El escritor Mempo Giardinelli encabezó la edición 29° del Foro Internacional del Libro y la Lectura que se desarrolló en Resistencia con la presencia de personalidades del ámbito intelectual de buena parte del continente y del país.
En una entrevista para el programa La Medianoche con Carlos Polimeni, que se transmite por Radio 10, el escritor y presidente de la Fundación que lleva su nombre, destacó este nuevo capítulo del Foro que inició como un proyecto personal y que tomó dimensiones internacionales con el correr de los años.
“Estuvo muy bien, para como está el país estuvo fantástico. Tuvimos muy poca gente comparado con otros años en un auditorio que tiene capacidad hasta para 4 mil personas, este año tuvimos poco menos de mil. No nos sorprende, es lo que está pasando en la Argentina, pero aparte de estas cifras el encuentro fue extraordinario”, remarcó.
Destacó el discurso de apertura con la participación de la escritora Liliana Heker, “la verdad que fue un éxito, extraordinaria Liliana. pero además estuvo Santiago Vizcaíno que es como el director de la Biblioteca Nacional de Ecuador, la participación de Santiago Mondragón de la Ciudad Autónoma de México y muchas personalidades argentinas. Han llegado escritores y escritoras de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Fe, Formosa, Mendoza, y también la gente que trabaja con nosotros.
Como Fundación hemos crecido bastante, hemos hecho un trabajo muy serio durante años. Tenemos un profesorado, tenemos un Instituto de Estudios Museo, una Biblioteca con más de 25 mil volúmenes. Tengo el orgullo de decir que esto se hizo hace más de 20 años y al Estado argentino no le costó un centavo”, recalcó.
Giardinelli: “La sociedad está sobreviviendo”
Consultado sobre cómo ve a la Argentina hoy, el escritor afirmó: “Si me pongo muy dramático, uno podría podría decir que está en estado de disolución. Lo que pasa que Argentina tiene una gran fuerza interna y una reserva moral, anímica que se está sobreponiendo de manera extraordinaria. En 8 o 9 meses este país se ha empobrecido, la gente no tiene un mango, se han perdido puestos de trabajo, la educación está en riesgo. La sociedad está sobreviviendo. De todos modos, hay una desazón generalizada”.
Analizó varias aristas y aseguró, en el campo político, que se está ante un gobierno que “es un horror”. “Es completamente disparatado, es cipayo, anipatriótico, son mentirosos, creo que además son chorros, se acomodan. Todo lo que dijeron que iban a hacer, lo están haciendo”.
“El otro sector es el de las militancia políticas tradicionales. La verdad es que estoy muy decepcionado porque están en la lona. En 8 o 9 meses no se oye ni una palabra de dirigentes peronistas, de radicales ni hablemos. Si esto es una estrategia política no les creo. En realidad están desconcertados porque a lo mejor hay una forma de hacer política que acá murió”, rechazó.
“Lo único bueno que nos va a dejar este gobierno malévolo, maligno, es que va a desnudar una gran mentira que es que durante muchos años creímos, se creyó, que había cosas que había que aguantar por un proceso político popular. Y fue un error”, sostuvo.
“Soy peronista desde hace 50 años, conozco toda la historia del peronismo, he sido militante, he estado preso, en el exilio. Y acá, cuando se acusó que dentro del peronismo había choreo es cierto. Hubo choreo, hubo acomodo, y por eso las muestras de la política peronista fueron Alberto Fernández, Sergio Massa y Daniel Scioli. Es insostenible”, afirmó.
Habló de la “espera” del militante porque surja del peronismo “algo nuevo”. Y recalcó: “¿De dónde va a salir algo nuevo si las matrices son las mismas? Están en silencio, no hubo una sola declaración auténtica del Partido Justicialista, y lo digo como peronista exigiéndole a los compañeros que se saquen las vendas de los ojos o que se saquen el miedo, el cagazo que tienen. O están cooptados y nos hacen creer que no”, manifestó.
“Argentina nos duele, está perdiendo lo esencial”
Consultado Giardinelli sobre qué salida avizora en este contexto, expresó: “Conozco a la Argentina de punta a punta. He militado, tengo amigos, compañeros, camaradas en cada provincia. Soy fundador del Manifiesto Argentino, un colectivo con el que estamos en todas las provincias, es muy federal. Y nos damos cuenta que es muy difícil luchar contra estructuras arcaicas como el peronismo que gobernó en los últimos años. Ahí están en silencio, es absurdo, es ridículo el silencio del peronismo”.
Para Giardinelli, Axel Kicillof es una esperanza “para el pueblo peronista, pero no deja de ser una esperanza a militar”. Y en paralelo, habló del “dolor que causa la ceguera del Gobierno la insensibilidad y hasta la perversión ahora visitando a los torturadores”.
“Es una situación compleja, porque Argentina nos duele, está perdiendo lo esencial. La paz, la democracia y la soberanía están en peligro. Y cuando la paz, la democracia y la soberanía que son los tres pilares de una República están comprometidas como en la actualidad y no hay una defensa es grave”, afirmó.
Por último, cuestionó a los medios de comunicación, y afirmó que “hay una condensación del poder comunicacional que de alguna manera modela, perfecciona o redondea los modos del funcionamiento colectivo de la sociedad. Ahora aparece la Inteligencia Artificial que va a ser el colmo y frente a eso, los ciudadanos, los trabajadores, estamos en una situación muy compleja, de mucho desconcierto. Somos gente de paz, de trabajo, democrática”, aseguró el escritor.