A sala llena y pura emoción, se presentó “La larga noche de la mañana de Napalpí”, el primer documental de la Universidad Nacional del Nordeste sobre la matanza de entre quinientas y mil personas pertenecientes a los pueblos Qom y Mocoví-Moqoit, a manos de la Policía Nacional de Territorios de la Argentina, el 19 de julio de 1924.
Con el propósito de honrar la memoria y contribuir a la visibilización de los hechos, la producción audiovisual repasa esa parte trágica de la historia chaqueña, a partir de información basada en investigaciones científicas de la UNNE y reunida en el primer juicio oral que investigó como crímenes de lesa humanidad el genocidio.
“Con el equipo del Programa de Pueblos Indígenas nos preguntamos cómo más podemos aportar desde la Universidad, y pensamos que sería valioso sumar a la visibilización, tal como lo dispone la sentencia del juicio de reparación histórica de 2022. Y nosotros sabemos producir materiales de comunicación”, dijo la coordinadora de Comunicación Institucional de la UNNE, Gabriela Bissaro para explicar cómo surgió el documental que se presentó este jueves 28 de noviembre, en el Centro Cultural Guido Miranda.
Con la alegría del estreno después de un comprometido y arduo trabajo, agradeció a la coordinadora del PPI, Adriana Luján y las y los integrantes del programa que, junto al equipo del área de Comunicación, fueron los realizadores del documental. También dió las gracias a las investigadoras de la UNNE entrevistadas y que aportaron valioso conocimiento y documentación fruto de años de labor científica, cómo Teresa Artieda, Laura Rosso, Mariana Giordano y Gabriela Barrios.
Los aplausos fueron también para los integrantes de la Fundación Napalpí. Desde el recordado Juan Chico a David García quien sigue su legado. Al historiador y referente de la comunidad, Raúl Mario Fernández; a su hijo Alexandro Javier Fernández, estudiante de la UNNE y miembro del equipo del PPI; a los vecinos de Colonia Aborigen, Rafael Miguel Benítez y Gustavo Gómez; y al integrante de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos del Chaco, Diego Vigay, quienes brindaron las entrevistas para la producción fílmica y acompañaron el proyecto. También para el fiscal Federico Carniel que participó del estreno.
Autoridades de la UNNE participaron de la presentación del documental: el vicerrector, José Basterra; el secretario general de Posgrado, Claudio Nuñez; el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli; el coordinador del Centro Cultural Nordeste, Javier Vargas; el subsecretario de Infraestructura y Construcciones Universitarias, Fabio Zeniquel; la responsable en Corrientes del Área de Articulación con el Graduado y el encargado de la delegación Chaco de la Secretaría General de Asuntos Sociales, Tobías Dumke.
Bissaro leyó luego la declaración de interés de la Cámara de Diputados del Chaco, y cedió la palabra al vicerrector Basterra quien destacó lo valioso del proyecto y la calidad del trabajo comunicacional, así como el aporte a la causa Napalpí. “Por la memoria, la verdad y la justicia que nos orienta”, dijo.
Se presentó luego a “los verdaderos creadores” del documental: Natacha Espinoza, Cynthia Jara y Diego Petruszynski; y se dió paso a la proyección de “La larga noche de la mañana de Napalpí”.
Entre música y efectos sonoros cuidadosamente elegidos, transcurren imágenes cautivantes y conmovedoras de lugares clave, documentos oficiales, hechos históricos como el juicio desarrollado entre abril y mayo de 2022 y las entrevistas a investigadoras, especialistas y referentes en la temática que se realizaron especialmente para esta producción.
Durante 55 minutos, las personas que colmaron la sala vieron y escucharon a las investigadoras de la UNNE entrevistadas que repasaron los hechos y momentos clave de esa parte de la historia chaqueña, comprobados por la ciencia y los archivos históricos, que contrapone la versión oficial de la historia con lo que realmente pasó en uno de los genocidios indígenas más cruentos del siglo XX en la región.
Escucharon también el análisis y resultados de años de trabajo científico, como por ejemplo comprender que el genocidio no fue sólo físico, sino que implicó un intento de “matanza” de la identidad, de la cultura, del idioma, y abrió un camino hacia la discriminación, como explicó la doctora en Historia, docente e investigadora Mariana Giordano.
La licenciada en Trabajo Social, magíster en Políticas Sociales y docente de la UNNE, Gabriela Barrios en tanto destacó el valor del Archivo Histórico del Chaco y los documentos oficiales en general; y a modo de ejemplo comentó que en el proceso judicial que se llevó adelante en 1924, se dijo que sólo fueron 3 o 4 muertos, cuando hay pruebas de que se dispararon unos 2.500 tiros. “También decían que no había heridos. ¿Pero cómo puede ser que en un ataque, o incluso en un enfrentamiento entre dos grupos, en el que se disparan tantos tiros, no haya heridos y sean tan pocos muertos”, era la duda que surgía y recuerda Barrios en el documental.
Documentos valiosos como la foto del avión utilizado durante la masacre, una de las imágenes tomadas por el antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche y que Giordano encontró en el Instituto Iberoamericano de Berlín. La foto, que la investigadora de la UNNE aportó al juicio de 2022, tiene escrito en alemán, de puño y letra de Lehmann Nitsche: «Avión contra levantamiento indígena en Napalpí”.
“Del avión se sabía por testimonios orales, pero que fuera visible tuvo un fuerte impacto en el juicio, en la comunidad”, dijo en la entrevista y recordó cuando le mostró la foto a Juan Chico quien corroboró al verla, relatos de sus ancestros que hablaban de indios que estaban alineados con el gobierno y eran identificados entonces con cintas blancas en sus brazos.
Giordano trabajó sobre el discurso y la imagen en relación al indígena chaqueño, y en ese contexto puntualmente sobre Napalpí; y analizó específicamente el discurso periodístico sobre la masacre. A partir de ese conocimiento asegura que hubo un discurso mediático previo y post Napalpí.
Juicio, reparación y aporte de la UNNE
En el documental se refleja también la importancia del juicio por la verdad del 2022. “Fue la herramienta que consideramos más pertinente para una reparación histórica”, aseguró Vigay y destacó la sentencia del 19 de mayo de ese año.
“¿De que se trata esa reparación?”, pregunta Raúl Mario Fernández y responde: “que la comunidad tenga servicios básicos y desarrollo”.
En eso se sigue trabajando y allí la UNNE sigue aportando. El estudiante de Arquitectura, Alexandro Fernández fue creador del proyecto del memorial; las investigaciones realizadas en la UNNE sobre la temática son solicitadas y sirven ahora a más investigadores que empezaron a mirar y ocuparse de Napalpí, luego del juicio.
También son fuente de consulta para docentes y responsables de la educación en la provincia, la región y el país. “Hoy es innegable la tarea del sistema educativo en enseñar sobre Napalpí y su verdad”, dijo en ese sentido Laura Rosso.
«Gracias a la ciencia podemos contribuir a procesos como este. Y esa es una postura de la academia, de la universidad”, dijo en ese sentido la investigadora Teresa Artieda. “¿Muchas veces se pregunta para qué sirve la investigación, lo que hacemos desde la extensión. Bueno, para esto, para avanzar hacia mejores sociedades”, agregó destacando el rol de la universidad pública cuestionada en el último tiempo.
En la UNNE se mantiene y reafirma el compromiso de inclusión e igualdad con los pueblos indígenas, y en el marco del PPI se suman estudiantes y se gradúan más jóvenes de las distintas comunidades.
“Napalpí es futuro también”, aseguró Rosso. “Para nosotros como provincia y como Universidad. Aún hay mucho por descubrir y aportar, en una construcción conjunta y por un futuro mejor”, sumó.
Hacia la comunidad
Un cerrado y sostenido aplauso coronó la presentación de “La larga noche de la mañana de Napalpí”, este primer documental de la Universidad Nacional del Nordeste sobre el tema, que ahora se llevará a los Centros Regionales de la UNNE, se buscará proyectar en festivales y demás eventos culturales y se liberará luego en el canal de youtube de la Universidad.
Un emocionado Petruszynski agradeció a los presentes, a quienes participaron del documental, a quienes colaboraron y “a la Universidad pública que hace estas cosas posibles”, dijo y cosechó de nuevo un fuerte aplauso que cerró un emotivo estreno.