“El próximo martes 23 de abril, el conjunto de las federaciones universitarias nacionales, tanto de docentes como no docentes, incluso las de estudiantes y también el Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea al conjunto de rectores, han convocado a una marcha federal en defensa de la universidad pública frente a esta constante política de ataque”, remarcó Stein en declaraciones para CIUDAD TV.
La secretaria General del gremio de la UNNE remarcó que el ajuste “hoy está llegando al límite de no poder pagar la luz, el gas, el agua y a entrar, en algunos casos, en cesación de pagos, porque el presupuesto con el que estamos funcionando en este 2024 es el mismo del año 2023, con la inflación en estos últimos cuatro meses de un 70% y una devaluación de más del 118% en diciembre”.
“Esto afecta no solamente al pago de los servicios, que también aumentaron, sino también a la posibilidad de comprar insumos para poder funcionar, laboratorios, limpieza y todo lo que tenga que ver con el funcionamiento básico en las universidades, hasta comprar tizas, borradores, etcétera”, planteó.
Otro de los reclamos que motivan la iniciativa del martes es la “gran pérdida salarial que ha significado en estos últimos tres meses, donde ya los trabajadores de las universidades nacionales perdimos un salario entero en lo que va del año”. “La universidad cumple una función muy importante, formando profesionales que siempre sirven a sus comunidades”, aseveró.
Stein destacó que se suman a esta marcha federal la “CGT, que ya anunció su adhesión y solidaridad, la Asociación Bancaria, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la ATE , las organizaciones sociales y organizaciones gremiales de cada una de las regiones. En nuestra provincia se va a sumar la UPCP, se va a sumar UTEP, incluso algunos diputados han acercado su solidaridad”.
Si bien el punto de llegada de la marcha aún resta definirse, la referente de ADIUNNE detalló que la movilización iniciará en “caravana desde la ciudad de Corrientes y va a llegar a Resistencia, vamos a marchar desde la UNNE hacia, en principio, el centro de la ciudad”, adelantó.
En Corrientes habrá dos puntos de encuentro: el Campus Deodoro Roca (avenida Libertad Nº 5470) desde las 14.30 y el otro es el Campus Cabral (Juan Bautista Cabral 2001) a las 15. En Resistencia la concentración será a las 16.30 para salir a las 17, desde la sede de la UNNE en avenida Las Heras 727.