Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 mayo 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 mayo 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, mayo 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “No es un oficio y los vecinos viven extorsionados”: el oficialismo de Resistencia busca prohibir a los cuidacoches

      13 mayo 2026

       “Nos encontramos ante un modelo concentrador como el de los años 90″, denunció el titular de la Bancaria de Resistencia

      13 mayo 2026

      Pese al ajuste de Milei, el director del CUCAI Chaco garantizó que los pacientes trasplantados “no van a sentirlo”

      13 mayo 2026

      Concejales piden al Tribunal de Cuentas que investigue a Nikisch por más de $3.800 millones en obras

      13 mayo 2026

      Chacra 214: con inclusión y transparencia, el gobernador Zdero entregó más viviendas en Resistencia

      13 mayo 2026
    • INTERIOR

      Segunda Expo Apícola de los Humedales: buscan impulsar el consumo de miel y mostrar el potencial del sector chaqueño

      13 mayo 2026

      Golpe al abigeato en el interior chaqueño: secuestran casi 50 animales y detienen a un sospechoso en operativos rurales

      13 mayo 2026

      Zaparinqui se prepara para celebrar sus 89 años

      13 mayo 2026

      Las Palmas celebró sus 144 años con importantes anuncios de obras, infraestructura y desarrollo portuario

      12 mayo 2026

      Comenzó el Operativo Interfluvio Chaqueño N°131 en El Impenetrable: el cronograma se extenderá hasta el viernes

      12 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 mayo 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 mayo 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 mayo 2026

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 mayo 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 mayo 2026
    • NACIONALES

      Sergio Uñac confirmó su precandidatura presidencial por PJ y pidió una interna cerrada

      13 mayo 2026

      Argentina, cada vez más cara: lo que cuestan el pan, la carne, la cerveza y el agua frente a otros países

      13 mayo 2026

      “Fred” Machado, financista de Espert, se declara culpable de lavado de dinero y fraude ante la fiscalía de Texas

      13 mayo 2026

      Paro bancario este miércoles con posible atención reducida y demoras en atención presencial

      13 mayo 2026

      APA denunciará al Gobierno por la situación de Intercargo: “La actividad aérea se volvió caótica tras la desregulación”

      13 mayo 2026
    • POLICIALES

      Femicidio y parricidio: allanaron la casa del cabo Etudie; secuestraron anotaciones y un teléfono

      13 mayo 2026

      Avanzan con las mejoras en destacamentos y casillas policiales del Chaco

      13 mayo 2026

      Charla de concientización de bullyng derivó en la detención de un “curandero” acusado de abuso sexual

      13 mayo 2026

      Una mujer fue demorada en relación al robo de un local comercial céntrico

      12 mayo 2026

      Chaco incorporó las primeras Taser para fortalecer la seguridad y modernizar a la Policía

      12 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los viejos meados
    4 septiembre 2024 OPINION

    Los viejos meados

    No se necesita recurrir a una bibliografía especializada porque cualquier buscador en internet te lo resuelve. Hasta las aplicaciones de inteligencia artificial te lo responden al toque. Javier Milei tildó de “viejos meados” a ciertos economistas que lo criticaron, pretendiendo con ello descalificarlos por fracasados.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los viejos meados
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Carlos Girotti

    Aquello pareció ser el ápice de su brutalismo político ya que, por extensión, la ancianidad toda resultaba un sinónimo de fracaso. Sin embargo, esa condena presidencial sería superada por una más reciente: cagar a palos a los viejos meados y, trascartón, vetar la ley del paupérrimo aumento jubilatorio.

    Es de esperar que el presidente bata su propio récord y que nuevas brutalidades sean perpetradas en aras de consolidar el modelo neocolonial que encabeza. Lo que es inadmisible es que una porción considerable de la dirigencia opositora -política y sindical- no vea un límite impasable en la represión a las y los jubilados que se manifestaron en la calle.

    Pubicidad

    Para que se entienda bien: no se trata de declaraciones que, por cierto, abundaron; de lo que se trata es que mientras los jubilados ponen el cuerpo frente a los palos y los gases policiales, esa porción de la dirigencia opositora los mira por televisión.

    Es cierto, muchos de esos dirigentes alegan el imperio de una correlación de fuerzas desfavorable que impide la movilización masiva y muchos otros lo dicen al revés: como la sociedad está desmovilizada no se puede cambiar la dichosa correlación de fuerzas. La correlación de fuerzas sirve para todo, para no hacer lo que se debería y para hacer lo que no se debe.

    Si algo les faltaba a quienes malviven la vida a cambio de un salario -siempre mínimo en comparación con la riqueza que crean tras la venta de su fuerza de trabajo- es precisamente esto: que aquellos que dicen representarlos no estén junto a ellos en el momento en el que les apalean y les gasean la esperanza de una vejez digna. “El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”.

    Pero estos últimos no están donde tendrían que estar; los palos y los gases los reciben los representados que se ven obligados a deliberar, esto es, a pensar, debatir y actuar colectivamente cuando comprenden que nadie asume la representación de su desesperanza ante la promesa incumplida de la política. También aquí hay una ruptura del pacto democrático, que le sucede a la del intento de magnicidio de la exvicepresidenta Cristina Fernández.

    Esa porción de la actual dirigencia opositora a la que aquí se alude, ni se mosquea; no llamó a la movilización popular cuando el aprendiz de sicario y sus mandantes fallaron con el magnicidio y persiste en esa actitud cuando los jubilados son hambreados y reprimidos. La otra cara del brutalismo neocolonial la constituyen estos opositores de morondanga porque ambos rostros, aunque con gramáticas distintas, expresan lo mismo: hay que adaptarse a los vientos que soplan o, de lo contrario, la ligás. Para uno sos un blanco móvil, para los otros sos un idiota útil que le hace el caldo gordo a la represión.

    La indignación de los jubilados, su puesta en acto en el espacio público, viene a cuestionar la distancia indolente que separa a ciertos representantes de sus representados. En las cámaras legislativas, en las reuniones partidarias, en los sindicatos y en toda instancia donde las ciudadanas y los ciudadanos delegan su protagonismo en terceros, esta insurgencia pacífica de los jubilados pone al rojo vivo el sentido último de la representación cuando el pacto democrático es demolido golpe tras golpe. La memoria histórica, tantas veces fragilizada por atajos y traiciones, se convierte en un arma arrojadiza en manos de esos dignos viejos que no han trepidado en enfrentar a la policía brava del neocolonialismo en marcha.

    Vilipendiados, despreciados hasta la humillación, esos hombres y mujeres que trabajaron toda la vida, han apelado a una reserva aún intocada entre los de su clase: la determinación de resistir cuando ya nada queda por perder. Su sentido de la vergüenza y de la dignidad fue inmortalizado en esas imágenes y escenas televisivas que los mostraron tan altivos como inermes frente al salvajismo represivo del gobierno.

    Sin proponérselo, estos jubilados que cierta jerigonza tecnocrática insiste en denominar “trabajadores pasivos”, comienzan a constituirse en la referencia obligada para darle a la acción política un sentido que supo ser distintivo de todo el pueblo en las horas que debió afrontar las peores embestidas dictatoriales de la clase dominante. De allí que, en las condiciones actuales, la reconstrucción de los lazos de solidaridad, de identidad y de pertenencia, así como los modos en que dichos lazos se anudan para representar un colectivo, un pueblo, una nación en lucha, no pueden pasar por alto este ejemplo indómito de sus mayores.

    Volver a creer que la política es la única herramienta para producir los cambios en la sociedad supone, en primer lugar, admitir que la acción que protagonizan “los viejos meados” es también la única que puede conducir a modificar la famosa correlación de fuerzas. No hay, no puede haber política alternativa por fuera de ese desempeño ejemplar.

    Pero, además, la resistencia de los jubilados también viene a redibujar el futuro por el cual luchar. Una Argentina convertida en republiqueta, bajo un manto ficcional de democracia, pero ostensiblemente sometida por la voracidad de los grandes grupos económicos locales y extranjeros, carente de cualquier capacidad soberana, expoliada en sus recursos naturales, condenada de por vida al endeudamiento externo y con niveles cada más crecientes de pobreza, indigencia y marginalidad social, jamás podría ser el modelo de país y de sociedad que protegiera a sus ancianos.

    Aunque algunos les cueste creerlo, estar junto a “los viejos meados” es estar del lado joven de la política.

    Publicado en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Yo les avisé

    2 mayo 2026
    OPINION

    Un día de circo: el Gobierno volvió a embarrar la cancha

    30 abril 2026
    OPINION

    La casta en operaciones

    27 abril 2026


    Últimas Noticias

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 mayo 20268 Views

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 mayo 20267 Views

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 mayo 202637 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El rector de la UNNE, tras la marcha: “Ojalá la Corte acompañe nuestro reclamo como en las dos instancias judiciales previas”

    13 mayo 2026

    Semana Mundial del Parto Respetado: transitar el nacimiento de manera segura

    13 mayo 2026

    El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

    13 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER