Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Controles ‘wileros’: la Policía secuestró 60 motocicletas y detuvo a 8 personas en la provincia

    5 abril 2026

    Papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

    5 abril 2026

    Autoridades activan plan de contingencia y coordinación ante el pronóstico de lluvias

    5 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, abril 5
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      En el Chaco el 12,1% de las empresas está en situación de mora crediticia

      3 abril 2026

      Acto oficial por el 2 de Abril: “Malvinas es una causa de todos”, apuntó Zdero

      2 abril 2026

      Resistencia rindió homenaje a los Héroes de Malvinas en acto muy emotivo

      2 abril 2026

      Nivel Secundario: abren inscripción a Interinatos y Suplencias Período “B” 2026

      2 abril 2026

      Adelanto de Coparticipación: Chaco y 11 provincias beneficiadas por montos que tendrán que devolver este 2026

      2 abril 2026
    • INTERIOR

      Entre la fe y el asfalto: ¿Qué nos dicen los “wileros” sobre nosotros mismos?

      4 abril 2026

      Sáenz Peña: finalizó operativo “anti-wileros” con secuestros, demorados y detenidos

      4 abril 2026

      SAMEEP restableció el suministro tras la reactivación del sistema de bombeo en La Escondida

      4 abril 2026

      Se reactivará una obra de electrificación rural en el Paraje Las Bravas en Pampa del Indio

      3 abril 2026

      Día del Veterano y Caídos en Malvinas: Sáenz Peña rindió homenaje y reconocimiento a los excombatientes

      3 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Con casi 100 inscriptos Paso de la Patria vive el Torneo de Pesca del Dorado

      4 abril 2026

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 abril 2026

      Corrientes: 438 años de historia desde la “Ciudad de Vera”

      3 abril 2026

      Larregain: “Dios no domina, sirve; no se impone, se entrega; no humilla, se arrodilla ante el hombre”

      3 abril 2026

      Un multitudinario 47º Vía Crucis Interprovincial unió Corrientes y Chaco

      3 abril 2026
    • NACIONALES

      Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete por el caso de los créditos del Banco Nación

      4 abril 2026

      El Gobierno nacional adeuda a las prestadoras del PAMI por encima de los $500.000 millones

      3 abril 2026

      La economía cayó en febrero y la industria volvió a ser el sector más golpeado con bajas de hasta 11%

      3 abril 2026

      Las Transferencias no automáticas de Nación a provincias tuvieron el peor mes de marzo desde 2005

      3 abril 2026

      Para la UIA, la actividad industrial volvió a caer en febrero y se esfuman esperanzas de recuperación

      3 abril 2026
    • POLICIALES

      Detienen a una pareja acusada de participar de un violento robo en Resistencia

      4 abril 2026

      Intervinieron en un caso de maltrato animal y resguardaron seis mascotas

      4 abril 2026

      Secuestran más de medio kilo de cocaína y tres personas quedan aprehendidas

      4 abril 2026

      Un hombre apareció muerto en la zona de Boquita Cortés: investigan las causas  

      4 abril 2026

      Colectivo que llevaba hinchas de Chaco For Ever se incrustó en un túnel en Bánfield

      2 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los últimos son los pibes: Capital Humano no paga la asignación para los adolescentes sin familias
    17 junio 2024 NACIONALES

    Los últimos son los pibes: Capital Humano no paga la asignación para los adolescentes sin familias

    Se trata de jóvenes de hogares convivenciales, sin padres ni madres, que al egresar de allí por haber cumplido 18 años, deben cobrar por ley una beca mínima destinada a alojamiento, comprar alimentos, sostener sus estudios o buscar un trabajo. Miles de chicos dependen de ella para poder subsistir.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los últimos son los pibes: Capital Humano no paga la asignación para los adolescentes sin familias
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ministerio de Capital Humano ha tomado la decisión de quitarles a los adolescentes sin familia, el equivalente a menos de un salario mínimo que cobran y suelen usar para pagar un cuarto de hotel, comprar alimentos, sostener sus estudios o buscar un trabajo. Lo reciben desde que dejan las instituciones en las que viven al cumplir 18 años, como un modesto salvavidas.

    Cuesta pensar en algo más cruel. Como en un experimento en el que se van probando dosis de sufrimiento sobre los más vulnerables y se mide a ver “hasta dónde aguantan”. Como fue el caso de dejar que los pacientes oncológicos mueran esperando su medicación.

    Esto vienen denunciando trabajadores de organismos de infancia de todo el país y organizaciones sociales. Desde principios de año le exigen a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que cumpla la ley que obliga al Estado a sostener el (Programa de Acompañamiento al Egreso) P.A.E., una política creada para aliviar a ese sector de la sociedad tan vulnerable. Alrededor de 3.500 chicos y chicas sin cuidados parentales de todo el país dependen de esta asignación con la que hoy el Ministerio de Capital Humano no está cumpliendo.

    Pubicidad

    Ministerio inhumano

    El P.A.E. es una política pública creada por la Ley N° 27.364 sancionada en 2017 por unanimidad en ambas cámaras del Congreso, que garantiza a esos jóvenes y adolescentes derechos concebidos desde el principio de igualdad y no discriminación: por un lado, les asegura el derecho a recibir un acompañamiento personal y afectivo para el desarrollo de su autonomía. Y por otro, el derecho a una asignación económica equivalente al 80 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Les corresponde a adolescentes que poseen una medida de protección judicial o de salud excepcional entre 16 y 21 años con la opción extenderla hasta los 25 años, si acreditan que siguen estudiando.

    Desde hace seis meses, esa transferencia se demora cada vez más. El pago correspondiente al mes de enero de 2024 se realizó en abril y el de febrero, hace apenas unos días. Por el momento, ante los reclamos por parte de las Direcciones de Niñez y organismos pertinentes de todo el país, la respuesta administrativa de parte de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello –le corresponde girar el dinero– es que no hay información oficial. No hay canales de comunicación formal con responsables o directivos de la Subsecretaría de Políticas Familiares (SENAF) que puedan explicar la situación de estos atrasos de cobro y si se regularizarán o no.

    Esta inacción de las autoridades nacionales impacta lógicamente en las condiciones de vida de los jóvenes incluidos en el programa. Muchos de ellos se enfrentan a la posibilidad de ser desalojados, deben interrumpir sus estudios y se les dificulta planificar el desarrollo de su vida. Sin ese dinero y ese acompañamiento no pueden llevar adelante en condiciones dignas los proyectos de egreso de las instituciones en las que hasta ese momento habían estado alojados por no contar con cuidados parentales.

    Lo que está en juego es mucho más que una falta de transferencia de dinero. El desarrollo de un proyecto de vida autónomo, para estos chicos, es un proceso construido entre los equipos profesionales que los acompañan de cada Municipio o Dirección de Niñez provincial, y sus deseos y proyectos.

    Un pequeño empuje


    Poder cobrar la asignación desde los 16 años les permite imaginar un futuro a mediano plazo en el que pueden, por ejemplo, apuntar a empezar un taller de oficios, terminar el secundario, ingresar a la universidad o alquilar una habitación en una pensión compartida con otros pares.

    Marisa Graham, Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, le confirmó a este diario que desde principio de año reciben “quejas de los propios pibes, de todo el país, que no sólo no reciben el dinero sino que tampoco se les paga a sus referentes. Y los referentes son muy importantes para un chico que vivió casi toda su vida en una institución, enfrentar la vida afuera, necesitás herramientas, una guía. No es que ‘les das la plata y los largás’. Sólo recién a partir de que con una red de defensores de diferentes puntos del país lanzamos un comunicado expresando preocupación por este tema, los chicos pudieron cobrar lo correspondiente al mes de enero… en abril”.

    El referente que se le asigna a cada chico o chica en esta situación es alguien que se compromete a ayudar al adolescente a encontrar un lugar donde vivir, sostener sus estudios, empezar una carrera, cuidar su salud. Es una especie de rol de referencia para chicos que no tienen a nadie más. En general, se trata de un trabajador social -psicólogo, terapista, ocupacional -, un profesional que forma parte de los equipos técnicos de las direcciones de Niñez de cada jurisdicción.

    “El operador acompaña la construcción de proyectos de autonomía para ayudarlos a estudiar, buscar casa, organizarse. Se construye un vínculo de confianza con el pibe. Pero es muy difícil sostener cualquier estrategia de intervención para ayudarlo en su proyecto de vida sin la pata económica correspondiente. La estrategia se viene a pique”, aseguran quienes trabajan directamente con los chicos.

    La deuda social P.A.E. que el Gobierno Nacional mantiene hasta mediados de junio de este año afecta a chicos y chicas de todo el país. Sólo en la provincia de Buenos Aires perjudica a 1433 jóvenes y adolescentes.

    Si se contabiliza el equivale al 80 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil de abril y el de mayo -multiplicado por la cantidad de chicos que lo necesitan – para la provincia de Buenos Aires la deuda que el gobierno nacional acumula apenas supera los 500 millones de pesos, un número insignificante en términos presupuestarios, que deja en evidencia el trasfondo ideológico del asunto.

    “Estamos reforzando con recursos propios, con alimentos y productos de higiene, para ir paliando un poco. Pero es insostenible. Nunca desde que este programa existe, es decir, desde 2017, había habido atrasos en los cobros”, aseguran desde uno de los organismos provinciales que trabajan con los chicos.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Pettovello desplazó a su jefe de Gabinete por el caso de los créditos del Banco Nación

    4 abril 2026
    NACIONALES

    El Gobierno nacional adeuda a las prestadoras del PAMI por encima de los $500.000 millones

    3 abril 2026
    NACIONALES

    La economía cayó en febrero y la industria volvió a ser el sector más golpeado con bajas de hasta 11%

    3 abril 2026


    Últimas Noticias

    Controles ‘wileros’: la Policía secuestró 60 motocicletas y detuvo a 8 personas en la provincia

    5 abril 202616 Views

    Papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

    5 abril 20269 Views

    Autoridades activan plan de contingencia y coordinación ante el pronóstico de lluvias

    5 abril 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Controles ‘wileros’: la Policía secuestró 60 motocicletas y detuvo a 8 personas en la provincia

    5 abril 2026

    Papa León XIV en Pascuas: “Que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz”

    5 abril 2026

    Autoridades activan plan de contingencia y coordinación ante el pronóstico de lluvias

    5 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER