Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La inflación en el NEA bajó levemente, pero se mantuvo como la más alta del país

    11 junio 2026

    El Ejecutivo provincial puso en funcionamiento el Departamento Operaciones Estratégicas Lince

    11 junio 2026

    Manuel Adorni presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción

    11 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, junio 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Mundial del Perro, cuentos y homenajes a Fernando: un festival celebrará al can más famoso de Resistencia

      11 junio 2026

      El Club Náutico Barranqueras invita a celebrar el Mes del Ambiente con una jornada abierta a toda la comunidad

      11 junio 2026

      Trabajadores de ATP denuncian presuntas designaciones políticas en cargos jerárquicos

      11 junio 2026

      Vuelve la feria Melocotón a Resistencia: “Queremos que la gente compre a los emprendedores locales”

      11 junio 2026

      EI InSSSeP actualizará datos para mejorar el seguimiento de afiliados del FAC

      11 junio 2026
    • INTERIOR

      Solidaridad: la ESJA N°9 organiza Bingo para renovar sus herramientas de trabajo

      11 junio 2026

      FONPLATA aprobó el financiamiento para las obras de pavimentación de otros dos tramos de la Ruta Provincial Nº 13

      11 junio 2026

      SAMEEP instaló nuevo sistema de bombeo que optimiza el servicio en el Sudoeste

      11 junio 2026

      Buscan a un hombre de 76 años desaparecido en Makallé

      11 junio 2026

      Avia Terai: Zdero constató el avance de obras en la EES N°27 y ratificó su compromiso con la educación

      11 junio 2026
    • LA REGIÓN

      UATRE inauguró un imponente complejo recreativo y hotelero para trabajadores rurales en El Paso

      11 junio 2026

      Gustavo Valdés cuestionó a Nación por obras clave: “Es desertora de sus responsabilidades”

      11 junio 2026

      Corrientes: ex intendente habría usado fondos públicos para solucionar problema con expareja

      10 junio 2026

      Corrientes renovó la certificación contra la transmisión del Chagas

      10 junio 2026

      Provincias norteñas alertan por la saturación del sistema público de Salud: “Estamos al límite”

      9 junio 2026
    • NACIONALES

      Hidrovía: documento reservado expone múltiples irregularidades en el pliego de licitación del Gobierno

      11 junio 2026

      El riesgo país se hunde por debajo de los 450 puntos, vuelan los bonos y los ADRs escalan hasta 11%

      11 junio 2026

      Máximo aseguró que la deuda no se puede pagar y van a tratar que Cristina sea candidata

      11 junio 2026

      Milei respaldó a Manuel Adorni: “Quedó claro que no mintió”

      11 junio 2026

      Dibujo de Adorni sin sorpresas en su DDJJ: ahorros “en negro”, mucho humo cripto y perdón fiscal

      11 junio 2026
    • POLICIALES

      La policía esclareció una millonaria estafa y restituyó los productos al comerciante

      11 junio 2026

      Trasladaron a la U7 a los detenidos por la desaparición de Axel González

      11 junio 2026

      Secuestraron en Corrientes un auto vinculado a un robo ocurrido en Resistencia

      10 junio 2026

      Taco Pozo: detuvieron a un hombre que transportaba marihuana y pasta base en un colectivo de larga distancia

      10 junio 2026

      Allanamiento en un barrio de Resistencia: secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a dos personas

      10 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Masiva marcha en la calle contra Javier Milei: “Hay otra Argentina posible”
    6 diciembre 2024 NACIONALES

    Masiva marcha en la calle contra Javier Milei: “Hay otra Argentina posible”

    Numerosas columnas sindicales, de organizaciones sociales y de organismos de derechos humanos coparon este jueves la Plaza de Mayo en CABA. Denunciaron "la bicicleta financiera que enriquece más a los ricos, mientras se le niega el pan a los trabajadores", como postuló Hugo Yasky. La movilización mostró la unidad de distintos sectores - como las dos CTA, los gremios combativos, los curas villeros y la UTEP - que confrontan con el modelo libertario.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Masiva marcha en la calle contra Javier Milei: “Hay otra Argentina posible”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con una jornada de protestas en todo el país, que en Buenos Aires consistió en una marcha a la Plaza de Mayo, las dos CTA junto a otras organizaciones sindicales, sociales y políticas repudiaron al gobierno de Milei y llamaron a construir “un sujeto colectivo que tome en sus manos la movilización popular y enfrente al Gobierno”.

    A la convocatoria se sumaron los movimientos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y de Territorios en Lucha. La CGT no participó, aunque sí fueron, desmigajados, algunos de sus sindicatos como los aceiteros, el Smata, La Bancaria y los gráficos. La izquierda también marchó, aunque con una columna independiente y con consignas diferenciadas.

    Esta jornada de lucha fue el cierre de un proceso: estuvo precedida de tres meses de reuniones entre agrupaciones del campo nacional y popular que, aunque comparten su oposición al gobierno de Milei, enfrentan evidentes dificultades para encontrar cómo darle pelea.

    Pubicidad

    Para las CTA, la marcha fue un paso más hacia su unificación. Los movimientos sociales se sumaron a la protesta sin dudarlo porque para ellos se trata de seguir calentando la calle (el próximo miércoles harán una jornada de cortes), aunque están conscientes de que no habrá cambios de fondo mientras que la cascoteada clase media no haga lo propio. Estuvieron también los organismos de derechos humanos.

    El dato a buscar en esta marcha pasó a ser el de cuántos serían los cegetistas rebeldes. Hubo además otra novedad, la llegada de una columna de las agrupaciones políticas y sociales del peronismo bonaerense, referenciadas con el gobernador Axel Kicillof. Lo hicieron detrás de una enorme pancarta que anunciaba su procedencia, “Provincia de Buenos Aires”, con cientos de banderines con el nombre del gobernador. Kicillof no fue a la plaza, pero sí estuvo su ministro de Trabajo, Walter Correa.

    Desde el palco, Hugo Yasky le dedicó una mención especial: “Walter Correa -que es dirigente sindical- llegó a ser ministro de Trabajo de la gobernación bonaerense representando a los trabajadores, mientras que el secretario de Trabajo de la Nación (Julio Cordero) llegó a serlo representando a Techint. Esa es la diferencia que marca que hay otra Argentina posible”.

    La Casa Rosada y el poder económico

    Los referentes de la jornada de lucha hablaron desde un escenario junto a la pirámide de Mayo. Los oradores principales fueron los dos referentes de las CTA, Hugo Godoy y Hugo Yasky. Los dos pusieron el foco sobre los grupos económicos que sostienen al gobierno de Milei, con un modelo que produce ganancias financieras y quiebras en el aparato productivo, y que aumentó la indigencia hasta llevarla al 18 por ciento.

    “Días atrás los diarios publicaron las fotos de los empresarios más ricos de la Argentina: Marcos Galperín, Eduardo Eurnekián, Paolo Rocca… son los mismos que hoy gobiernan y le dan sustento a la bicicleta financiera con la que se llevan, a costa de nuestra angustia, la riqueza producida por los argentinos. Son esos ricos los que quieren gobernar”, dijo Godoy.

    “Los más ricos del país son los que dan sustento a la bicicleta financiera que generamos los argentinos, y quienes viven y trabajan en nuestra patria. Son esos ricos los que quieren gobernar y no solamente para ganar más, sino también para pasarle una motosierra a lo que queda del estado social de la Argentina”, agregó Godoy.

    Yasky, por su parte, apuntó que Milei “convirtió la riqueza de la Argentina en un banquete, en el festín de los dueños del poder económico, mientras le niega el pan a los trabajadores”.

    Sin represión, pero con verdugueo

    Esta vez no hubo represión, aunque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegó un operativo en las calles del centro, como diciendo “acá estoy”. Sobre la 9 de Julio y avenida de Mayo se instaló la policía de la Ciudad, frente al edificio de Desarrollo Social se desplegaron fuerzas de la Prefectura, y acercándose a Constitución montaron guardia vehículos de Gendarmería.

    Igual que en otras marchas, el verdugueo policial se concentró sobre columnas de las organizaciones sociales: los piqueteros y piqueteras (en su mayoría eran mujeres) fueron a la plaza por la Diagonal Sur, en ese camino la infantería los mantuvo encajonados contra el cordón, para que ocuparan un solo carril de la calle.

    Pero una vez que se salía de esa zona, ya en la plaza, el panorama estaba tranquilo y sin uniformados. El clima de la concentración parecía el de las viejas épocas previas a Milei en las que se podía manifestar sin ser gaseado.

    Los organismos, la iglesia y la izquierda

    Los organismos de derechos humanos participaron activamente en la marcha.
    Adolfo Pérez Esquivel acompañó a los manifestantes, a pesar del sol del mediodía, hasta el lugar donde se realizó el acto, y más tarde Taty Almeida se acercó al palco. Terminado el acto, muchos manifestantes se quedaron en la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo (ver aparte).

    “La Mesa de Organismos denunciamos a este gobierno que está arrasando con los derechos en muchos planos, y también en el de los derechos humanos vinculados a la memoria, verdad y justicia, ya que es un gobierno que busca la impunidad de los represores”, señaló Ana María Careaga, militante por los derechos humanos, sobreviviente del centro clandestino de detención Club Atlético.

    Otro sector movilizado fue el de los curas villeros y en opción por los pobres y las iglesias evangélicas que trabajan en los barrios, que hicieron una oración ecuménica. “Es un atropello quitarle la comida a los comedores comunitarios y los remedios a los jubilados”, dijeron los oficiantes.

    La izquierda fue a la plaza con una columna independiente, en la que planteó que la convocatoria de las CTA se quedó en lo simbólico. “Si no hay un paro nacional, no cambia nada”, sostuvieron. Y de hecho, marcharon llevando en la cabecera una pancarta con la consigna “paro general y plan de lucha para derrotar a Milei”.

    Un mosaico de afectados

    En cuanto a la diversidad de sectores, se podía encontrar en la calle al muestrario de los afectados por las políticas de Milei: trabajadores estatales, docentes, PyMEs, estudiantes universitarios, jubilados, productores de la agricultura familiar, clubes de barrios, trabajadoras sociocomunitarias y de cooperativas, trabajadores del sector aeronáutico y de los hospitales.

    Todos dieron sus luchas en este primer año de gobierno libertario; muy pocos la ganaron. “Yo no creo que haya habido poca resistencia” dijo consultado sobre el punto José Testoni, docente, titular de la CTA Autónoma de Santa Fe, que llegó a la marcha con una delegación de su provincia en la que estaban representados todos esos sectores. “Resistencia hubo mucha”, opinó él, “lo que no hubo fue una salida política. Nos falta esa construcción. Y aún así, hay que salir igual, hay que darle un mensaje a la sociedad para que salga. No podemos darnos el lujo de que se instale la idea de la resignación”.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Hidrovía: documento reservado expone múltiples irregularidades en el pliego de licitación del Gobierno

    11 junio 2026
    NACIONALES

    El riesgo país se hunde por debajo de los 450 puntos, vuelan los bonos y los ADRs escalan hasta 11%

    11 junio 2026
    NACIONALES

    Máximo aseguró que la deuda no se puede pagar y van a tratar que Cristina sea candidata

    11 junio 2026


    Últimas Noticias

    La inflación en el NEA bajó levemente, pero se mantuvo como la más alta del país

    11 junio 202619 Views

    El Ejecutivo provincial puso en funcionamiento el Departamento Operaciones Estratégicas Lince

    11 junio 202630 Views

    Manuel Adorni presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción

    11 junio 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La inflación en el NEA bajó levemente, pero se mantuvo como la más alta del país

    11 junio 2026

    El Ejecutivo provincial puso en funcionamiento el Departamento Operaciones Estratégicas Lince

    11 junio 2026

    Manuel Adorni presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción

    11 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.