Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Bresh edición Halloween llega este sábado a Resistencia: últimas entradas

    27 octubre 2026

    La Armada y la Fuerza Aérea ratificaron su disposición para trabajar junto al Gobierno del Chaco

    27 octubre 2026

    Chaco presentó en el Senado de la Nación su modelo pionero de odontología inclusiva

    27 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, octubre 28 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco evalúa la fluidez y comprensión lectora de más de 23 estudiantes de escuelas primarias

      27 octubre 2026

      El Comité de Emergencia lleva tranquilidad a la población ante versiones no oficiales sobre la crecida del Paraná

      27 octubre 2026

      Vilelas: Vialidad Provincial desobstruye desagües para mitigar los efectos de El Niño

      27 octubre 2026

      El justicialismo chaqueño convocó a internas abiertas para el próximo 4 de julio

      27 octubre 2026

      Modelo computacional en desarrollo busca anticipar qué calles podrían anegarse ante lluvias intensas en Resistencia

      27 octubre 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas recibió a sus campeones panamericanos de pádel

      27 octubre 2026

      El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

      26 octubre 2026

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Advierten que más de 73.000 hectáreas fueron deforestadas en el norte argentino

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Como serán los créditos del Gobierno de Corrientes para familias inundadas

      27 octubre 2026

      Zona cálida: El Gobierno Nacional amplía subsidios a la electricidad en provincias del norte

      27 octubre 2026

      Desaparición de Nancy Godoy: encontraron restos de ropa quemada en un lugar clave para los investigadores

      27 octubre 2026

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026
    • NACIONALES

      Créditos hipotecarios: el Banco Nación agotó fondos de la primera licitación y otorgó más de 210 préstamos en 45 días

      27 octubre 2026

      Para la UIA, la industria volvió a caer en septiembre y el trimestre cerró en baja

      27 octubre 2026

      Caputo rompió el acuerdo con el FMI y vendió dólares antes que toque el techo de la banda

      27 octubre 2026

      Facilidades para Inocencia Fiscal: ARCA eliminó los topes de ingresos y de patrimonio

      27 octubre 2026

      La confianza en el Gobierno se mantuvo casi estancada en octubre: desde fines de 2025 se hundió más de 20%

      27 octubre 2026
    • POLICIALES

      Caminera desplegó un operativo provincial con controles en rutas y ciudades

      27 octubre 2026

      Tenía pedido de detención por amenazas y fue capturado

      27 octubre 2026

      Dos detenidos con más de un kilo de cocaína en un operativo vial

      27 octubre 2026

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Luto en el pueblo chamamecero ante el fallecimiento de la destacada Ofelia Leiva
    24 septiembre 2024 LA REGIÓN

    Luto en el pueblo chamamecero ante el fallecimiento de la destacada Ofelia Leiva

    Ofelia Leiva, la cantante de 74 años, era una de las artistas más amadas por el pueblo correntino. En cada presentación se llevaba el aplauso y ovación de todos los amantes del género. El deceso se produjo pasadas las 14 horas de este martes en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires debido a una septicemia. La familia confirmó la triste noticia y agradece los mensajes y muestras de afecto.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Luto en el pueblo chamamecero ante el fallecimiento de la destacada Ofelia Leiva
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La artista fue una de las voces más grandes del chamamé con un legado que quedará por siempre en los corazones de todo el pueblo chamamecero.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Durante enero pasado se la vió por última vez siendo parte de la Fiesta Nacional del Chamamé en el Anfiteatro Cocomarola de Corrientes. Allí conmovió con su actuación cargada de nostalgia en la evocación de Rosendo Palacios, ese cordobés que por amor se hizo chamamecero de ley y juntos constituyeron uno de los dúos más recordados de la historia del género.

    Domingo Raúl Palacio, córdobés de General Deheza donde nació el 31 de diciembre de 1946, conocido artísticamente como “Rosendo Arias” y Ofelia Leiva, nacida en la capital correntina el 7 de Noviembre de 1950, formaron uno de los dúos más recordados de la música litoraleña.

    La génesis eterna de “Cielo de Mantilla”

    Ofelia Leiva fue una de las principales intérpretes del chamamé que se convirtió en uno de los incunables de nuestra identidad como región, la canción escrita en 1988 por Teresa Parodi con música de Mateo Villalba.

    En una entrevista brindada en enero del 2022, la artista recordó cómo le fue ofrecida para cantarla y convertirla en un himno del género.

    “Un día, esto era en 1988, me llama Teresa Parodi y me dice que había anotado un tema en el festival. ‘Pero solo ustedes lo pueden cantar. ¿Pueden venir?’, me preguntó. Poné la pava que ya vamos, le dije. Nosotros vivíamos en Bernal y ella en Barrio Norte, así que nos cruzamos todo Buenos Aires en ese momento”, narró Ofelia.

    La cantante correntina cuenta que en ese momento Parodi les dijo que la música que le había hecho no le había gustado, así que le pidió a Mateo Villalba, gran guitarrista de Curuzú Cuatiá, que le ponga otra música. “Eso muestra su gran humildad. Y mientras Teresa la cantaba, Rosendo ya le iba metiendo los arreglos, porque tenía esa facilidad”, contó sobre su compañero de tantos años de vida.

    “Teníamos que cantarla tres días seguidos en ese festival, pero en el medio pasó algo. Estábamos probando sonido y alguien se acerca y le dice a Rosendo que lo estaban llamando de su pueblo, General Deheza. Había fallecido un hermano de Rosendo, el hermano yuntita, como le decimos nosotros. Era el cantor del pueblo, con el que Rosendo cantaba desde chiquito. Fue un golpe en la pera para el morocho”, explicó Ofelia a La Voz de Córdoba.

    A pesar de eso, Rosendo le dijo que esa noche tenían que defender el tema y la palabra que le habían dado a Teresa. “El va entender porque es cantor como yo, a General Deheza iremos después”, recordó Ofelia que le dijo Rosendo.

    “Teresa siempre hace ese recordatorio y la agradece haberse quedado. Porque esa noche se encontró con el cura Julián Zini y le cambió la cara. Finalmente, el tema quedó segundo en la competencia. Y si me preguntás cuál quedó primero, no recuerdo. El que quedó en el corazón de la gente fue Cielo de Mantilla”, remató.

    El amor por el tema fue creciendo año tras año. “Realmente fue impresionante. Llegábamos a algunos festivales de la provincia de Buenos Aires y nos preguntaban por ese tema. Hoy es el tema. Jamás pensamos que se iba a convertir en semejante himno chamamecero. Yo no me puedo ir del escenario sin cantar ese tema. Lo cantan llorando, los más jóvenes incluso”, señaló Ofelia.

    Las razones de la emoción

    Consultada por las razones, apunta directamente a que la letra que trata temas tan sensibles como el desarraigo, la vida en el pueblo, la relación padre-hijo y la muerte, es una historia real sobre un hombre nacido en la pequeña localidad correntina que se mudó a Buenos Aires y nunca pudo volver.

    Ofelia contó la historia mejor que nadie: “Teresa se cruzó con una señora que le pidió su atención y le contó la historia de su papá nacido en Mantilla, un pueblo muy chiquito. En sus últimos días, el hombre le había pedido que fuera al pueblo y le trajera un poco de tierra de allí. Su hija le dijo que sí, pero cuando se fue su padre falleció. ‘Le promesa he cumplido’, dice la letra. Y así fue”.

    Para cerrar, señaló: “Teresa escribió la historia de ese señor y su hija con ese poder de síntesis impresionante que tiene para conmoverte en tres minutos. Por todo eso creo que a la gente le entró en el corazón”.

    LT7 Radio Corrientes/El Litoral/Diario Época

    ....

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Como serán los créditos del Gobierno de Corrientes para familias inundadas

    27 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Zona cálida: El Gobierno Nacional amplía subsidios a la electricidad en provincias del norte

    27 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Desaparición de Nancy Godoy: encontraron restos de ropa quemada en un lugar clave para los investigadores

    27 octubre 2026


    Últimas Noticias

    La Bresh edición Halloween llega este sábado a Resistencia: últimas entradas

    27 octubre 202615 Views

    La Armada y la Fuerza Aérea ratificaron su disposición para trabajar junto al Gobierno del Chaco

    27 octubre 202614 Views

    Chaco presentó en el Senado de la Nación su modelo pionero de odontología inclusiva

    27 octubre 202625 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Bresh edición Halloween llega este sábado a Resistencia: últimas entradas

    27 octubre 2026

    La Armada y la Fuerza Aérea ratificaron su disposición para trabajar junto al Gobierno del Chaco

    27 octubre 2026

    Chaco presentó en el Senado de la Nación su modelo pionero de odontología inclusiva

    27 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.