Los ríos Paraná y Uruguay comenzaron un período de baja que se mantendrá en los próximos días. De todas formas, el pronóstico de lluvias intensas podrían generar nuevas situaciones de alerta para la segunda semana de diciembre.
En Santo Tomé, continúa interrumpido el tránsito sobre la Ruta Provincial Nº40, a la altura del río Aguapey. Bajo este contexto, desde la Comuna recomendaron utilizar vías alternativas, como las rutas 12, 41 y 37. En tanto, desde Vialidad Nacional comunicaron que la circulación en el tramo Alvear-La Cruz, por Ruta Nacional Nº14, se encuentra habilitado con tránsito asistido.
Desde el municipio santotomeño, informaron ayer a la tarde que la altura del río Uruguay en el puerto de Santo Tomé llegó a 11,38 metros, con una tendencia a la baja de cinco centímetros por hora. El puerto de El Soberbio (Misiones) se mantenía en creciente y el resto de los puertos en bajante, con el de San Javier, también en Misiones se mantenía en bajante.
“Algunas familias afectadas por las inundaciones están volviendo a sus hogares después de varios días. El equipo municipal se encarga de la desinfección previa, de ayudarlos a llevar sus muebles y también de entregarles kits de limpieza. De a poco estamos saliendo de esta situación, gracias a la colaboración de todos”, festejaron ayer desde las cuentas oficiales del Municipio.
En lo que respecta al río Paraná, la tendencia a la baja también se hace visible. Ayer, en las costas de Corrientes, la altura alcanzó 5,60 metros, en Itatí fue de 5,36 metros, y en Paso de La Patria de 5,50. Todos con una perspectiva en bajante sostenida desde el miércoles 22.
El Instituto Nacional del Agua anticipó en su último informe del pasado viernes 24, que el nivel del cauce alcanzaría hoy 5,75 metros en Corrientes y el próximo 5 de diciembre sería de 5,14 metros. Mientras que en Goya, donde ahora llega a 5,57 metros, dentro de una semana tocaría los 4,84 metros.
“Tanto la alta cuenca del río Paraná en Brasil como la cuenca del río Iguazú están dando un aporte de lluvias dentro de los valores normales. No obstante, el pronóstico meteorológico indica la probabilidad de lluvias intensas sobre ambas cuencas”, amplió el INA este domingo, en un reporte operativo. A la vez que aclaró: “Todo evento medianamente intenso daría lugar a excedentes importantes y recargas de los ríos troncales de la Cuenca del Plata”.
“De cara a lo que viene en la composición del lugar, visualizamos un descanso, con una situación más aliviada durante diciembre y la primera quincena de enero”, adelantaron desde el ente.
diarioepoca.com