Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Otra salida de un alfil de Milei: sospechado de corrupción, renunció Demian Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina

    9 febrero 2026

    El Gobierno asegura que siete presos habrían extorsionado al soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos

    9 febrero 2026

    Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

    9 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, febrero 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Llegó a su fin ‘La Colonia en tu barrio’ con el Parque Laguna Argüello colmado

      7 febrero 2026

      Con gran convocatoria y orden continúan los actos de ofrecimiento de cargos para nivel primario

      7 febrero 2026

      Este sábado el campeón mundial Julio Mirena brindará una capacitación en el Polideportivo Jaime Zapata

      7 febrero 2026

      CGT Chaco convoca a sus delegados para organizar la marcha contra la Reforma Laboral

      7 febrero 2026

      Aumento de las ITS: “Las cifras están mostrando una presencia casi hegemónica de la sífilis”

      6 febrero 2026
    • INTERIOR

      Tras 18 horas de trabajo SAMEEP reparó el acueducto de General San Martín y repuso el servicio

      8 febrero 2026

      Zdero inspeccionó obras de viviendas Ñachec próximas a entregar en Colonia Popular

      8 febrero 2026

      Más viviendas con 32 familias que cumplieron el sueño de la casa propia en Quitilipi

      7 febrero 2026

      Avanzan los trabajos de repotenciación del alumbrado público en el Parque Lineal de Sáenz Peña

      7 febrero 2026

      Machagai vibra este sábado 7 de febrero con su tercera luna del Carnaval 2026

      7 febrero 2026
    • LA REGIÓN

      Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

      9 febrero 2026

      Aplican en Corrientes una startup local que utiliza IA en cirugías laparoscópica

      9 febrero 2026

      Formosa se ubicó segunda en salarios reales y primera en empleos registrados de la construcción en noviembre 2025

      6 febrero 2026

      Corrientes: fijan fondos permanentes para gastos por $8.721 millones, 42% más que en 2025

      6 febrero 2026

      En Formosa el parque solar de Ingeniero Juárez ya refuerza la red provincial y nacional

      5 febrero 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal

      9 febrero 2026

      Cuentas que no cierran: las provincias perdieron $530.000 millones en el último trimestre

      8 febrero 2026

      Milei suspendió su viaje a Estados Unidos y no hablará en Mar-a-Lago

      8 febrero 2026

      Hay récord de importaciones de 0Km pero Argentina tiene un parque automotor cada vez más viejo

      8 febrero 2026

      Milei quiso ligar su gobierno a la gesta sanmartiniana: “Nuestra campaña libertadora”

      8 febrero 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: asesinaron a un joven en el Barrio Solidario y hay un detenido

      9 febrero 2026

      Amplio despliegue estatal para encontrar a Bernabé Navarro

      9 febrero 2026

      Desbaratan centro de juego clandestino tras allanamiento en Pampa del Infierno

      8 febrero 2026

      Hospital Perrando: una pelea entre bandas en la guardia terminó con dos jóvenes heridas y un detenido

      7 febrero 2026

      Detuvieron a tres hombres y secuestraron más de dos kilos de marihuana en Misión Nueva Pompeya

      7 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Marita Sartor: una vida marcada por el exilio y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia
    24 marzo 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Marita Sartor: una vida marcada por el exilio y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia

    En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) comparte el testimonio de Marita Sartor, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien relata su historia de vida marcada por el exilio durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Su voz, cargada de emotividad y reflexión, invita a recordar, a no olvidar y a seguir construyendo una sociedad basada en la verdad, la justicia y los derechos humanos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Marita Sartor: una vida marcada por el exilio y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Marita Sartor es ingeniera agrónoma, docente y secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Su actividad diaria se reparte entre el verde del Campus Cabral, las aulas, reuniones con estudiantes y su rol de madre de tres hijas. Aunque a simple vista parezca que se trata de una profe como cualquier otra, su historia de vida tiene una particularidad y la vincula a este día de conmemoración de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

    Marita nació en Francia en 1981, durante el exilio de sus padres, Jorge y Elsa, quienes tuvieron que abandonar el país junto a sus dos hijas mayores y su abuela, en un contexto de persecución política y clandestinidad. El relato de la docente universitaria es parte de un reel que se comparte este 24 de marzo en las redes sociales de la UNNE, donde se rescatan fragmentos de sus vivencias durante la dictadura, incluso desde antes de nacer.

    Pubicidad

    Su madre Elsa, tuvo que maternar en condiciones extremas, dando a luz a sus hijas en la clandestinidad; mientras su padre Jorge, militaba en las Ligas Agrarias. «El miedo era constante. Mis padres salían a trabajar sin saber si volverían. No podían decir quiénes eran realmente», recordó la docente. «El exilio fue un momento de paz para la familia, pero también de mucha tristeza. Allí convivimos con otras personas que habían sufrido torturas, pérdidas y desapariciones. Era un momento de duelar en comunidad», agregó.

    A pesar de las dificultades, Marita destaca que el exilio también fue un espacio de resistencia y reconstrucción familiar. «Nací rodeada de mucho amor, pero también de mucho dolor. La historia de mis padres me atravesó desde niña y me marcó para siempre», afirmó.

    Al regresar a la Argentina en 1984, con la recuperación de la democracia, la familia enfrentó nuevos desafíos. «Volvimos con la ilusión de retomar el trabajo truncado por el exilio, pero todavía vivíamos con miedo. No podíamos hablar abiertamente de nuestra historia», contó Marita. Su padre retomó sus estudios de Agronomía en la UNNE, donde se recibió y luego trabajó fuertemente para apoyar a pequeños productores.

    Hoy, como docente universitaria, Marita vive su profesión desde un lugar profundamente humanizado. «Para mí, la docencia tiene que priorizar el bienestar de los estudiantes, la justicia, la verdad, los derechos humanos y la diversidad», sostiene. Su experiencia de vida, marcada por el respeto a la diversidad y la solidaridad, se refleja en su labor diaria, tanto en las aulas como en su rol en Asuntos Estudiantiles.

    En el marco de esta conmemoración histórica, la docente valora especialmente la recuperación de la memoria que impulsa la UNNE. «Es la primera vez que puedo hablar en primera persona de mi historia. Esto me llena de orgullo y me parece fundamental para la sociedad, especialmente en fechas como el 24 de marzo», expresa. Además, destaca la importancia de entender que la dictadura no solo afectó a quienes la vivieron directamente, sino que dejó una pérdida colectiva en términos de producción científica, educación y proyectos sociales.

    En su testimonio, Marita también reflexiona sobre la transmisión de esta memoria a las nuevas generaciones. «A veces siento que los estudiantes no se apropian de esta historia, pero creo que es importante contarles que esto le pasó a alguien con quien conviven diariamente. Que no es algo lejano, sino que puede tocarnos a todos», afirma.

    Con sus tres hijas, Marita ha transmitido los valores de solidaridad, empatía y justicia que heredó de sus padres. «No reivindico el exilio ni la clandestinidad, pero sí reivindico los valores que mis padres me enseñaron. Ese es mi legado», concluyó.

    El testimonio de Marita Sartor es un llamado a la reflexión y a la acción. Nos recuerda que la memoria no es solo un ejercicio del pasado, sino una herramienta para construir un futuro más justo y humano. La Universidad Nacional del Nordeste reafirma así su compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, honrando a quienes, como Marita y su familia, han luchado por un país más libre y solidario.

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Inscripciones 2026 en la UNNE: “Las unidades académicas manejan sus tiempos de inscripción”

    6 febrero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Continuarán las postas de vacunación para estudiantes que ingresan a la UNNE en 2026

    5 febrero 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    UTN: Está abierta la inscripción a exámenes libres para ingreso a carreras de grado

    5 febrero 2026


    Últimas Noticias

    Otra salida de un alfil de Milei: sospechado de corrupción, renunció Demian Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina

    9 febrero 202614 Views

    El Gobierno asegura que siete presos habrían extorsionado al soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos

    9 febrero 20269 Views

    Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

    9 febrero 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Otra salida de un alfil de Milei: sospechado de corrupción, renunció Demian Reidel a la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina

    9 febrero 2026

    El Gobierno asegura que siete presos habrían extorsionado al soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos

    9 febrero 2026

    Paro en Las Marías: trabajadores frenaron la producción y denuncian salarios que no alcanzan

    9 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER