“No hay nada más interesante para hacer esta tarde en Resistencia que ir a ese taller”, expresó el escritor que esta tarde a las 18, y mañana en el mismo horario, brindará el taller de narrativa “Los días más felices”, abierto y gratuito a todo público en el espacio Naranja de la feria; “dos encuentros intensos para echar luz en la escritura a partir del repaso de autores contemporáneos”.
“Es una excusa para hablar, para leer, escribir, que es una de las actividades más felices que se puede hacer. Es para todo público, para todo el pueblo, abierto a todo el mundo”, invitó Quirós.
Reconoció el significante del título del taller en el adagio: “Los días más felices siempre fueron peronistas”. Sin embargo, señaló que “en realidad, los días más felices lo tomo desde el lado de la lectura, desde una expresión del escritor Marcel Proust, más allá de que como narrador no soy para nada proustiano. Pero sí aprecio como Proust entendía a la lectura como una actividad feliz. Para mí la lectura es una actividad feliz”.
“La felicidad es una abstracción y entonces, en el desarrollo de esa felicidad, yo fui encontrando también una de las tantas razones de mi vida que es la felicidad de la lectura, de la escritura. Y esto no es nada más que la idea de compartirlo. En una época en la que se comparte poco, por lo menos quiero compartir una pasión”, afirmó.
Quirós se reconoce escritor “desde que la lectura me copó, desde que me di cuenta que era feliz leyendo, me puse la tarea de replicar o arruinar esa felicidad leyendo”.
“Siempre estoy trabajando en un libro nuevo, tengo 45 años y en los más de 20 que llevo de narrador disciplinado siempre viví el goce de tener muchas ideas, entusiasmo y ganas para la escritura”, dijo ante la consulta de si trabaja en alguna nueva edición.
“También estoy enamorado de otros estímulos. Veo muchas películas, escucho muchas canciones. Me pierdo mirando reels de Instagram con mi hijo, nos divertimos mucho. Son elementos de los que robo para la escritura, son distintas formas de lectura, otras formas de lenguaje con las que incluso se puede hacer literatura. Hay que saber aprovecharlo, yo lo intento”, expresó.
“No tengo nada contra los libros digitales, pero me gusta el objeto, me gusta el libro, toda la parafernalia”, aseguró.
Sobre Mariano Quirós
Nacido en Resistencia, en 1979, Mariano Quirós es uno de los escritores más celebrados de su generación. Escribió varias novelas galardonadas, entre ellas Robles (Premio Bienal Federal), Torrente (Premio Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto), No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache) y Una casa junto al Tragadero (Premio Tusquets de Novela, 2017).
Además de sus novelas, Quirós también recibió reconocimientos por sus cuentos. En colaboración con otros escritores como Pablo Black y Germán Parmetler, publicó una antología de cuentos titulada Cuatro perras noches, con ilustraciones a cargo de Luciano Acosta.
.




