El intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, analizó que “estamos viviendo los momentos previos a lo que va a ser un nuevo aniversario de la ciudad. Hay una situación particular en todo el país, en todos los sectores de la ciudadanía, con un impacto mayor en los que menos tienen, o que cuentan con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.
Habla de su municipio, refiriendo que “porque Dios o la gente lo quiso, estamos en la administración y tenemos un municipio ordenado. Venimos tratando de dar respuestas con obras estructurales, hemos ejecutado pavimento con la Administración de Vialidad Provincial, y ya halamos por otras 16 cuadras más”.
También reconoce que “con el tema agua hemos resuelto un tema fundamental, que fue lograr la captación subterránea con 13 perforaciones, y tener muchas horas de bombeo, con una obra de captación inversa, que aún no fue entregada. Es importante que las familias tengan agua de calidad, potable al cien por ciento”.
Añade Machuca que “hemos terminado las obras de redistribución. Estamos conectados al Acueducto, si bien recibimos un caudal que no es el óptimo. Ya lo hemos hablado con el Gobernador, para tener al menos 40 metros cúbicos para abastecer la necesidad de 7.500 familias que tiene Las Breñas”.
Reconoce el jefe comunal que “Sameep ha dispuesto el radio de paso correspondiente en la válvula del Acueducto que ingresa a Las Breñas, pero no tiene la presión suficiente. El agua es muy necesaria para las escuelas, jardines y unas 1.400 familias que hoy están conectadas, más aquellas que habitan en zonas rurales”.
En lo que hace a la paralización de varias obras, dice que “seguramente el Gobernador y Vialidad buscarán por todos los medios reactivarlas, porque hacen al quehacer productivo de la zona y de varios departamentos de una zona muy productiva”.
Sobre la situación del personal municipal, asevera “estamos tratando de desandar lo de noviembre y diciembre con los empleados. Dimos un 60% al básico, y si bien estamos por debajo de la inflación, está el compromiso con el gremio de dar un nuevo porcentaje para compensar estos primeros seis meses del año”.
Desliza que “tenemos números muy ajustado y estamos siendo austeros. Nos preocupa la salud, en una situación compleja. Hacemos frente al pago de guardias a médicos, algo que no cubre totalmente el área de Salud. Hemos reparado ambulancias, y creamos el cuerpo de control de vectores, con personal capacitado. Nuestro compromiso es con la gente y la salud, y con la alimentación como prioridad”.
Considera que “tratamos de contribuir con nuestro granito de arena, y esperando que el gobierno pueda recomponer sus cuentas. Se necesita mejorar la caja jubilatoria, el Insssep y otras cuestiones. La falta de profesionales en el interior es notoria. Ahora están diseñando estrategias, con el avión sanitario, llevando equipos médicos a El Impenetrable”.
“En nuestra zona hay una faltante importante de especialistas. Sabemos los problemas que están pasando las prepagas, que atacan fuertemente el bolsillo de mucha gente que tiene que recurrir a la salud pública, que está muy quebrantada”, observa.
En sus reflexiones, Machuca dice que “el sector productivo, agropecuario y ganadero, sigue haciendo esa gran apuesta. Han dado su vida al campo e invertido muchísimo. La situación de la sequía ha hecho que el rendimiento de los distintos productos no sea el que esperábamos. En la soja tenemos lotes que el promedio salva los costos, y otros van a pérdida. En lo ganadero estamos complicados por la sequía y la falta de agua, algo básico para la supervivencia y tener calidad en los productos”.
“El maíz sembrado en diciembre, o enero a junio, realmente fue un fracaso. Se hablaba de la plaga de la chicharrita, pero todos los sectores coinciden que el mayor daño lo produjeron las altas temperaturas y la sequía”, acota.
Hay preparativos para el nuevo aniversario de la localidad. “Estamos con muchas expectativas. Hemos establecido trabajar fuertemente acompañando a la competencia provincial en materia de seguridad, con la justicia y policía, para la ciudadanía de Las Breñas. Y vamos a poner en marcha el Centro de Monitoreo Municipal y el 911”.
Agradece y destaca “al gobernador Zdero, al ministro Matkovich y a ECOM, que hace más de una semana está trabajando para dejar inaugurado el día 11 el Centro de Monitoreo, con 15 cámaras que compramos en la gestión anterior, más 11 de ahora, junto a los sistemas para ampliar imágenes en una sola pantalla con todos los monitores. El lunes estaríamos probando todo el sistema, más 15 cámaras que estaban en la policía y Ecom pudo recuperar”.
Ese Centro de Monitoreo, “va a funcionar en un sector cedido por el Ministerio de Educación, que estaba construido y sin uso, que nos pusieron a disposición. Tendremos más de 40 cámaras en la via pública, y el desafío de llegar a 100 antes de fin de año”, concluye Machuca.