Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    ARA San Juan: la querella pidió hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento

    23 junio 2026

    Estudiantes de filosofía impulsan el rescate del pensamiento latinoamericano en Wikipedia

    23 junio 2026

    Inscripción abierta para la Diplomatura Universitaria en Mediación Policial y Policía Comunitaria

    23 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, junio 24
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Delgado se reunió con emprendedores del barrio España para conocer sus proyectos y actividades

      23 junio 2026

      Emprendedor Argentino 2026: Chaco busca a sus representantes para competir por premios de hasta 5.000 dólares

      23 junio 2026

      El Gran Resistencia mostró deterioro de indicadores de trabajo en el 1° trimestre del 2026

      22 junio 2026

      Gutiérrez: “La reducción de la mortalidad infantil tiene que ver con acciones concretas del Estado”

      22 junio 2026

      Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

      22 junio 2026
    • INTERIOR

      Avanzan las obras que harán realidad el sueño de la casa propia para 53 familias en Charata

      23 junio 2026

      Sáenz Peña: retuvieron nueve motocicletas en un operativo contra los “wileros”

      23 junio 2026

      Sáenz Peña será sede de una jornada de ciclismo inclusivo junto al grupo “Atreverse”

      23 junio 2026

      Veterinarios Amigos del Impenetrable realizarán un operativo sanitario en El Espinillo

      22 junio 2026

      Por mal estado de vías descarriló el Tren 25 de Mayo cuando circulaba hacia Fontana

      22 junio 2026
    • LA REGIÓN

      Se remata el frigorífico La Muralla China en Corrientes

      23 junio 2026

      Corrientes anunció que iniciará la exploración minera en búsqueda de tierras raras

      23 junio 2026

      Chaco participó del encuentro regional sobre adopción junto a Formosa, Corrientes y Misiones

      22 junio 2026

      Transporte urbano: siguen los despidos en Corrientes a pesar de los millones en subsidios

      22 junio 2026

      Volvió a caer el empleo privado en Corrientes con el registro más bajo en varios años

      22 junio 2026
    • NACIONALES

      Con Milei, la informalidad es récord histórico y afecta al 44,2% de los trabajadores

      23 junio 2026

      Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

      23 junio 2026

      La ANMAT prohibió una serie de cremas humectantes y autobronceantes

      23 junio 2026

      Fabián Fernández es el nuevo Secretario de Comunicación

      22 junio 2026

      Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

      22 junio 2026
    • POLICIALES

      Descubrieron un kiosco narco en Villa Barberán

      23 junio 2026

      Detuvieron a una pareja sospechada de estafar con transferencias falsas a comercios de Barranqueras

      23 junio 2026

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 junio 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 junio 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 junio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Luis Caputo responsabilizó a la política por la suba del dólar
    26 junio 2024 NACIONALES

    Luis Caputo responsabilizó a la política por la suba del dólar

    El ministro de Economía habló en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y si bien reconoció que hubo medidas "duras", destacó los logros de su administración en los primeros meses de gestión. En una disertación con fuerte tono político, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que “al final de nuestro mandato, nosotros vamos a haber reducido el 90% de los impuestos que hay hoy en Argentina”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Luis Caputo responsabilizó a la política por la suba del dólar
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Salimos de terapia intensiva, por lo pronto logramos que el paciente no se muera y estamos en franca recuperación. Los números de mayo fueron los mejores de estos seis meses. Tuvimos récord de superávit fiscal. La inflación cayó a la mitad de lo que fue en abril, a lo que se decía que no podía bajar del 7%. Empezamos a ver ya a partir de marzo, abril, signos de recuperación que en mayo se profundizaron. El índice construya creció 4,8%, despachos de cemento 11,5%, producción de autos y ventas de autos subió un 5%, energía, agro. El crédito está pegando un vuelco importante”.


    Con este mensaje positivo comenzó su discurso el ministro de Economía, Luis Caputo, en la disertación que pronunciara este martes al cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción – CAMARCO -.

    Caputo habló frente a casi 1.900 asistentes del sector más golpeado en los últimos meses. Por esta razón enfrentó a un auditorio “frío” y en buena medida escéptico. Cabe recordar que, en el primer trimestre del año la construcción fue la actividad que más se contrajo con una retracción de 19,7% con relación a igual período de 2023.

    Pubicidad

    De todas maneras, los concurrentes a la Convención valoraron que el ministro haya ido “a poner la cara”. En tanto, en el entorno del ministro, señalan que se ocupó de rescatar el rol de los empresarios y, por este motivo, enfatizó que “es importante crecer para que el Estado pueda bajar impuestos”.

    Política

    La política ocupó el centro del discurso de Caputo. Dijo que el kirchnerismo pensaba que “estos pavos se van en dos o tres meses”, pero como ahora se han dado cuenta que el Gobierno está logrando resultados, tienen que “poner toda la carne al asador”, de donde explicó los ataques a la gestión oficial.

    Tras recordar que el kirchnerismo gobernó “16 de los últimos 20 años, y destrozaron el país”, consideró que la única forma que tienen para volver a gobernar es “convencerlos a ustedes que los que vienen son igual de malos que ellos” y agregó que “la única alternativa que tienen es hacer daño. Y eso es lo que tratan. Por eso las cosas que se están viendo, por eso las cosas que se dicen, y por eso la paradoja que, en el mejor mes, es cuando más ruido se escucha”.

    Como muestra de ese “ruido” se refirió al tipo de cambio. “Se escapa el tipo de cambio porque se fue a 1.300 (pesos). Llegamos con un tipo de cambio en 1.180. O sea, subió un 10% en seis meses.” Para minimizar este movimiento, Caputo recordó que al Gobierno anterior “el tipo de cambio se le fue de 60 a 1.200. O sea, subió 20 veces”.

    El ministro reiteró que no había otra posibilidad que cerrar el déficit fiscal porque ya no se podía ni emitir ni lograr financiamiento. Precisó que recibió aproximadamente 2.700 obras de las cuales el 77%, casi 80%, eran obras por convenio, la mayoría menores como, ejemplificó cordón cuneta en Santiago del Estero o el techo de una pileta en alguna otra provincia o el baño en un cementerio.

    Si bien consideró que estas obras deben realizarse, no le corresponden a la Nación, sino a los intendentes o los gobernadores. Afirmó que “la Nación tiene que hacer obras de infraestructura, lo importante es que sirvan al desarrollo”.
    Al respecto, Ámbito pudo saber que el Poder Ejecutivo Nacional está elaborando un listado de obras públicas a ser encaradas por la Nación.

    Caputo estimó que cerca de la mitad de las 1950 obras menores, unas 900, ya se las llevaron las provincias. Sostuvo que “la mitad prácticamente apenas si se había empezado, la otra mitad, vinieron las provincias a afirmar que se las llevaban para terminarlas, porque algunas eran obras más importantes, la mayoría ya estaba avanzada, 60, 70, incluso 80%”. Afirmó que este sistema está empezando a dar sus frutos y que lo conversó “con muchos gobernadores de la oposición, no kirchneristas, peronistas, hago la diferencia, porque para mí el peronismo no es el kirchnerismo”.

    Mensaje

    El ministro también aseveró que quería dejar el mensaje que “pierdan el miedo a esta poca gente que quiere entorpecer todo” y formuló una convocatoria a los empresarios.
    Afirmó que, “sí hay una cosa que hay que internalizar, es que el sector privado tiene un rol en esto mucho más importante, tal vez, de lo que cada uno de ustedes cree… Las decisiones individuales de cada uno de ustedes son las que van a determinar cuán rápido y cuán fuertemente salgamos de esta crisis. No va a ser más desde el sector público. Nosotros vamos a acompañar, pero la mayor parte del trabajo se hizo, lo más difícil se hizo, eso que parecía imposible, que todos decían que no se podía hacer, se hizo. Y se hizo en tiempo récord”.

    Caputo ponderó la decisión del presidente Milei de llevar adelante su programa. Dijo que la actitud del primer mandatario “no es locura, es convicción, sólo se podía hacer con alguien con ese poder de convicción”.

    “A los devaluadores seriales les digo que el camino no es devaluar, sino bajar fuertemente la carga impositiva”, enfatizó; y adelantó que, con la recuperación de la actividad, el aumento en la base imponible y el avance hacia el superávit fiscal “rápidamente vamos a estar en condiciones de bajar impuestos”.

    Más aún, dijo que “si esto comienza ahora y nosotros seguimos en este proceso, se convierte en un círculo virtuoso, créanme lo que les digo, al final de nuestro mandato nosotros vamos a haber reducido el 90% de los impuestos que hay hoy en Argentina”.

    Esta fue la única oportunidad en la que despertó el aplauso de los asistentes.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Con Milei, la informalidad es récord histórico y afecta al 44,2% de los trabajadores

    23 junio 2026
    NACIONALES

    Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

    23 junio 2026
    NACIONALES

    La ANMAT prohibió una serie de cremas humectantes y autobronceantes

    23 junio 2026


    Últimas Noticias

    ARA San Juan: la querella pidió hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento

    23 junio 202614 Views

    Estudiantes de filosofía impulsan el rescate del pensamiento latinoamericano en Wikipedia

    23 junio 20268 Views

    Inscripción abierta para la Diplomatura Universitaria en Mediación Policial y Policía Comunitaria

    23 junio 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    ARA San Juan: la querella pidió hasta cinco años de prisión para los exjefes de la Armada acusados por el hundimiento

    23 junio 2026

    Estudiantes de filosofía impulsan el rescate del pensamiento latinoamericano en Wikipedia

    23 junio 2026

    Inscripción abierta para la Diplomatura Universitaria en Mediación Policial y Policía Comunitaria

    23 junio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.