seguridad del espacio. Como requisito excluyente exigen tener una cuenta en redes sociales “con algo de antigüedad” y “apoyar públicamente” a Milei. Para entrar hay que enviar un mensaje privado por la cuenta de Twitter o Instagram los cuatro últimos dígitos del celular. “El filtro sirve porque alguna vez que nos reunimos hemos recibido ataques o amenazas de bomba”, afirmó una voz del grupo. Además, el WhastApp tiene un borrado automático de sus chats cada 24 horas.

    Detrás de @maty191123, uno de los miembros con cierto resorte en el poder real es Juan Ignacio Boutet, conocido como “el Niño Brócoli”, cabecilla de la juventud de LLA. Es mano derecha de Sharif Menem –sobrino segundo de Martín Menem–, ungido por Karina como líder de la agrupación juvenil. “Boutet es el contacto directo con Karina”, afirmó un integrante del WhatsApp. Gracias a él, el grupo tiene acceso exclusivo a eventos en distintas provincias que hace la hermanísima como presidente nacional del partido libertario. La agenda es de los contenidos principales que se comparte en el grupo. “Vamos a todos lados a bancar”, comentó un troll.

    Viajaron recientemente a Santa Fe o a Córdoba –según confirmaron al menos tres fuentes distintas– por sus propios medios; es decir, sin financiamiento estatal. Una anécdota que pintaría esa falta de estructura formal para moverse ocurrió hace dos fines de semana, cuando el Ministerio estuvo invitado al lanzamiento de LLA en Córdoba. @maty191123 consiguió un colectivo para unas 60 personas que cada uno tenía que pagar de su bolsillo. Aparentemente, por fallas en el micro y sin tantos pasajeros confirmados, tuvieron que dar de baja el plan a último momento. Finalmente varios consiguieron ir por su cuenta en colectivos de línea o con autos particulares.

    “Con el apoyo de Santiago Caputo ese problema no lo teníamos”, dijo en tono serio uno de los trolls. “Cada viaje para apoyar a Karina es un tema. Se anotan muchos y después se bajan. A veces Mati viene con alguna propuesta, pero es mucha presión para él porque tiene que juntar la gente”, precisó una fuente.

    El grupo también funciona para incentivar otras actividades, como fue la juntada que se armó en la pizzería Brozziano de avenida Callao, donde se refugió el streamer Fran Fijap (646 mil seguidores en YouTube) cuando fue agredido en medio de su provocación en una manifestación contra el veto de Milei a la ley de financiamiento de las universidades. Pero Fijap no es al menos de los influencers libertarios con más seguidores dentro del grupo de WhatsApp. Hay varios más: usuarios como @MateconMote (1,49 millones de suscriptores en YouTube), @herreroliberal (126 mil), @FactosConAdrian (30,4 mil), @AlfajorTatinOk (2,81 mil seguidores), o influencers como Urbano Liberal, Mía Amoroso, El Ojo del Poder y hasta Flavio, el dueño del cartel de cartón de Virrey del Pino que ya alzaron los hermanos Milei y a quien elDiarioAR entrevistó la semana pasada.

    Los influencers usan mucho el grupo para difundir sus propios contenidos. Y también invitan a sus eventos. Es lo que hacen desde el canal de YouTube Anima Digital, con 35,2 mil suscriptores. “Desde Ánima lo usamos para compartir nuestros contenidos. Y si hacemos un evento por ahí le reservamos lugares específicos a Mati”, contó uno de ellos. “No quieren quedar pegados por si alguien del Ministerio se manda alguna cagada”, chicaneó un miembro.

    Quizás las actividades más sobresaliente del Ministerio de Trolls, junto con Ánima, fue un acto que hubo en la plazoleta del Obelisco en junio, justo después de que el Senado aprobó la ley Bases. Esa fría noche el puñado de libertarios que se reunió tuvieron una videollamada con la ministra Pettovello, cuyos dichos llegaron a los medios masivos, justo en medio del conflicto por los alimentos para comedores acopiados en depósitos oficiales. El enlace fue Herrero Liberal, que tiene relación personal con la jefa de Capital Humano. En ese acto, reveló elDiarioAR, participó “Varela”, el militante libertario que atacó con gas pimienta una asamblea estudiantil en la Universidad Nacional de Quilmes.

    Los últimos movimientos del Ministerio tuvieron que ver con el flamante y polémico lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación donde el Gordo Dan habló del “brazo armado” de Milei en alusión al alcance de los celulares y las redes sociales. Los trolls identifican a Daniel Parisini como el máximo exponente oficialista en el mundo redes y YouTube.

    Detrás de LFC está Agustín Romo, jefe de los diputados libertarios bonaerenses, pero sobre todo Santiago Caputo, quien el viernes pasado escenificó su ascendencia sobre la narrativa paraoficialista comiendo bananas en el estudio del stream La Misa, que conduce el Gordo Dan. Curiosamente, dentro del Ministerio de Trolls tuvo actividad mucho tiempo durante este año un usuario de apellido Caputo. Su nombre de pila no trascendió y un miembro aseguró que no se trataba ni de Santiago ni de ningún familiar suyo –su hermano Francisco es el recaudador de la fundación Faro–, sino de una simple coincidencia. El usuario, sin embargo, llegó a ufanarse de su nombre en algunas discusiones internas y hasta se cruzó con insultos con otros miembros del grupo, con respuestas como estás: “A los Caputo todo nos sale bien”.

    elDiarioAR

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Según una encuesta, todos los dirigentes políticos relevados tienen más alta imagen negativa que positiva

    23 septiembre 2026
    SOCIEDAD

    El padrón que se duplicó: los derechos políticos de la mujer

    23 septiembre 2026
    SOCIEDAD

    ”Cada vez va a ser más difícil jubilarse”: ATE ANSES cuestionó el rumbo previsional del Gobierno

    23 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Una encuesta revela que Cristina mide casi 50 puntos en Catamarca y hay revuelo en el peronismo

    24 septiembre 20265 Views

    En octubre Gobernadores animarán una cumbre en CABA por el Presupuesto 2027 y la reforma electoral

    24 septiembre 202616 Views

    Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, declaró en la causa de las coimas de ANDIS

    24 septiembre 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Una encuesta revela que Cristina mide casi 50 puntos en Catamarca y hay revuelo en el peronismo

    24 septiembre 2026

    En octubre Gobernadores animarán una cumbre en CABA por el Presupuesto 2027 y la reforma electoral

    24 septiembre 2026

    Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, declaró en la causa de las coimas de ANDIS

    24 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.