La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no llegó a destino y la conducción nacional del gremio activó seis jornadas de paro nacional en plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país.
Bajo la consigna “Primero la dignidad”, el nuevo esquema de paros fue resuelto por el Consejo Directivo Nacional de la UOM y tendrá inicio este miércoles 6 de marzo con un paro nacional por 24 horas.
El gremio que conduce Abel Furlán denunció que “desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”.
La UOM exige al menos empardar los valores oficiales de inflación, mientras el empresariado se plantó en un número lejos de las pretensiones sindicales.
En el sector de la metalúrgica (rama 17), demandan un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC.
El sector empresario – conformado por las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA y a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos- propuso otorgar un anticipo del 15% «a cuenta de futuros acuerdos» a partir del 1 de febrero.
“Vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como base de la dignidad del ser humano”, dijo la UOM en un comunicado.
El primer paro será mañana miércoles, pero tendrá continuidad la próxima semana con un paro de 48 horas (13 y 14 de marzo) y otro de 72 horas la semana siguiente. (19, 20 y 21 de marzo).
Hoy habrá reunión con la Cámara del Acero para la rama 21, mientras que el lunes 11 hará lo propio con las cámaras de la rama 17.
Minuto 1