El secretario de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernard, visitó los estudios de CIUDAD TV tras el encuentro que la Intergremial Judicial mantuvo el martes junto con autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial para avanzar en el marco del reclamo salarial del sector.
“La reunión convocada fue para la continuidad de la Mesa Técnica Salarial del Poder Judicial en donde indefectiblemente deben estar las autoridades del Poder Ejecutivo. Se había suspendido y por eso se había convocado a un paro general de actividades que concluyó el viernes 3 de noviembre y ayer pudimos avanzar en lo que estaba proyectado con el Poder Ejecutivo saliente y también en conocimiento de la Cámara de Diputados,y en ese contexto en conocimiento también del gobernador entrante (Leandro Zderioo)”, recordó Bernard.
Explicó que se refiere al “mecanismo de enganche de nuestro Poder Judicial al resto del país. Venimos discutiendo ya hace más de 19 años, en principio, una equiparación salarial a la media regional y, a partir de este año y el año entrante, tenemos que avanzar en una política salarial de equiparación a la media nacional”, apuntó.
Sobre los avances de la mesa técnica, señaló que “hubo un compromiso por parte del Ejecutivo de presentar un decreto a la Legislatura para garantizar una revisión trimestral” y detalló: “Veníamos con una revisión semestral, pero entendiendo la situación económica inflacionaria nacional, en el mes de julio nosotros habíamos planteado al Ejecutivo la necesidad de ir adelantando los pagos y en julio y agosto se adelantaron los pagos de esa revisión; a partir de allí, fue la idea de hacer esto trimestral porque quedamos muy lejos de los aumentos salariales que se dan en los otros poderes judiciales de la zona del NEA y de la Nación”.
“El compromiso fue que para el día viernes tendríamos firmado el decreto, que será remitido al Poder Legislativo y, a partir de allí, esperar la ratificación del Legislativo para poder seguir avanzando”, indicó y reiteró que “hubo un consenso general con el Ejecutivo, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia y los gremios judiciales de enviar ese proyecto de trimestralidad que es una modificatoria del artículo 6 de la Ley 3424 que establece la revisión trimestral a partir del año entrante y también de avanzar luego de eso con la revisión de la política de salarios nacionales”.
En cuánto a cómo puede afectar el acuerdo el cambio de gestión en la Provincia, el dirigente gremial planteó que la “proyección política está dada y el cambio de gestión de gobierno no puede impedir el cumplimiento de esta ley que viene peleándose hace tantos años dentro del Poder Judicial y con los demás poderes del Estado”.
Por último, pidió a los “compañeros que tengan la prudencia y la paciencia correspondiente que tenemos que tener todos en esta instancia”.