El candidato a senador nacional por UNIR, Mario Delgado, presentó su candidatura en los estudios de CIUDAD TV y destacó la importancia de construir una alternativa política distinta en el escenario electoral del próximo 26 de octubre.
“Creo que es saludable tener siempre estas pausas. Fui concejal de 2011 a 2015, después tuve un tiempo donde me dediqué a mi actividad privada, reordené mi vida en lo general. Y, en este momento, estamos viendo la necesidad de tener una nueva alternativa que no sea ni izquierda ni derecha, sino algo de centro”, expresó.
Delgado remarcó que la propuesta busca responder a las demandas de la sociedad: “La sociedad quiere que se trabaje con honestidad, que se diga la verdad, pero a la vez también que se defiendan las instituciones y eso es lo que me está motivando en este momento”.
En su rol como docente universitario, sostuvo la necesidad de un equilibrio entre disciplina fiscal y fortalecimiento de los servicios esenciales: “Estamos todos de acuerdo en que se baje la inflación y en el déficit cero, pero también tenemos que tener en cuenta otras cosas que nos hicieron grandes como país: la educación pública y la universidad que permitió la movilidad social ascendente, como es mi caso y el de muchos”.
En ese sentido, advirtió sobre la situación actual de las universidades: “Hoy no se está privatizando, pero sí se está vaciando. En general los sueldos están un 40% abajo de lo que deberían y eso hace que muchos profesionales vayan dejando la carrera. Los docentes con dedicación exclusiva son los más afectados, porque dependen sólo de la facultad, y se está perdiendo calidad educativa”.
Delgado también cuestionó el panorama provincial: “Me llama la atención cómo hoy se está dejando de lado esta causa, inclusive a nivel provincial con esta alianza donde desaparece la UCR, que siempre defendió estos valores, y pasa a llamarse La Libertad Avanza”.
Respecto de su espacio político, señaló: “UNIR es un partido nacional que nos da la posibilidad de participar y nos abrió las puertas a otros sectores, muchos radicales que no encontramos un lugar. Nos juntamos todos aquellos que tenemos una opinión similar: la sociedad necesita una nueva alternativa que no esté en un extremo ni en el otro, sino que podamos cuidar lo que nos identificó siempre, erradicando la corrupción y la falta de justicia”.
El candidato aseguró que su compromiso estará con la provincia: “Mi idea de llegar al Congreso es defender los intereses del Chaco. Hoy no se está dando la coparticipación como corresponde y eso impide que el gobierno pueda pagar. Queremos apuntar a un federalismo real, que la provincia pueda tener un favor fiscal por ser una zona pobre que no está favorecida”.
Finalmente, se refirió a la importancia de incluir a los jóvenes en la vida política: “Es necesario presentar propuestas y ser creíbles para la juventud. Un joven no se va a levantar a votar si no tiene una motivación para hacerlo. Cada vez se nota que no hay respuestas para ellos, pero cuando tienen un espacio para manifestarse, lo hacen”.
Delgado anunció que este miércoles, a las 10, se realizará la conferencia de presentación oficial del espacio y de los candidatos, junto con la línea de trabajo que llevarán adelante de cara a las elecciones legislativas.




