Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Un tribunal bloqueó la polémica reforma de Trump sobre el voto por correo

    27 julio 2026

    Más de 100 millonarios en Reino Unido le piden al nuevo primer ministro que les suba los impuestos

    27 julio 2026

    Denunciaron por violencia de género a un jugador de Barracas Central

    27 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, julio 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Mauricio Guajardo: “Ya me sentía premiado antes de recibir la medalla”

      26 julio 2026

      Fundación Los Dinosaurios recibió la “Rosa por la Paz” de Pallarols: “Representa un cambio de mentalidad para la sociedad”

      25 julio 2026

      Resistencia suma un nuevo espacio para la Memoria: impusieron el nombre de Marcela Molfino al parterre de la avenida Wilde

      25 julio 2026

      Recorridos sensoriales para acercar el arte: “Queremos sensibilizar y que se saquen los prejuicios”

      24 julio 2026

      Vacaciones de invierno: opciones para disfrutar con beneficios de Tarjeta Tuya

      24 julio 2026
    • INTERIOR

      El arte late en el monte: Castelli abre el portal de la Bienal del Impenetrable 2026

      25 julio 2026

      Llegó la luz al paraje El Puca: habilitaron la nueva obra de electrificación rural

      25 julio 2026

      El gobernador Zdero supervisó el avance de la obra de la nueva Estación Transformadora en Puerto Bastiani

      25 julio 2026

      J. J. Castelli se prepara para recibir una nueva edición de la Bienal de El Impenetrable: “Tenemos todo listo para arrancar”

      25 julio 2026

      Cabalgata de la Fe 2026: refuerzan el plan de bienestar animal para proteger a los caballos durante la peregrinación

      24 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Cerraron la costanera de Santo Tomé por la crecida del río Uruguay

      25 julio 2026

      Nación cedió a Corrientes barcos e infraestructura portuaria en comodato gratuito

      24 julio 2026

      Corrientes turística en la Bienal Internacional de Escultura del Chaco

      23 julio 2026

      Lanzan oficialmente la 61º Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en Buenos Aires

      23 julio 2026

      Fenómeno de “El Niño”: “Podríamos tener entre 500 y 600 evacuados en Perugorría”

      22 julio 2026
    • NACIONALES

      En Brasil, Javier Milei tildó a Lula da Silva de “ladrón” y respaldó la candidatura de Flávio Bolsonaro

      26 julio 2026

      Mercado inmobiliario: la oferta de alquileres creció casi 45 veces tras el DNU

      25 julio 2026

      La CGERA advirtió por el impacto de las importaciones en la industria

      25 julio 2026

      Más dólares para el BCRA: ya son 6 las provincias que emitieron deuda en los mercados internacionales y asoman otras 2

      25 julio 2026

      El Gobierno va por la revancha en el Senado: buscará destrabar en agosto el paquete de leyes económicas

      25 julio 2026
    • POLICIALES

      Aprehendieron a un motociclista con envoltorios de cocaína durante un control preventivo

      27 julio 2026

      Aprehendieron a un joven de 19 años acusado de robar materiales de construcción

      27 julio 2026

      Demoran a tres “trapitos” cerca de la Bienal: cobraban hasta $30 mil por estacionar

      26 julio 2026

      Detuvieron a una mujer acusada de estafar a una agencia de turismo con comprobantes falsos

      25 julio 2026

      Detuvieron a una joven por amenazas tras una denuncia de su madre

      24 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Masivas marchas contra una amnistía a Bolsonaro y un blindaje para legisladores
    22 septiembre 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Masivas marchas contra una amnistía a Bolsonaro y un blindaje para legisladores

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Masivas marchas contra una amnistía a Bolsonaro y un blindaje para legisladores
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Una multitud de brasileños rechazó dos proyectos legislativos que buscan otorgar inmunidad a los parlamentarios y una posible amnistía para los responsables del intento de golpe de Estado de 2023, incluido el expresidente, condenado a 27 años de prisión.

    Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en todo Brasil en rechazo a dos iniciativas parlamentarias: la primera de ellas consiste en una propuesta de enmienda constitucional conocida como el “proyecto de blindaje”, que ampliaría la inmunidad de los legisladores, mientras que la segunda plantea una amnistía que podría beneficiar al expresidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, condenado por intentar un golpe de Estado tras las elecciones de 2022.

    El principal lema de las manifestaciones fue claro: “Sin amnistía”. Desde Río de Janeiro hasta Brasilia, pasando por San Pablo, miles de ciudadanos expresaron su descontento en las calles de ciudades de los 26 estados del país. En Río, los manifestantes se congregaron en la emblemática playa de Copacabana, donde artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque, y otras figuras representativas de la cultura brasileña, se unieron al clamor en contra de los proyectos legislativos.

    Pubicidad

    La jornada de protestas se desató a raíz de la sentencia histórica contra Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión por su participación en la planificación de los altercados sociales que llevaron al ataque a las sedes democráticas el 8 de enero de 2023. En ese contexto, los ojos de la sociedad brasileña se posaron sobre el Congreso, en su mayoría conservador, al que acusan de anteponer los intereses de los parlamentarios a los problemas sociales y económicos que atraviesa el país.

    Ni blindaje, ni amnistía

    Uno de los focos de la indignación fue la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados del “proyecto de blindaje”. Esta propuesta, que exige que el Congreso autorice mediante un voto secreto cualquier acusación penal contra diputados y senadores, fue presentada como una medida para “proteger a los legisladores” de posibles abusos del sistema judicial. Sin embargo, sus detractores la califican como un intento de autoprotegerse y de garantizar la impunidad para los legisladores involucrados en casos de corrupción y otros delitos.

    El presidente de la Cámara, el republicano Hugo Motta, defendió el proyecto argumentando que se trata de una medida para evitar posibles persecuciones políticas. Por otro lado, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se mostró en contra de la propuesta. Su ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, expresó su preocupación de que esta ley pueda abrir las puertas al crimen organizado en el Parlamento, debilitando aún más las instituciones democráticas del país.

    La propuesta desató una oleada de críticas, especialmente desde el ámbito artístico y en redes sociales, donde figuras de la cultura como la cantante Anitta cuestionaron la legitimidad de una ley que blindaría a los políticos de la justicia. “Imaginen que alguien los asesine y el asesino no pueda ser procesado sin la autorización de sus colegas”, escribió Anitta en su cuenta de Instagram.

    El clima de tensión se intensificó cuando, al día siguiente de la aprobación del proyecto de blindaje, la Cámara de Diputados aprobó el trámite urgente de un proyecto de ley que busca otorgar amnistía a los cerca de 700 bolsonaristas condenados, incluso el propio Bolsonaro, por su participación en el intento de golpe de Estado. Flavio Bolsonaro, diputado e hijo del exmandatario, fue uno de los principales promotores del proyecto, y justificó la amnistía como una forma de “pasar página” sobre lo ocurrido en los días posteriores a la derrota electoral de su padre.

    En Brasilia, miles de personas se concentraron frente al Congreso para protestar, acompañados de un muñeco inflable gigante del exmandatario, adornado con un particular bigote y sangre en las manos. Aline Borges, una ambientalista de 34 años, expresó su indignación diciendo: “Estamos aquí para protestar contra este Congreso, que está compuesto por criminales, asesinos, corruptos, todos vestidos de políticos, quienes están articulando una ley que los autoprotege”.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Más de 100 millonarios en Reino Unido le piden al nuevo primer ministro que les suba los impuestos

    27 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Denunciaron por violencia de género a un jugador de Barracas Central

    27 julio 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    La guerra en Medio Oriente se expande y esta vez el shock petrolero podría ser peor

    26 julio 2026


    Últimas Noticias

    Un tribunal bloqueó la polémica reforma de Trump sobre el voto por correo

    27 julio 20263 Views

    Más de 100 millonarios en Reino Unido le piden al nuevo primer ministro que les suba los impuestos

    27 julio 20265 Views

    Denunciaron por violencia de género a un jugador de Barracas Central

    27 julio 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Un tribunal bloqueó la polémica reforma de Trump sobre el voto por correo

    27 julio 2026

    Más de 100 millonarios en Reino Unido le piden al nuevo primer ministro que les suba los impuestos

    27 julio 2026

    Denunciaron por violencia de género a un jugador de Barracas Central

    27 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.