Javir Milei se pronunció en X sobre el fracaso parlamentario al rechazo al veto que le impusiera al aumento de las jubilaciones. “Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”. No pagarle un ínfimo aumento a los jubilados es visto como un acto de heroicidad.
El jefe de Estado manifestó que “evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable”. Y remarcó que “el déficit cero es innegociable”.
Minutos más tarde se publicó el comunicado de la Oficina del Presidente, que en la misma tónica destaca “la labor patriótica” de los 87 diputados. El texto estimó que estos “impidieron a un grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas”.
En otro pasaje, el comunicado expresa que el objetivo de veto “era evitar la destrucción del superávit fiscal, un compromiso que tanto esfuerzo le ha costado a los argentinos alcanzar y que otros gobiernos no lograron durante su mandato”.
Más adelante afirma que el “déficit fiscal perpetuo” lleva a la emisión, a la inflación, a la suba de impuestos y a la toma de deuda; y que si no se vetaba la ley se generaría más inflación. “Este gobierno no promoverá ninguna medida que genere inflación, un mayor preso tributario para los argentinos, o una deuda insostenible que comprometa el futuro de los más jóvenes”.
Y cierra con la advertencia de que “cualquier incremento en el gasto público que comprometa el equilibrio fiscal se encontrará con un muro innegociable en este Presidente y en 87 patriotas del Poder Legislativo”. Ergo, “si es necesario, les vamos a vetar todo”.
Entre los “87 patriotas” se cuentan los bloques de La Libertad Avanza y del PRO, más los cinco diputados radicales que visitaron la Casa Rosada el martes: Martín Arjol, Mariano Campero, Pablo Cervi, Luis Picat y Federico Tournier.
Además hay que sumar ocho abstenciones que beneficiaron al oficialismo: siete diputados del Interbloque Federal y Lourdes Arrieta, expulsada de La Libertad Avanza. Sin capacidad de poder definir si estaban a favor o no de un pequeño aumento en los haberes, se quedaron en el espacio que las encuestas conceden al ítem No sabe-No contesta.
Página 12