Los fardos se comenzaron a descubrir en las últimas horas. En las etiquetas figura la denominación de Industria Brasilera. Los podría producir en alguno de los trenes que paralizó en Villa Constitución y evitaría la pérdida de varias decenas de empleos. A fines de 2025 había pedido formalmente un freno a las importaciones.
“Tenemos que ser cuidadosos respecto al nivel de apertura para que la industria local se desarrolle”, había dicho Federico Amos, el CEO de Arcelor Mittal Acindar en el marco de la cumbre de la industria del Acero que se desarrolló en Cartagena a fines de noviembre de 2025. En ese contexto, junto con otras grandes siderúrgicas, pidió formalmente “priorizar” la generación de trabajo.
El reclamo de Amos tenía sentido en medio de los despidos, el achique y las suspensiones en una industria que empezaba a mostrar los signos de agotamiento y los límites del modelo libertario respecto de la producción industrial.
Sin embargo InfoGremiales ya había advertido en exclusiva que a mitad de 2025 había encarado un proceso de importaciones desde China. Una decisión que mostraba una actitud que amenazaba buena parte de los empleos en sus plantas.
Ahora se conoció que en los últimos días Acindar encaró un nuevo proceso de importaciones. En este caso se trata de material producido en Brasil que, según especialistas consultados por este portal, se podría desarrollar en alguno de los trenes que se paralizaron en los últimos meses. Es más, podría recuperar decenas de puestos de trabajo que se perdieron en la planta de Villa Constitución y dar horas extras al personal cuya paritaria viene siendo sistemáticamente golpeada..
El acero de producción brasilera está marcado en las etiquetas y empezará a ser repartido en los próximos días. Se trata de Alambrón 640, uno de los subtipos que se producían en el país y que ahora Acindar resolvió traer importado.
Acindar es una empresa fundada en 1942 con 5 plantas en Argentina, pero que actualmente forma parte del grupo ArcelorMittal, uno de los jugadores globales más potentes de la industria siderúrgica y de los que marcan el camino en la innovación y también en materia de precios.
Infogremiales




