El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley de eximición total y permanente al pago de los servicios de energía eléctrica y agua potable para todas las filiales de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) en la provincia.
La normativa facultar a las empresas prestatarias a eximir el total de las facturas emitidas correspondientes a los suministros de los inmuebles donde funcionen sus filiales y también a convenir planes de pagos a través de la autoridad de aplicación, para regularizar la deuda devengada hasta la puesta en vigencia de la presente ley, si se diese el caso.
La autora de la iniciativa, la diputada radical Doris Arkwright agradeció a los legisladores miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Salud por los despachos unánimes para con la iniciativa. “Esta ley tiene que ver con darle la posibilidad a la institución ALCEC y a todas sus entidades de no pagar los tributos de SAMEEP y SECHEEP. Es una institución sin fines de lucro que trabajan en la lucha contra el cáncer y que atienden generalmente a gente que no tiene recursos para ser atendidas en lugares privados. Lo hacen de manera voluntaria, cobran una mínima cuota societaria a gente asociada a ALCEC. Necesitan de una mirada especial y un acompañamiento”, sostuvo la diputada.
Comentó que mantuvo una reunión con miembros de la Comisión Directiva “donde me plantearon esta inquietud y también la posibilidad de la refacción de algunas de sus entidades en la provincia, sobre todo en la de Resistencia”.
“Este proyecto hoy podemos hacer realidad para darle una mano a gente que da muchas manos a personas que están atravesando un momento difícil”, dijo y, en ese marco, apeló a la detección temprana y a la realización de chequeos, previo a pedir el acompañamiento.
El diputado Luis Obeid, por su parte, celebró la propuesta de su par preopinante y afirmó: “ALCEC es una marca, no hay duda. Uno inmediatamente referencia ALCEC con políticas de prevención, de detección temprana, y muchas veces haciendo cosas con las que el Estado se queda corto. Los mayores gastos que tiene es su personal y lo que se paga es ínfimo”, dijo y apeló a su sanción.