Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Efecto apreciación cambiaria: los alimentos y servicios en la Argentina se encarecen en dólares

    9 septiembre 2026

    Pablo Poblado abre este miércoles el recital de Conociendo a Rusia en el Guido Miranda

    9 septiembre 2026

    “Suspendidas las PASO, buscaremos la mejor forma de selección de candidatos”, afirmó Antonio Morante

    9 septiembre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, septiembre 9 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Desempeños fiscales en el NEA: Chaco con el mayor recorte del gasto de la región

      8 septiembre 2026

      Llaman a completar los esquemas de vacunación de Qdenga: “Las vacunas están disponibles”

      8 septiembre 2026

      Realizaron un nuevo operativo de control de tránsito móvil en Resistencia

      8 septiembre 2026

      La UOCRA amplía sus capacitaciones gratuitas y busca llevar formación en oficios al interior del Chaco

      8 septiembre 2026

      Este sábado, se realizará la 8° Expo Frutihortícola del Chaco

      8 septiembre 2026
    • INTERIOR

      San Bernardo: Zdero anunció el techado del CEF Nº 15 y presentó +Futuro Incentivo al Mérito

      8 septiembre 2026

      Sáenz Peña se prepara para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Algodón

      8 septiembre 2026

      Consultoría privada en ATP: Juan Manuel García alertó por la preocupación de empresarios pymes

      8 septiembre 2026

      Avanza la obra de la nueva pista de aterrizaje en Misión Nueva Pompeya

      8 septiembre 2026

      A 93 años de la Masacre de El Zapallar, realizarán un acto en San Martín mientras avanza la investigación judicial

      8 septiembre 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: San Luis del Palmar despide a ‘Nahia’, ciudadana ilustre que murió a los 108 años

      9 septiembre 2026

      Valdés: ”No habrá acompañamiento al oficialismo en el Congreso si no avanza la tarifa diferencial”

      9 septiembre 2026

      Alerta: habilitan tres radares viales en Rutas Nacionales de Corrientes

      7 septiembre 2026

      Aumentaron las tarifas de los peajes ubicados en la Autovía 14 Corrientes

      7 septiembre 2026

      Corrientes: aunque llegó más coparticipación, el Gobierno perdió poder de compra

      7 septiembre 2026
    • NACIONALES

      Malvinas: Milei ordenó priorizar la Base Naval Integrada en el Presupuesto 2027

      8 septiembre 2026

      El Gobierno denunciará penalmente a cuatro empresas petroleras que operan en Malvinas

      8 septiembre 2026

      Datos reveladores y contundentes: 1.000 días de Milei en 10 indicadores económicos

      8 septiembre 2026

      La Justicia bonaerense suspendió por 60 días el nuevo Régimen Penal Juvenil

      8 septiembre 2026

      Kicillof pagó u$s420 millones de deuda y ya lleva cancelados casi u$s3.000 millones en bonos externos

      7 septiembre 2026
    • POLICIALES

      Las Breñas: quedó detenido tras una denuncia por violencia de género

      9 septiembre 2026

      “Prestame a tu abuelo”: allanaron un departamento en Resistencia y secuestraron documentación clave para la causa

      9 septiembre 2026

      Detuvieron a un hombre buscado por la Justicia tras una persecución en una zona boscosa

      9 septiembre 2026

      “Sí o sí va a haber lugar para para alojar a los menores”, afirmó el jefe de la Policía sobre el nuevo régimen penal juvenil

      8 septiembre 2026

      En el marco del programa Fortaleza, capacitaron a futuros policías y penitenciarios para actuar frente a consumos problemáticos

      8 septiembre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Massa y Lavagna definen el plan de estabilización económica con aportes de economistas y gobernadores peronistas
    28 octubre 2023 NACIONALES

    Massa y Lavagna definen el plan de estabilización económica con aportes de economistas y gobernadores peronistas

    El candidato a presidente le encomendó al ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner la elaboración de un programa para superar la crisis. Recibe a especialistas de distintos espacios del oficialismo para darle solidez política a un plan que "no puede fallar". Massa tiene la palabra final frente a cada propuesta. Cuáles son los ejes principales.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Massa y Lavagna definen el plan de estabilización económica con aportes de economistas y gobernadores peronistas
    Sergiomassa Robertolavagna345
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Sergio Massa delegó en Roberto Lavagna la conversación directa con economistas del kirchnerismo y de la liga de gobernadores peronistas para delinear un plan de estabilización económica. Los ejes principales del programa a poner en marcha desde el 10 de diciembre, en caso de confirmarse la victoria del oficialismo en el balotaje, son tres: equilibrio fiscal, como mínimo, en 2024; rápida acumulación de divisas en el Banco Central, para lo cual se restringirá el acceso a dólares a empresas para cancelar deudas y todo otro uso de los billetes verdes que no sea prioritario para el funcionamiento de la economía, y medidas de impacto para torcer el rumbo de la distribución del ingreso, que el propio Massa reconoce que ha empeorado el último tiempo con medidas que, asegura, se vio obligado a tomar por la magnitud de la crisis, como el programa de fomento exportador, que extendió los beneficios del dólar soja a todos los sectores que venden al exterior.

    Massa y el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner están en contacto permanente para el armado del plan. El candidato de Unión por la Patria le asignó la tarea de coordinar los equipos y analizar las medidas que proponen, en primer lugar, los funcionarios de su núcleo más cercano, como Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Guillermo Michel, Lisandro Cleri y Marco Lavagna, que lo acompañan hace más de un año en la gestión.

    Pero Roberto Lavagna recibió la instrucción de incorporar propuestas de economistas del kirchnerismo que en este momento colaboran con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y de los gobernadores peronistas, para darle la mayor solidez política posible a un plan que “no puede fallar”.

    Pubicidad

    “Tenemos que aprovechar el impulso de la victoria para sentar las bases de lo que serán los cuatro años de gobierno de Sergio. Primero resolver la cuestión cambiaria, estabilizar los precios, lograr el equilibrio o incluso superávit fiscal en 2024, juntar reservas e intervenir con decisión para restablecer una distribución del ingreso como la que había en los gobiernos de Cristina. Se está armando un plan de estabilización con condimentos heterodoxos importantes, que generen apoyo social y faciliten un gran acuerdo nacional para pasar de página después de casi una década de estancamiento o derrumbe de la economía”, resume uno de los economistas que participa de las reuniones de equipos técnicos.

    Coordinador, no ministro

    “Roberto tendrá mucho que ver en mi gobierno”, anticipó Massa hace dos semanas en la mesa de Mirtha Legrand. En rigor, ese rol importante ya lo está ejerciendo como jefe coordinador para la elaboración del plan económico. El candidato a presidente enfatiza que es fundamental evitar los errores que se cometieron al inicio del gobierno de Alberto Fernández, cuando los distintos espacios del Frente de Todos pugnaron por ocupar lugares e imponer ideas casi a cualquier precio.

    “Esto es Vietnam”, decían los funcionarios que vivieron aquella etapa, por el nivel de virulencia en las disputas. Ese gabinete económico terminó dejando más heridos que dirigentes conformes, empezando por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que resistía especialmente a Matías Kulfas.

    Ahora Lavagna, que no aspira a ser ministro ni Massa se lo está ofreciendo, tiene la función de armonizar las distintas posiciones. Todos le reconocen una autoridad mayúscula para la tarea, con las medallas en la solapa por su intervención decisiva tras la crisis de 2001.

    En ese sentido, un tema central de debate por estos días es la implementación o no de un desdoblamiento cambiario, para pasar de la veintena de tipos de cambio que existen en la actualidad a solo dos: uno financiero, libre, para atesoramiento, viajes y pago de deudas, y otro comercial, administrado, para exportaciones e importaciones.

    “La posibilidad del desdoblamiento está sobre la mesa. En su momento, cuando Sergio asumió en Economía, Rubinstein presentó un plan de estabilización que arrancaba con el desdoblamiento cambiario. No tuvo consenso interno, pero no por aspectos técnicos, sino por la evaluación política que hizo Massa de esa coyuntura tan especial. Después hubo otro documento con aportes de dos economistas del equipo muy cercanos al ministro, pero otra vez se dejó de lado por la cuestión política”, explica uno de los economistas con responsabilidad en la gestión.

    “Algunos en el equipo creen que con un esquema de acumulación de reservas muy fuerte, equilibrio o superávit fiscal y mucha decisión para avanzar en la redistribución del ingreso, se puede aplacar la crisis cambiaria y solo con acelerar un poco la tasa de devaluación diaria (crawling peg) y bajar un poco la tasa de interés se podrá lograr que caiga la brecha con los dólares financieros y estabilizar sin desdoblar. Por lo menos en una primera etapa. Pero son temas de discusión”, señala.

    Balotaje

    Las tres semanas que restan hasta el balotaje serán bien distintas a los momentos previos a las PASO y la primera vuelta electoral, sostienen cerca de Massa. De hecho, destacan que esta semana después de mucho tiempo el Banco Central no tuvo que intervenir en el mercado de dólares financieros para contener la brecha con el oficial. “En la semana anterior a las elecciones tuvimos un promedio de intervención diaria de 100 millones de dólares. Era un ritmo muy difícil de sostener. Antes de eso veníamos con intervenciones de entre 20 y 30 millones por día”, describen.

    “Estamos tratando de potenciar la baja del dólar con medidas, como el programa de fomento exportador que podría aportar unos 2000 millones de dólares hasta fin de año, el ingreso de divisas por la licitación del 5G -que aportaría entre 300 millones y 500 millones de dólares en dos semanas, más el equivalente en pesos hasta llegar a 1050 millones de dólares- y la activación de otro tramo del swap con China”, detallan en Hacienda.

    “Antes de las elecciones del domingo el mercado le había asignado una probabilidad altísima al triunfo de Milei. Muchos estuvieron dispuestos a dolarizarse a cualquier precio, porque todo lo que fuera menos de 3000 pesos era barato. Hubo una sobrerreacción. Incluso hubo ahorristas particulares que sacaron billetes físicos del banco para ir a una cueva a comprar dólares.

    Ahora todos los que apostaron por Milei están sufriendo una pérdida muy importante. La curva de dólar futuro del Rofex pasó de 1600 pesos para abril de 2024 a 950 pesos en este momento. El MEP tuvo su mayor caída semanal desde julio de 2022. Eso políticamente también nos ayuda mucho, porque Milei terminó pagando el costo por la suba del dólar al decir que la gente sacara los pesos de los plazos fijos. Quedó asociado a la inestabilidad y el caos, y Massa ahora es el que ofrece estabilidad y una promesa de futuro mucho mejor”, concluyeron.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Malvinas: Milei ordenó priorizar la Base Naval Integrada en el Presupuesto 2027

    8 septiembre 2026
    NACIONALES

    El Gobierno denunciará penalmente a cuatro empresas petroleras que operan en Malvinas

    8 septiembre 2026
    NACIONALES

    Datos reveladores y contundentes: 1.000 días de Milei en 10 indicadores económicos

    8 septiembre 2026


    Últimas Noticias

    Efecto apreciación cambiaria: los alimentos y servicios en la Argentina se encarecen en dólares

    9 septiembre 20267 Views

    Pablo Poblado abre este miércoles el recital de Conociendo a Rusia en el Guido Miranda

    9 septiembre 20267 Views

    “Suspendidas las PASO, buscaremos la mejor forma de selección de candidatos”, afirmó Antonio Morante

    9 septiembre 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Efecto apreciación cambiaria: los alimentos y servicios en la Argentina se encarecen en dólares

    9 septiembre 2026

    Pablo Poblado abre este miércoles el recital de Conociendo a Rusia en el Guido Miranda

    9 septiembre 2026

    “Suspendidas las PASO, buscaremos la mejor forma de selección de candidatos”, afirmó Antonio Morante

    9 septiembre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.