La secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional (CODIUNNE), Marisú Liwski, habló con CIUDAD TV sobre la jornada de protesta que se realizará en todo el país en defensa de la educación y la universidad pública y tendrá su réplica regional en Resistencia.
“Estamos tratando de comprometer a la sociedad tanto de Chaco como de Corrientes. Esta marcha va a ser interprovincial, se va a unir ese mismo día a otras marchas que se van a hacer en todas las localizaciones donde hay una universidad pública”, sostuvo la dirigente gremial sobre la Marcha Federal Universitaria e hizo un llamado especial a “las familias y a quienes tiene esa esperanza de que sus hijos algún día vayan a la universidad”.
Liwski aseguró que hoy existe “un riesgo enorme con el funcionamiento de las universidades públicas porque no estamos teniendo forma de financiarlas de una manera que no sea interrumpiendo servicios y prestaciones”. “Estamos funcionando con un presupuesto que fue diseñado y aprobado en 2022 para funcionar en 2023 y no tenemos forma de actualizarla, con una inflación de 200%”, explicó.
“Todo sube, alimentos, tarifas, servicios, pero no suben los salarios, no suben las becas, no sube el presupuesto para el gasto de funcionamiento, para obras, para mantenimiento, para comedor. Ese es nuestro llamado y nuestra preocupación”, advirtió sobre los ejes de la convocatoria y remarcó que “están saliendo todas las universidades a la calle, en todo el país”.
Sobre la jornada del martes 23 en la capital chaqueña, detalló que “va a comenzar en el Campus Deodoro Rocha en Corrientes, sobre avenida Libertad, se arranca desde ahí para unir distintos puntos universitarios. Luego, iremos hasta el Campus Sargento Cabral. A las 15, estaríamos saliendo para Resistencia, vamos a tomar la costanera, subimos al puente, entramos por Barranqueras y llegaremos al Campus de la UNNE, aproximadamente a las 16, para concentrarnos y marchar a partir de las 17”.
“La convocatoria es unir las provincias, con la identificación de la bandera argentina, que nos une en la identidad, las convicciones y con esto que es la Nación. Argentina es lo que es gracias a su educación pública”, aseveró.
En ese sentido, apuntó: “La universidad pública ha dado premios Nobel, proyectos e investigaciones que hoy siguen circulando en el mundo, han sido profesionales históricos los que salieron de la universidad pública. Hoy lo que está en juego es esa identidad, esta construcción que desde el siglo IX venimos luchando de una universidad pública, igualitaria, con esa gratuidad que nos identifica, con las banderas de la reforma, del cogobierno, de la extensión, de salir a la sociedad”, manifestó. “Tenemos una gran cantidad de aportes que hacemos a la sociedad. Por eso, nuestro énfasis de convocar a quienes integran hoy la sociedad”, insistió.
“Es un riesgo al que nos está sometiendo este gobierno al que no estamos dispuestos a acceder, no vamos a arriesgar este bien público que es la educación y la universidad pública”, aseveró Liwski .
Por último, afirmó que hoy las “políticas públicas para educación, para sostenimiento, para acceso no están garantizadas y es un bien público y es un derecho humano. Es deber del Estado garantizarlos”.