“Estamos contentos y muy esperanzados por los meses que se avecinan porque hubo un giro rotundo. Lógicamente, incidió mucho el ingreso de plata fresca por el blanqueo de capitales, eso hizo no sólo mantener el precio del dólar sino que lo hizo bajar y entonces hay una tendencia a bajar los precios. Y al bajar los precios, se producen las compras y para ayudar apareció la financiación con tasas bajas porque antes las tasas no estaban acorde al alcance de los clientes”, sostuvo Cabral.
Remarcó que la reactivación del mercado automotor “se vio a partir del ingreso de plata fresca, del blanqueo, septiembre y octubre fueron los mejores meses, ya en agosto hubo una tendencia, pero luego se sintió más”.
“Si comparamos de octubre a octubre, aumentaron entre un 12% y un 15%, pero si tomamos de octubre a septiembre apenas un 5% y respecto de agosto otro 5% y 10%”, apuntó el representante del sector. Aunque, aclaró que “también interfiere mucho el stock que haya porque a veces queremos vender y no hay stock, entonces las ventas se frenan”.
A nivel nacional, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en octubre se comercializaron 171.606 vehículos usados, lo cual representa una suba del 21,23% comparado con igual mes de 2023 (141.550 unidades). Si se compara con septiembre (162.515 vehículos), el avance fue del 5,59%.
Mientras que sobre la situación de la provincia, Cabral resaltó que “hoy la gente se tira por el cero kilómetro porque la financiación está al alcance de la gente y puede acceder al crédito; y el usado pasa a segundo plano, igual hay gente que compra porque no bajó el porcentaje de venta del usado y sí hay una leve tendencia de venta del cero kilómetro”, explicó.
“En pick up, siempre es líder Toyota y ahora Amarok lo superó en estos últimos meses, son las dos únicas marcas que van a la vanguardia, con la mayor cantidad de unidades vendidas, y las otras acompañan. En autos, Fiat avanzó muchísimo en ventas y también el Peugeot 208, que estuvo peleando el primer lugar”, detalló sobre el mercado chaqueño.
“Los que más se venden son los de baja gama porque es lo que se comercializa en mayor medida. Hoy ya tenemos una tendencia de venta de cero kilómetros de 410 mil autos, para lo que pensaba para este año es mucho”, recalcó.
Por último, el titular de la Cámara Automotor se refirió a las proyecciones para el año entrante y planteó que se toma “como parámetro y punto de comparación lo que está ocurriendo esto tiende a estar estable el año que viene durante los primeros meses”. “El problema es que con la recesión que hubo en el primer semestre, las fábricas no producen lo normal de años anteriores, hoy nos encontramos con una demanda de vehículos que no hay en stock”, advirtió.




