Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Marita Sartor: una vida marcada por el exilio y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia
    24 marzo 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Marita Sartor: una vida marcada por el exilio y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia

    En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) comparte el testimonio de Marita Sartor, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien relata su historia de vida marcada por el exilio durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Su voz, cargada de emotividad y reflexión, invita a recordar, a no olvidar y a seguir construyendo una sociedad basada en la verdad, la justicia y los derechos humanos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Marita Sartor: una vida marcada por el exilio y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Marita Sartor es ingeniera agrónoma, docente y secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Su actividad diaria se reparte entre el verde del Campus Cabral, las aulas, reuniones con estudiantes y su rol de madre de tres hijas. Aunque a simple vista parezca que se trata de una profe como cualquier otra, su historia de vida tiene una particularidad y la vincula a este día de conmemoración de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

    Marita nació en Francia en 1981, durante el exilio de sus padres, Jorge y Elsa, quienes tuvieron que abandonar el país junto a sus dos hijas mayores y su abuela, en un contexto de persecución política y clandestinidad. El relato de la docente universitaria es parte de un reel que se comparte este 24 de marzo en las redes sociales de la UNNE, donde se rescatan fragmentos de sus vivencias durante la dictadura, incluso desde antes de nacer.

    Su madre Elsa, tuvo que maternar en condiciones extremas, dando a luz a sus hijas en la clandestinidad; mientras su padre Jorge, militaba en las Ligas Agrarias. «El miedo era constante. Mis padres salían a trabajar sin saber si volverían. No podían decir quiénes eran realmente», recordó la docente. «El exilio fue un momento de paz para la familia, pero también de mucha tristeza. Allí convivimos con otras personas que habían sufrido torturas, pérdidas y desapariciones. Era un momento de duelar en comunidad», agregó.

    Pubicidad

    A pesar de las dificultades, Marita destaca que el exilio también fue un espacio de resistencia y reconstrucción familiar. «Nací rodeada de mucho amor, pero también de mucho dolor. La historia de mis padres me atravesó desde niña y me marcó para siempre», afirmó.

    Al regresar a la Argentina en 1984, con la recuperación de la democracia, la familia enfrentó nuevos desafíos. «Volvimos con la ilusión de retomar el trabajo truncado por el exilio, pero todavía vivíamos con miedo. No podíamos hablar abiertamente de nuestra historia», contó Marita. Su padre retomó sus estudios de Agronomía en la UNNE, donde se recibió y luego trabajó fuertemente para apoyar a pequeños productores.

    Hoy, como docente universitaria, Marita vive su profesión desde un lugar profundamente humanizado. «Para mí, la docencia tiene que priorizar el bienestar de los estudiantes, la justicia, la verdad, los derechos humanos y la diversidad», sostiene. Su experiencia de vida, marcada por el respeto a la diversidad y la solidaridad, se refleja en su labor diaria, tanto en las aulas como en su rol en Asuntos Estudiantiles.

    En el marco de esta conmemoración histórica, la docente valora especialmente la recuperación de la memoria que impulsa la UNNE. «Es la primera vez que puedo hablar en primera persona de mi historia. Esto me llena de orgullo y me parece fundamental para la sociedad, especialmente en fechas como el 24 de marzo», expresa. Además, destaca la importancia de entender que la dictadura no solo afectó a quienes la vivieron directamente, sino que dejó una pérdida colectiva en términos de producción científica, educación y proyectos sociales.

    En su testimonio, Marita también reflexiona sobre la transmisión de esta memoria a las nuevas generaciones. «A veces siento que los estudiantes no se apropian de esta historia, pero creo que es importante contarles que esto le pasó a alguien con quien conviven diariamente. Que no es algo lejano, sino que puede tocarnos a todos», afirma.

    Con sus tres hijas, Marita ha transmitido los valores de solidaridad, empatía y justicia que heredó de sus padres. «No reivindico el exilio ni la clandestinidad, pero sí reivindico los valores que mis padres me enseñaron. Ese es mi legado», concluyó.

    El testimonio de Marita Sartor es un llamado a la reflexión y a la acción. Nos recuerda que la memoria no es solo un ejercicio del pasado, sino una herramienta para construir un futuro más justo y humano. La Universidad Nacional del Nordeste reafirma así su compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, honrando a quienes, como Marita y su familia, han luchado por un país más libre y solidario.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Legajos en la UNNE: reconstruyen la vida estudiantil de un ex alumno, víctima de la masacre de Margarita Belén

    25 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Este miércoles la UNNE será sede del conversatorio sobre juicios de lesa humanidad en Chaco

    24 marzo 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    “Desde las aulas hay que inculcar el valor de los DD.HH y eso la Universidad lo está haciendo”

    24 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER