- Desempeños fiscales provinciales del 2° trimestre 2024
En este apartado del informe, se analiza la ejecución presupuestaria de las 24
jurisdicciones subnacionales, correspondiente al acumulado al 2° trimestre 2024. Cabe
señalar que en este análisis se considera las planillas Ahorro-Inversión-Financiamiento en su etapa devengada, correspondiente a la Administración Pública No Financiera (APNF), en base a los datos difundidos por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP).
- Ingresos provinciales, a la baja
El escenario generalizado muestra caídas en los ingresos provinciales, con la sola
excepción de Neuquén: la provincia patagónica presentó alzas reales de sus ingresos
totales en el período (+4,3% interanual) traccionado fundamentalmente por recursos
tributarios de origen provincial y regalías.
A su vez, entre las 23 jurisdicciones restantes se observan caídas de los ingresos totales de importante magnitud pero con considerables brechas. Por un lado, solamente en cuatro distritos el descenso fue de un dígito (Jujuy -3,5%; Santa Cruz -8,1%; CABA -8,8% y Chubut -9,2%).
En el resto de las provincias la caída la baja fue de doble dígito, siendo Santiago del Estero (-23,1%), La Rioja (-23,4%) y Formosa (-25,9%) las que presentan las mayores caídas reales. La Provincia del Chaco registró una baja de -21,9%.
Por su parte, el consolidado de los distritos presentó una baja real del 14,5% real interanual.
Al analizar los ingresos según sus componentes, los Ingresos Corrientes muestran una baja del 13,0% para el consolidado de las jurisdicciones, repitiendo el escenario de los Ingresos Totales: solo Neuquén muestra subas (+4,7%); al tiempo que Formosa presenta la mayor caída (-22,4%).
A nivel consolidado, la merma en los Ingresos Corrientes está apoyada en un descenso del 10,7% en los Recursos Tributarios (-8,7% los de origen provincial y -11,9% los de origen nacional), descensos explicados principalmente por el escenario recesivo de la economía y también, por el impacto de la modificación en el impuesto a las Ganancias para el caso específico de los de origen nacional. Los ingresos No Tributarios, por su parte, se contraen 0,5%; y también se observan bajas en las Contribuciones a la Seguridad Social (-14,6%), los ingresos por Venta de Bienes y Servicios de la Administración Pública (-17,7%), en las Rentas de la Propiedad (-6,7%) y en las Transferencias Corrientes (-71,4%). Por ende, se observa que todos los componentes de los ingresos corrientes presentaron caídas.
En relación con los Ingresos de Capital, exhibieron un descenso mucho más profundo que llegó al -84,0% consolidado, principalmente por la merma de las Transferencias de Capital (-89,6%) a consecuencia del recorte aplicado por el gobierno nacional; los recursos propios de capital (-95,3%) y por disminución de la inversión financiera (-42,1%) también mostraron bajas.
Entre las jurisdicciones subnacionales, todas presentaron caídas en los ingresos de capital, con amplias brechas: las menores bajas están en Córdoba y Jujuy (-16,4% y -24,1% respectivamente) y las más fuertes en Santiago del Estero y Formosa (-99,6% y -99,1% respectivamente).
Se sostiene el fuerte ajuste del gasto público
El consolidado de las jurisdicciones subnacionales cerró el segundo trimestre del corriente año con una baja del gasto total del 23,4%, casi nueve puntos porcentuales superior a la baja de los ingresos, evidenciando así una política contractiva del gasto por parte de los gobiernos provinciales.
Todos los distritos mostraron descensos muy significativos, pero aun en ese marco general, las bajas fueron altamente heterogéneas: por un lado, CABA, Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires y Misiones mostraron las menores reducciones del gasto total (por debajo del -20%); del otro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis exhiben los mayores recortes (todos superiores a -40%).
Dentro de las erogaciones, el Gasto Corriente (que explica el 93% del total) exhibe una baja, en el consolidado de las 24 jurisdicciones, del 18,7% real interanual; dentro de este se observan caídas en todos sus componentes: el Gasto en Personal (-20,1%), Bienes y Servicios (-20,7%), Intereses y Gastos de la deuda pública (-13,8%), Prestaciones de la Seguridad Social (-18,9%) y las Transferencias Corrientes (-15,3%).
En relación con el Gasto de Capital, representó el 7% del total y cayó con mucha más
intensidad: fue -56,5% real interanual y también todos sus componentes presentaron
bajas: la Inversión Real Directa -57,7%, las Transferencias de Capital -51,6% y la Inversión Financiera -56,4%.
- Resultados fiscales de la Administración Pública Provincial
Repasando los datos detallados anteriormente, la regla en el período analizado para las jurisdicciones relevadas fue que el Gasto Público provincial exhibió mermas aún más fuertes que la registrada para los ingresos, salvando el caso de Neuquén que fue el único con subas de ingresos.
El fuerte ajuste generalizado del gasto permitió que, aun en este escenario de fuerte
contracción de los ingresos, se cierre el segundo trimestre del año con resultados
superavitarios. El consolidado de las jurisdicciones subnacionales presentó un resultado económico-operativo (que surge de la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes) superavitario por $ 6,3 billones, que equivale al 17,6% de los ingresos corrientes, cuando al segundo trimestre del 2023 registró un superávit económico operativo por el 10,7% de los ingresos corrientes.
A su vez, el resultado primario (que surge de la diferencia entre los ingresos totales y el
gasto primario, este es el gasto total menos los intereses de deuda pública) fue
superavitario en $ 4,8 billones que equivale al 12,6% de los ingresos totales cuando en igual período del 2023 fue por el 2,3%.
Finalmente, el resultado financiero (total de ingresos menos total del gasto) fue
superavitario en $ 4,1 billones que equivale al 10,6% de los ingresos totales, cuando en igual período del 2023 tuvo superávit por el 0,3% de los ingresos totales.
- Resultados fiscales por jurisdicción subnacional
Las 24 jurisdicciones subnacionales cerraron el acumulado al segundo trimestre con
superávits primarios y 23 lo hicieron también con superávit financiero: la única excepción es provincia de Buenos Aires que tuvo superávit primario pero déficit financiero.
Respecto al resultado primario, medido en su relación con los ingresos totales, los
superávits primarios más importantes se observan en Jujuy (37,9%), Santiago del Estero (29,2%), San Juan (24,5%), Formosa (22,6%) y CABA (22,1%); por el contrario, los superávits primarios más débiles estuvieron en Misiones (4,5%), Entre Ríos (4,3%) y Buenos Aires (2,1%).
En relación con el resultado financiero, también medida como porcentaje de los ingresos, los superávits más abultados estuvieron en Jujuy (35,6%), Santiago del Estero (28,9%), San Juan (23,8%), Formosa (22,5%) y CABA (20,5%). Por el contrario, en Buenos Aires se observó el único distrito con déficit financiero, que fue por el 1,2% de sus ingresos.
Si se comparan los resultados provinciales para un segundo trimestre, los del 2024 son los mejores de, por lo menos, la última década, tanto si se los mide como porcentaje de los ingresos totales como respecto a su participación en el PIB.
- Desempeños fiscales provinciales, parcial del 3° trimestre 2024
Para realizar el análisis de este período, se toma los datos de un conjunto de jurisdicciones subnacionales que a la fecha de corte (9/12/2024) presentaron sus datos de ejecución presupuestaria al tercer trimestre del 2024. Las jurisdicciones contempladas para este documento son dieciséis: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.
El consolidado de estas 16 jurisdicciones subnacionales presenta una baja de los ingresos del 16,1% sosteniendo el mismo escenario visto en los datos del 1° y 2° trimestre: solamente Neuquén (5,5%) muestra subas y los demás distritos aún registran bajas de diferente magnitud. Además, del lado del gasto, el acumulado presenta baja del 20,7% con la totalidad de los distritos a la baja en intensidades diferentes.
En relación con los resultados presentados, el consolidado de los distritos mostró superávit primero por el 8% de los ingresos totales y superávit financiero por el 5,7%, aunque no fue homogéneo entre todas las jurisdicciones.
Por caso, Tierra del Fuego es la única provincia con déficit en ambas instancias: -0,4%
primario y -1,5% financiero; y Buenos Aires tuvo superávit primario (0,9%) pero déficit
financiero (-2,8%). Los otros doce distritos mostraron superávit tanto primario como
financiero.
Politikón Chaco




