El escritor chaqueño fue el anfitrión en la Casa de las Culturas del 30° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura del que participaron, en su primera jornada, María Teresa Andruetto, Eduardo Sacheri y autores argentinos y de otros países de Iberoamérica. María Teresa Andruetto fue la encargada de dar la conferencia inaugural, a la que tituló “Pensar, derecho de todos”.
El 30° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, celebró el jueves, en su primer día, el aniversario redondo con un seleccionado de autores de Argentina y Latinoamérica, también con un público ávido de compartir experiencias y plantear preguntas.
“Creemos en la lectura como el motor bueno y generoso de todas las sociedades, que es también decir que creemos en los maestros y bibliotecarios que vienen a esta tierra, que es mi tierra y es la nuestra. Y a mí me enseñaron y aprendí desde chiquito que los grandes desafíos son los que más ennoblecen”, agradeció Giardinelli en las palabras de apertura.
“No queremos abandonar la batalla de la educación, no vamos a aflojar en la obsesiva pasión por el conocimiento, por la tarea generosa y magnífica que es la transmisión de saberes y culturas para aportar a una menor ciudadanía”, insistió. Fue un momento que se vivió con emoción en el auditorio de la Casa de las Culturas, en pleno centro de Resistencia. Ese nombre de la ciudad que, coinciden todos aquí, tan bien calza con esto que está pasando aquí.
Derecho de todos
La premiada autora cordobesa María Teresa Andruetto fue la encargada de dar la conferencia inaugural, a la que tituló “Pensar, derecho de todos”. “Leer ficción no es solo un ejercicio de entretenimiento; es una forma poderosa de ampliar nuestra comprensión del mundo y de quienes nos rodean”, aseguró citando a Daniel Moyano, Antonio Cándido, Massimo Recalcati, Byung Chul Han, entre muchos y diversos puntos de partida para un texto profundo y actual.
La irrupción de la inteligencia artificial, el desconcierto que provoca, las transformaciones de esta “sociedad de la transparencia” pasaron por su análisis. “La crisis que atravesamos se debe en gran medida al hecho de que ‘Lo que hacemos con las tecnologías’ no nos deja pensar en ‘Lo que las tecnologías hacen con nosotros'”, advirtió. “Dejemos de llamarla ‘Inteligencia Artificial’ y llamémosla por lo que es y hace: Un software que copia alterando lo suficiente como para escapar de las leyes de derechos de autor”, propuso.
“Hoy la información es de una exposición pornográfica, mientras que narrar es sugerir, indagar, provocar, tener una experiencia con la lengua que no se reduce a fórmulas, que interroga y trama complejidades. En la sociedad de la transparencia están en crisis tanto la narración como la intimidad”, dijo citando a Han.
Avia Terai, Charata, Isla del Cerrito, La Escondida, La Leonesa, La Verde Pampa, Punta del Indio, Punta del Infierno, Puerto Eva Perón, Puerto Tirol, Selva del Río Oro, Hermoso Campo, Santa Sylvina. Los nombres de las localidades del interior profundo del Chaco desde donde llegan los asistentes al foro se suman a los de Corrientes, Formosa, La Rioja, dan una idea del alcance de este foro; también de la diversidad que cobija.
Las experiencias lectoras se expanden en múltiples direcciones. Las visitas a escuelas y talleres que hacen los autores – además de exponer en el foro todos tienen un intenso programa de actividades – cubren todo un espectro lector que le da un sentido profundo a este evento. Y que se expanden durante todo el año en múltiples direcciones.
Página 12




