Cuando parecía que todo estaba terminado para el argentino, un error de Ricky Brabec a siete kilómetros del final le abrió la puerta al triunfo en motos. Y así Benavides celebró como loco su triunfo por apenas dos segundos.
Dos semanas de carrera, cerca de 8.000 kilómetros de recorrido, superando situaciones extremas y todo se definió en el último puñado de metros. Ni el mejor novelista de suspenso podría haber creado un libreto tan increíble como tuvo la definición de la clase motos en la edición 2026 del Dakar.
Después de la 12ª etapa, esos 3m20s que tenía Ricky Brabec de ventaja sobre Luciano Benavides parecía un listón inalcanzable. Pero los milagros existen, los errores también y la perseverancia otorga dividendos: el argentino es el nuevo campeón y ganó la carrera por ¡dos segundos!
Tal lo planeado por el californiano, el viernes, en el penúltimo especial, sacó rédito de su triquiñuela y llegó al día final con una apreciable luz de 3m20s sobre el salteño, con un dato no menor: quedaba tan solo 105 kilómetros de velocidad. Eso daba como resultado que Benavides debía descontar casi dos segundos por kilómetro, demasiado. Por eso, Luciano mostraba su desazón al llegar al campamento, aunque gritaba a los cuatro vientos que la carrera no estaba terminada y que lucharía hasta el final. Y entonces…
En esos 105 kilómetros Brabec no podía equivocarse. El estadounidense viajaba tranquilo con su Honda, abriendo camino por haber ganado la etapa previa. Y cuando faltaban siete kilómetros… Sí, siete de ¡8.000! Llegó el error. Falló en la navegación y se desvió a la izquierda, perdió el camino y tuvo que hacer un rodeo de tres kilómetros para retornar al correcto. Mientras tanto, atrás pasaba Benavides, cerraba la etapa con su KTM de fábrica y pasó al frente de la general por ¡dos segundos!
Luciano Benavides se convirtió en el segundo sudamericano en ganar el Dakar en motos, la clase reina del raid más duro del mundo. El otro fue su hermano Kevin, quien venció en 2021 y 2023, también como piloto oficial de KTM. El mayor, hoy dentro de la clase challenger en autos después de sufrir un accidente en mayo de 2024 que lo bajó de las motos, tenía como anécdota haber ganado en 2023 por apenas 43 segundos sobre Toby Price.
El menor llegó para redoblar la apuesta y venció por tan solo dos. Y con el agregado de que largó la carrera con lo justo, después de la dura lesión de rodilla que sufrió en octubre y que dejó secuelas en los ligamentos. Luciano eligió esquivar el quirófano para poder participar del Dakar. Como si fuera poco, durante la competencia se cayó de su KTM y se daño un hombro, pero siguió adelante. Y vaya si tuvo premio.
“Es difícil describir lo que acaba de pasar o lo que acabo de hacer. Hoy di lo mejor de mí desde la partida hasta el final. Nunca dejé de soñar, nunca dejé de creer y les había dicho a todas las personas que me rodean “no sé por qué, pero siento que es posible. Sigo creyendo, puedo ganar y voy a seguir mi camino”. Lo dije antes y empujé hasta el final”, dijo el flamante campeón del Dakar. Los milagros existen, no hay dudas.
ESPN




