En diálogo con CIUDAD TV, el referente de la asociación Padres en la Ruta, Carlos Alabe, cuestionó la decisión del gobierno nacional de eliminar la educación vial de las escuelas públicas. ”Da la sensación de que esto está patrocinado por alguna funeraria. Es una decisión que no la entiendo y tampoco nosotros tenemos ninguna información de los por qué; eso es lo raro”, apuntó.
Vale señalar que la norma – ahora dada de baja por el gobierno de Milei – hasta el año pasado estaba establecida por ley y debía enseñarse en los establecimientos como parte de los contenidos educativos para prevenir siniestros viales.
”Estamos viviendo épocas de tiempos de democracia donde todo tendría que transparentarse, tendría que saberse por qué ocurre una cosa u otra. La educación vial es mucho mejor para toda para la ciudadanía porque somos analfabetos en ese sentido y es muy importante que empiece a aparecer una nueva generación de chicos que desde el Jardín de Infantes van sabiendo las normas básicas para peatones y conductores, que son las que a veces se no se respetan”, insistió Alabe.
Luego, mencionó la tarea que vienen desplegando desde hace años organizaciones civiles como Padres en la Ruta y Ciudad Limpia, precisamente promoviendo la educación vial en escuelas, con charlas, campañas y visitas que buscan complementar la formación de los estudiantes.
En ese sentido, el referente social recordó que, ”nosotros desde 2025 empezamos a trabajar en el 2005, cuando apareció Padres en la Ruta, y empezamos a organizarnos con un grupo que va a las escuelas a contarle a los chicos qué es la educación vial, por qué es tan importante estar informado en esto de convivir en lo urbano y también en las rutas”.
Explicando además el significado que tienen las estrellas amarillas pintadas enel pavimento urbano de Resistencia donde ocurrieron accidentes fatales en la vía pública.
”Simplemente acompañamos e hicimos esto de pintar este emblema en las calles como un un llamado de atención y hasta hemos hecho un manual, algo básico, para los conductores de moto. Estamos llenos de gente que cree que sabe andar en moto y uno andando en auto ves que te pasan por un lado, por el otro, sin casco y te retan. Por supuesto, no cumplen las normas”, remarcó.
Carlos Alabe continuó compartiendo con la audiencia experiencias personales de trabajo con escuelas y municipios, señalando que han logrado reducir muertes en ciertos lugares sin gasto público directo y gracias a la participación voluntaria de la comunidad.
”En cualquier parte se complica el tránsito diario si todos hacen lo que les parece y por eso hay que poner cierto orden. Si no se puede alcanzar desde el municipio con sus inspectores y controles, el camino tiene que ser la educación. Por eso es que esta decisión va contrapelo a lo que nosotros creíamos y que estaba dando resultados. Son cosas que no se entienden”, lamento.
Sosteniendo, finalmente, que “nosotros como Padres en la Ruta, seguiremos trabajando en esto de la divulgación de la seguridad vial en los más jóvenes; porque es increíble lo que entienden los pibes, lo rápido que lo hacen. Y ahí hay que hay que apostar”.
“Vamos a seguir peleándola, no me rindo. Vamos a seguir yendo a las escuelas porque el resultado que da la satisfacción de ése tiempo que uno le dedica – una o dos horas a veces en un colegio -, a salír de ahí decís: – Bueno, yo hice mi parte, no estoy en la vereda de los irresponsables o de los que mandan gente al al hospital. Y ése es el otro problema, porque hay que invertir en seguridad vial y así no se va a gastar en salud pública. Así es la cosa”, cerró el arquitecto Carlos Alabe.




