Lucila Masin integra la lista del Frente Chaqueño como candidata a concejal de Resistencia y acompaña a Diego Arévalo, postulante a la Intendencia. “La participación ciudadana y poder expresarnos y poder defender nuestra democracia es la mejor salida para poder pensar en la representatividad política y, eso implica, tener una fuerte presencia territorial, por eso no sólo tenemos que fortalecer nuestros territorios cuando hay elecciones sino trabajar todos los 365 días del año para que nuestro pueblo, nuestros vecinos, nuestra ciudadanía, pueda vivir mejor”, sostuvo.
Consultada sobre los resultados electorales de cada elección de 2023, Masin señaló que “no hay un correlato lineal sobre elegir determinados candidatos. Es decir, pueden elegir un diputado o un gobernador que sea de la línea radical a nivel nacional, eligen un proyecto político federal y al peronismo. Esta conducta y este comportamiento de nuestra ciudadanía no es lineal, como sucedía en otros tiempos o en otras etapas en nuestro país”, consideró y agregó que “manifiesta de manera muy marcada que la ciudadanía elige el candidato, elige las propuestas, elige las ideas, y hay que focalizarse en qué manera nosotros representamos a nuestro electorado y a nuestros vecinos y qué también están esperando de cada uno de los candidatos”.
“Cada vez que atravesamos una contienda electoral, implica poder representar esas voluntades y esas demandas y necesidades; y que, llegado el momento de poder ocupar una responsabilidad institucional en una banca, hay que ser consecuentes y fundamentalmente leales con ese voto. Cuando podemos representar esa voluntad popular, tenemos que tener nuestras convicciones más firmes que nunca para no defraudar a ese electorado”, aseveró.
En se sentido, afirmó que “hay proyectos políticos que definitivamente expresan la necesidad y la voluntad en el plano nacional de defender nuestra soberanía, nuestro desarrollo, nuestra independencia, nuestro federalismo, y es de la manera que lo hacemos junto a Sergio Massa, también para las próximas elecciones de balotaje que vamos a tener el 19 de noviembre en la ciudad”.
Ejes para el Concejo
En cuanto a las prioridades para la ciudad, Masin indicó que trabaja “sobre ejes que son indispensables”. “Producto también de esa cercanía y de ese contacto permanente con cada uno de los vecinos de la ciudad de Resistencia, fuimos identificando el caso particular del Consejo Deliberante de la ciudad es poder trabajar sobre líneas que son fundamentales”.
“Una tiene que ver con el ambiente, creemos que la ciudad puede tener mejor servicio, que podemos combatir los basurales a cielo abierto, tenemos identificados en la ciudad 147 basurales a cielo abierto y es un problema no sólo del cuidado del ambiente sino también es un problema de salud. Por lo tanto, poder recuperar el vínculo con los recuperadores urbanos que tienen una tarea indispensable en el cuidado de la ciudad, poder generar 2.500 puestos de trabajo a partir de la promoción y la instalación de plantas, de selección, clasificación y enfardado de esa basura, de ese reciclado”, marcó como objetivos.
En cuanto al tránsito reconoció que “es un problema” y apuntó a “promover y propender también a carriles exclusivos para bicisendas y de motovehículos, y eso permite también una mejor circulación; a construir una educación vial de quienes conducimos y transitamos en la ciudad. Por lo tanto, creo que el carnet de conducir tiene que estar atado a un sistema de puntajes, que en función de las infracciones y de ese sistema de puntajes, generar una reeducación vial y a su vez disminuir también los accidentes de tránsito”.
Como otro punto importante para legislar, la candidata a concejal señaló el ordenamiento de la convivencia en los barrios: “Los centros comunitarios municipales pueden explotarse y pueden trabajarse de otra manera. Hoy tenemos centros que están absolutamente desfuncionalizados y no cumplen un servicio a la comunidad, pensamos en que nos permitan abordar políticas de cuidado, para la primera infancia y poder conformar jardines maternales que es fundamental”. Sumó: “Los centros comunitarios tienen un fin vinculado también a la capacitación laboral, principalmente en jóvenes y mujeres” y agregó que “otro de los aspectos fundamentales que se puede abordar dentro de los centros municipales es el acompañamiento a través de asesoramiento y seguimiento a mujeres víctimas de violencia, por lo que vamos a conformar desde el Consejo Municipal este tipo de propuestas”.
“Tenemos una enorme tarea de poder pensar en una ciudad limpia, ordenada, organizada, con perspectiva de discapacidad, porque desde el Municipio tampoco se ha trabajado en una ciudad inclusiva”, sostuvo.
“Sabemos y entendemos que a esta ciudad necesitamos planificarla, necesitamos ordenarla, necesitamos generar propuestas y desde nuestro equipo hemos pensado en distintas propuestas, algunas de las que ya te mencioné, pero también atadas a un tema principal que es la seguridad y que también la ciudadanía nos ha expuesto y nos ha dado a conocer esta problemática y para ello poder pensar en la instalación de mil cámaras en la ciudad es indispensable, poder contar con policías municipales para poder garantizar el mejor servicio en el acceso a los barrios de nuestra ciudad”, expuso Masin sobre las iniciativas del Frente Chaqueño para Resistencia.