Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    A 50 años del Golpe: Bittel valoró el informe pionero que documentó la represión en el Chaco

    23 marzo 2026

    Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

    23 marzo 2026

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Ante las lluvias, SECHEEP pide extremar cuidados con la electricidad

      23 marzo 2026

      Con una baja participación se realizó la 1ª capacitación en conducción segura para motociclistas

      22 marzo 2026

      NBCH mantiene vigente la consolidación de deudas para aliviar la economía familiar

      21 marzo 2026

      El gobernador Zdero acompañó la apertura del VI Encuentro Nacional de Reservas Privadas

      21 marzo 2026

      NBCH24: servicios disponibles durante el fin de semana largo

      21 marzo 2026
    • INTERIOR

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026

      Tras décadas de espera, familias de productores obtuvieron sus títulos de propiedad

      22 marzo 2026

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 marzo 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026

      La Policía del Chaco se sumó a la asistencia a familias afectadas por la creciente del Río Bermejo

      20 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Convocan a marchar en Posadas para rememorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      23 marzo 2026

      Emiten alertas naranja y amarilla por fuertes tormentas para toda esta región

      23 marzo 2026

      Crisis yerbatera se agrava: fuerte suba de costos y caída de precios

      22 marzo 2026

      Revés al DNU 70/23 en Corrientes: un fallo ratifica la vigencia de las multas por trabajo “en negro”

      22 marzo 2026

      Detectan y destruyen pasarelas clandestinas que facilitaban el contrabando en Clorinda

      21 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei acusó al reconocido infectólogo Pedro Cahn de ser “pieza central de la infectadura”

      23 marzo 2026

      Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

      23 marzo 2026

      Repudio internacional: la Casa Argentina en París prohibió los actos por el 24 de marzo

      23 marzo 2026

      La odisea de llegar a fin de mes: 6 de cada 10 hogares pagó gastos comunes con deuda

      23 marzo 2026

      En el gobierno ya hablan de la salida de Adorni: “Está destruyendo la imagen de Milei”

      22 marzo 2026
    • POLICIALES

      Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

      23 marzo 2026

      Detuvieron a dos personas con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 marzo 2026

      Sáenz Peña: detienen a una pareja con cocaína tras intentar evadir un control policial

      23 marzo 2026

      Una mujer dio a luz en un hospedaje y dejó a su bebé en la parroquia de Villa Berthet

      22 marzo 2026

      La Policía investiga un hecho donde un joven resulto herido de arma de fuego

      21 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Lula se pone el frente de otra disputa: cómo regular a Musk, Zuckerberg y Bezos
    13 febrero 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    Lula se pone el frente de otra disputa: cómo regular a Musk, Zuckerberg y Bezos

    El presidente de Brasil elaboró una propuesta para avanzar en la normativa de las plataformas digitales. La urgente necesidad de avanzar con esta agenda.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Lula se pone el frente de otra disputa: cómo regular a Musk, Zuckerberg y Bezos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    A principios de mes, el gobierno de Luis Ignacio “Lula” Da Silva comenzó a avanzar en la elaboración de una propuesta para establecer los criterios que regulen plataformas digitales y que incluyan obligaciones como la de eliminar contenidos que violen las leyes existentes, combatir discursos de odio y evitar la desinformación masiva.

    Esta decisión surgió como consecuencia de lo anunciado por Meta, a principios de enero, en la que, en su búsqueda por congraciarse con el nuevo gobierno de Donald Trump, eliminó la moderación de contenidos de Facebook, Instagram y WhattsApp.

    El proyecto brasileño plantea crear una figura similar al modelo europeo de “duty of care”, un deber de precaución al momento de eliminar contenidos considerados delictivos, sin necesidad de una decisión judicial. La tarea de velar para que las empresas cumplan con esto quedaría bajo la responsabilidad del gobierno. También propone la posibilidad de que sean las propias plataformas quienes deban tomar medidas en relación a las publicaciones que contengan “desinformación sobre políticas públicas”.

    Pubicidad

    El primer borrador del proyecto fue presentado el pasado 24 de enero ante una mesa de trabajo compuesta por la Casa Civil, AGU (Procuraduría General de la República), CGU (Contraloría General de la República), Ministerio de Hacienda y Secom (Secretaría de Comunicación Social).

    La propuesta, además, sugiere algunas obligaciones por parte de las plataformas:

    -Actuar de forma más integral para reducir, entre otros, la distribución de desinformación y discursos de odio.

    -Las empresas deberán brindar transparencia en los términos de uso, cómo funcionan los algoritmos de recomendación de contenido y los informes de moderación.

    -Y determina que el control individual de contenidos (es decir, la evaluación de las publicaciones) lo realicen las propias plataformas a partir de las reglas definidas por la ley.

    Por otra parte, y con el antecedente de lo acontecido en 2022 cuando el Tribunal Superior Electoral estableció un plazo de dos horas para la eliminación de contenidos considerados falsos, propone la creación de reglas específicas para el período electoral que contemple un procedimiento acelerado de moderación de contenidos en períodos de campaña.

    El gobierno propone que se cree un comité que cumpla la función de monitorear el cumplimiento de la ley y que podría estar compuesto por Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), ANPD (Autoridad Nacional de Protección de Datos) y Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica), este último para monitorear la concentración del mercado en el sector.

    Algunos detalles, como por ejemplo, las posibles sanciones que se aplicarán a las plataformas que incumplan las nuevas reglas (advertencias, multas o suspensión) aún no están determinadas.

    Tecnos

    «Disputar la renta para defender el oficio y la democracia»

    Ese es el título bajo el cual Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), comienza el dossier que publicó el propio sindicato junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en diciembre del año pasado: “Regulación de las Plataformas Digitales”.

    Allí se pueden encontrar temas de clara actualidad que merecen ser tratados en cualquier mesa de trabajo: Nuevas formas de consumo digitales y medios de comunicación; La violencia de las plataformas y la necesidad de Innovar, regular, planificar y emprender en clave de soberanía digital.

    En ese sentido Lecchi resalta: “Si bien este dossier contiene un informe central elaborado hace un año, con las consecuentes desactualizaciones que son responsabilidad nuestra y no de sus autores, ahora cobra un valor adicional: para la defensa de la democracia necesitamos limitar la concentración mediática, que ya no sólo está amenazada por grandes corporaciones de medios sino sobre todo por las plataformas multinacionales que prácticamente no tienen regulación ni tributan en nuestro país”.

    Y deja una clara marca por la que se pretende transitar: “Ya no alcanza sólo con defender el salario en paritarias; también tenemos que discutir un esquema en donde seamos partícipes de las ganancias que producimos”.

    Por otra parte, Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), se pregunta: “¿Podemos hablar de que nos encontramos efectivamente ante un auge de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación con una población que pueda ahora participar activamente y de forma protagónica en la conversación pública?”.

    La respuesta es concreta: “No solo no estamos viviendo un momento de expansión y mayor diversidad de voces, sino que, por el contrario, atravesamos una de las peores etapas en este plano desde la vuelta a la democracia”.

    Y agrega como una fuente para ampliar las consultas, el informe sobre libertad de expresión en nuestro país -del año pasado- elaborado por la FATPREN, SiPreBA junto a la Carrera de Comunicación de la UBA y la Federación Internacional de Periodistas.

    Gaudensi también pone en valor, y recupera, la experiencia que lleva a cabo Brasil en materia de regulación tras el dictamen del juez de la Corte Suprema de ese país, Alexandre De Moraes, sobre la red social X del magnate Elon Musk para que declarara una sede en el país y diera de baja a usuarios que difundieron desinformación y ataques de odio.

    Con el título “El Estado como intermediario (entre plataformas y medios)”, el trabajo también contiene un análisis de regulaciones y proyectos legislativos para establecer condiciones en las relaciones entre medios, plataformas y usuarios. Los autores son Agustín Espada, Santiago Marino, Guillermo Mastrini, Martín Becerra y Ana Bizberg.

    Además, el dossier cuenta con la opinión de Noelia Barral Grigera, integrante de Periodistas Argentinas; Samira de Castro, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas (Brasil); el Equipo de Investigación Política de Revista Crisis; Yair Cybel y Bianca de Toni integrantes de la Red de Medios Digitales; la Doctora en Letras y analista cultural Natalí Incaminato y la Doctora en Comunicación, Docente e Investigadora Verónica Sforzin.

    El futuro ya está acá

    Hace unos días se publicaron datos sobre el estado global de lo digital, en el que se señala que a nivel mundial el 62,8 % de los usuarios adultos que utilizan internet afirman que “Encontrar información” es una de las principales razones por la que navegan a diario.

    A la vez, que los datos de data.ai indican que ChatGPT todavía encabeza la clasificación de IA, su aplicación móvil ya tiene un promedio de más de un cuarto de mil millones de usuarios activos mensuales entre septiembre y noviembre de 2024.

    De acuerdo con los datos de Market Insights, de Statista, muestran que los especialistas en marketing del mundo gastaron cerca de 1,1 billones de dólares en publicidad en 2024, y el gasto global aumentó en 75 mil millones de dólares (un 7,3%) en comparación con los niveles de 2023.

    Siempre se planteó que las cuestiones de las redes sociales digitales y las plataformas en el futuro formaban parte del mundo de la incertidumbre. Sin embargo, las actuales tendencias marcan que ese escenario incierto ya está acá. Si a esto se le suma la aparición en tándem de Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg -durante la asunción de Trump-, se impone como una necesidad urgente avanzar con una agenda actual en el desarrollo que se plantee la regulación de las plataformas como respuestas para nuestra sociedad, ya no sólo por una disputa política –y de soberanía- sino también en términos de fortalecer nuestra democracia.

    Tiempo Argentino

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Tregua en Irán: tras anuncio de Trump, el precio del petróleo cae por debajo de los US$100

    23 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Vigneau y el rol del agro en el debate político: “Si no estamos sentados en la mesa, estamos en el menú”

    23 marzo 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El ministro de Defensa de Milei se reúne con funcionario de Trump para comprarle helicópteros

    23 marzo 2026


    Últimas Noticias

    A 50 años del Golpe: Bittel valoró el informe pionero que documentó la represión en el Chaco

    23 marzo 202642 Views

    Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

    23 marzo 202627 Views

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 marzo 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    A 50 años del Golpe: Bittel valoró el informe pionero que documentó la represión en el Chaco

    23 marzo 2026

    Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

    23 marzo 2026

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER