Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Recorrido, horarios y puntos de concentración de la Marcha Federal Universitaria en Resistencia

    12 mayo 2026

    Construcción: la venta de insumos subió casi 5% en abril pero se mantiene por debajo de los niveles de 2025

    12 mayo 2026

    Sameep recordó el cronograma de vencimientos de las facturas hasta fin de año

    12 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, mayo 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La UCR chaqueña renovará autoridades: “La lista única marca la unidad dentro del radicalismo”, afirmó Hugo Maldonado

      11 mayo 2026

      El PRO toma distancia de LLA: “Acompañar el cambio no es aplaudir todo”, acentuó el referente local, Patricio Amarilla

      11 mayo 2026

      “La contracción del consumo se siente muchísimo en provincias como la nuestra”, advirtió Alfredo González

      11 mayo 2026

      “En el Chaco tenemos alrededor de 170.000 familias inscriptas en el Instituto de Vivienda”

      11 mayo 2026

      Día del Himno: Resistencia rindió honores a la máxima canción argentina

      11 mayo 2026
    • INTERIOR

      Zdero destacó el impacto del programa “Ver para Ser Libres” en toda la provincia

      11 mayo 2026

      La 20ª edición del Festival ‘Broche De Oro’ brilló en Las Breñas

      11 mayo 2026

      Otra exitosa feria de otoño en la Plaza San Martín de Juan José Castelli

      11 mayo 2026

      Zdero entregó equipamientos de alta tecnología en el Hospital “Félix A. Pértile” de General San Martín

      11 mayo 2026

      Los precios del algodón suben rápidamente luego de caerse al fondo de un precipicio

      11 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      La morosidad con entidades bancarias y no bancarias se triplicó en un año en el NEA

      11 mayo 2026

      El Puente Belgrano cumplió 53 años y crece el reclamo por una nueva conexión

      11 mayo 2026

      En menos de un mes murieron cinco excombatientes correntinos

      10 mayo 2026

      La Nueva Vicentín de Grassi comenzó a operar plantas desmotadoras de algodón en Chaco y Santiago del Estero

      9 mayo 2026

      Ingresos Brutos: Misiones levantó temporalmente su cobro y Chaco no podrá retener en cuenta bancaria

      9 mayo 2026
    • NACIONALES

      Se multiplicaron las publicaciones de venta de terrenos afectadas por incendios en la Patagonia

      11 mayo 2026

      Ajuste feroz a provincias: la quita en transferencias y obra pública supera los $970.000 millones

      11 mayo 2026

      Abril cerró con menor volumen de ventas en las Estaciones de Servicio

      11 mayo 2026

      Las dos CTA anunciarán nuevas medidas de protesta contra las políticas del Gobierno nacional

      11 mayo 2026

      Duro documento del PRO: se distancia de Milei y denuncia “soberbia y arrogancia” del Gobierno

      11 mayo 2026
    • POLICIALES

      Fin de semana con secuestros de 660 motocicletas junto a 69 detenidos

      11 mayo 2026

      Denuncian que joven se lastimó una pierna, lo atendió la “falsa médica” y se la amputaron en el Hospital de Sáenz Peña

      11 mayo 2026

      Corrientes: incautaron más de 91 kilos de droga y una camioneta valuados en $339 millones

      10 mayo 2026

      La “falsa médica” fue trasladada y alojada en Sáenz Peña: quedó a disposición de la Fiscalía 3

      9 mayo 2026

      Desarticularon una banda dedicada al abigeato y secuestraron 66 animales vacunos

      9 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los salarios de la mayoría de los grandes gremios perdieron contra la inflación en el primer semestre
    7 agosto 2025 SOCIEDAD

    Los salarios de la mayoría de los grandes gremios perdieron contra la inflación en el primer semestre

    El ritmo de acuerdos paritarios había registrado un rebote en abril, pero se desaceleró en los tres meses siguientes. El porcentaje promedio de aumentos de julio fue de 1,6%. Ferroviarios sufrieron una caída superior al 10% y los empleados del Estado vieron recortadas sus remuneraciones en 6%. Las actividades más numerosas tuvieron una pérdida del orden del 4% del poder adquisitivo.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los salarios de la mayoría de los grandes gremios perdieron contra la inflación en el primer semestre
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En momentos en que se discute si hay una baja del consumo resulta ilustrativo ver cómo evolucionaron los acuerdos paritarios alcanzados por la mayoría de los grandes gremios. Al respecto, la mayoría tuvo como resultado una pérdida del poder adquisitivo de los salarios durante el primer semestre del año, según una medición de Synopsis.

    Considerando los doce principales sindicatos, se observa que sólo los mecánicos – Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte, SMATA – lograron superar a la inflación en la primera parte de 2025, en algo más de dos puntos.

    Por su parte, los bancarios empataron ya que ataron sus aumentos a la variación del índice de precios al consumidor, según señala la consultora que dirige Lucas Romero.

    Pubicidad

    Para el resto, el resultado es negativo. No extraña que, en el marco de recorte del gasto público, los ferroviarios hayan sufrido una caída superior a 10%, en tanto que los empleados del Estado (Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN) vieron recortadas sus remuneraciones en 6%.

    Pero, en general, las actividades más numerosas tuvieron una pérdida del orden del 4% como son los casos de los empleados de comercio, la construcción y los metalúrgicos.

    El ritmo de acuerdos paritarios había registrado un rebote en abril, como consecuencia de la elevada inflación de marzo, pero se desaceleró en los tres meses siguientes, según los cálculos de Synopsis. De esta forma, en julio los aumentos proyectados alcanzan a 25% anual, el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

    El porcentaje promedio de aumentos del mes pasado se desaceleró “fuerte” con relación a junio, quedando en 1,6% (bastante por debajo al 2,3% del mes anterior). Si el índice de precios al consumidor de julio no está en esa línea (la mayoría de las consultoras estiman algo más, en torno de 1,8 a 2%), el informe advierte que “volveríamos a tener un mes negativo para la dinámica precios-salarios”.

    Rezagados

    El comportamiento de los salarios se vincula con los distintos ritmos que está teniendo la recuperación económica, según señalan distintos estudios. Así, mientras actividades extractivas y relativamente bajas en ocupación de mano de obra, como son el agro, la energía y la minería, lideran la reactivación, las actividades urbanas están rezagadas.

    Los últimos datos muestran que la construcción se encuentra casi 23% por debajo de los niveles de 2023, afectada principalmente por el freno en la obra pública, la recesión y por el aumento de los costos que enfrenta el sector. Por su parte, a pesar de la recuperación reciente, la Industria presenta un nivel de actividad 5,6% inferior a la de 2023, según un informe de Ecolatina.

    En este sentido, la Unión Industrial Argentina señaló que el sector manufacturero sufrió una caída de 1.500 empleos por mes en el último trimestre con una disminución acumulada de 37.000 empleos desde agosto de 2023.

    Peor se presenta el panorama para las pequeñas y medianas empresas, según los datos de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino. Según esta entidad, cierran por día 40 establecimientos lo que equivale a la pérdida de aproximadamente 500 empleos diarios.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Ni dólar ni reformas: la principal preocupación de los argentinos pasa por los salarios y el trabajo

    11 mayo 2026
    SOCIEDAD

    Pagos de ANSES: el calendario completo de mayo 2026

    11 mayo 2026
    SOCIEDAD

    Se celebra el Día del Himno Nacional Argentino

    11 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Recorrido, horarios y puntos de concentración de la Marcha Federal Universitaria en Resistencia

    12 mayo 2026124 Views

    Construcción: la venta de insumos subió casi 5% en abril pero se mantiene por debajo de los niveles de 2025

    12 mayo 20261 Views

    Sameep recordó el cronograma de vencimientos de las facturas hasta fin de año

    12 mayo 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Recorrido, horarios y puntos de concentración de la Marcha Federal Universitaria en Resistencia

    12 mayo 2026

    Construcción: la venta de insumos subió casi 5% en abril pero se mantiene por debajo de los niveles de 2025

    12 mayo 2026

    Sameep recordó el cronograma de vencimientos de las facturas hasta fin de año

    12 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER