Este miércoles habrá una nueva marcha universitaria federal en defensa del presupuesto del sector académico, sancionado en el Congreso pero en vistas de ser vetado por el presidente Javier Milei tal como lo anticipó luego de su aprobación.
“El tema es más abarcativo”, aseguró Daniel Barrionuevo, secretario de Bienestar Estudiantil de la UNCAUS. Habló de un conflicto que desde que arrancó la gestión del actual presidente Milei realmente todo el universo que comprende a las universidades públicas nacionales, 61 universidades, estamos atravesando realmente una situación muy difícil, muy crítica”.
Recordó que el 23 de abril se realizó la primera marcha universitaria que concluyó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que movilizó a aproximadamente 3 millones de personas. “Pedimos en ese momento al Ejecutivo una visión especial teniendo en cuenta que las universidades estaban siendo desinvertidas, desfinanciadas, y con la espalda a todo lo que es salario docente”, aseguró.
“Hoy, 1° de octubre, la situación no ha cambiado y representa una visión totalmente ajena a la realidad. Mañana 2 de octubre todas las universidades se van a manifestar, con distintas tipos de eventos para hacer conocer a la sociedad y en especial a los alumnos que son la razón de ser del sistema universitario nacional esta problemática que estamos enfrentando”, afirmó.
Aseguró que el conflicto no pasa solo por la desfinanciación. “Todavía estamos esperando una respuesta por parte del Ejecutivo con un presupuesto congelado al 2023, cuando hay una serie de servicios públicos como la energía eléctrica incrementado en un 300% en el primer cuatrimestre. Para que tengan una idea, la Universidad Nacional del Chaco Actual, pagaba a noviembre del año pasado cerca de 2 millones de pesos por mes y actualmente enfrentamos una tarifa energética que estamos enfrentando oscila los 30 millones de pesos mensuales. Con un presupuesto y con partidas presupuestarias congeladas”, sostuvo.
Agua, reactivos químicos, gas, y todo lo que hace al funcionamiento sufrió incrementos. “Realmente el panorama, a la hora de dictar clases de lunes a sábado, realmente es muy complicado de llevar adelante. Son carreras donde la realización de trabajos prácticos son necesarios”, apuntó.